BRASIL
Las fuerzas de seguridad brasileñas continuarán con las intervenciones militares en las favelas en Río, con miras a acabar con las bandas de narcotraficantes y paramilitares que "proliferan" en distintos barrios marginales.
Según informa Prensa Latina, el secretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, destacó la víspera que la toma del control de determinadas zonas de Río proseguirá y anunció una operación en breve en el suburbio de Ratón mojado, ubicado cerca de las localidades Jacarezinho y Complejo de Manguinhos, bajo el control estas últimas del Ejército y la Policía.
Beltrame destacó que toda operación castrense requiere de tiempo y esfuerzo, y aún quedan algunos asuntos por resolver para emprender una acción que ofrezca resultados permanentes.
“El objetivo es restaurar la paz y la tranquilidad, y es importante que las personas denuncien los lugares donde se ocultan armas y drogas”, aseveró Beltrame al elogiar el trabajo de inteligencia de la Policía, que tomó el control de las últimas dos favelas “sin un solo disparo”.
Con el apoyo de 24 vehículos blindados y helicópteros, unos mil 500 militares ingresaron ayer en Jacarezinho y Complejo de Manguinhos, donde se incautaron 10 kilogramos de pasta base de cocaína y 30 autos robados, así como fueron detenidas 104 personas, incluidos 15 menores de edad, en su mayoría drogadictos.
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo por su parte que tras la ocupación militar de esas zonas, comenzará un proceso de pacificación, que incluye obras de infraestructuras y servicios sociales.
“Se trata de otro paso más para reducir la violencia y ofrecer una vida más pacífica a los ciudadanos”, indicó.
Las fuerzas castrenses mataron el sábado pasado a cinco delincuentes en una acción realizada en los barrios pobres de Mandela, Varginha y Rocinha, está última la favela más grande de esta urbe.
Según fuentes del Ejército abordadas por Prensa Latina, 28 comunidades fueron pacificadas hasta el momento y estas zonas se ubican próximas a las áreas donde transcurrirán los partidos del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Fabián Canobbio recibió un llamado de un dirigente de Danubio ofreciéndole jugar en el franjeado. Se trató de un contacto preliminar, las conversaciones continuarán.
La joven corredora fue premiada como la mejor atleta del año 2012, por sus excelentes actuaciones en los Juegos Olímpicos y el Sudamericano Sub 23. Emiliano Lasa (salto largo) y María Mello (lanzamiento de jabalina) se llevaron los premios de plata.
Luego de los lamentables hechos registrados el viernes pasado tras el partido entre Cordón y Welcome, que terminaron con dos hinchas de la “W” baleados y una mujer confusamente asesinada, el club de la calle Emilio Frugoni dio a conocer un comunicado en el cual repudia totalmente los incidentes y declaró persona no grata a Juan Muiño (dirigente de Cordón que afirmó que su club no está vinculado con los hechos) y rompió las relaciones con el conjunto “albiceleste”.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reclamó que se “apruebe de forma urgente la ley que está en el Parlamento sobre la tenencia, el tráfico y la venta ilícita de armas”.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, enfatizó que el gobierno cumplió “con la ley y el requerimiento del cumplimiento de los deberes de otros para con el Estado”, en respuesta a la consulta sobre presuntas presiones del Poder Ejecutivo hacia el empresario Juan Carlos López Mena para que pague el aval de Cosmo.
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) aprobó ayer por amplia mayoría respaldar el envío de tropas a Haití, luego de que los delegados de base de Montevideo promovieron en la Mesa Política una moción de rechazo a la continuidad de contingentes militares en ese país.