Básquet
El “playero” superó a Defensor Sporting por 90-85 en el alargue, que se disputó tras el empate en 74 registrado en los 40 minutos reglamentarios, y continúa en lo más alto de la tabla de posiciones. Los dirigidos por Pablo López están invictos en el campeonato con seis victorias al hilo.
Cumplió con las expectativas
El choque de anoche en el gimnasio de Bohemios entre Malvín y el “violeta” era uno de los más atractivos de la fecha. El cotejo no defraudo para nada, ya que ambos equipos le regalaron un partidazo al gran marco de público que concurrió al gimnasio de la calle Gabriel Pereira. Estuvo a la altura de dos clubes que tienen intenciones serias en la Liga.
Se dio la curiosidad de que un histórico del vice campeón, Fernando Martínez, superó la barrera de los 5000 puntos con la camiseta de Malvín. El “enano” sigue ampliando su historia en la institución de la calle Legrand.
La visita comenzó mejor
El partido empezó siendo dominado por los “azules”, que de la mano de un Anthony Myles imparable desde la zona pintada lograron ponerse arriba rápidamente. El norteamericano metió 8 puntos en los primeros minutos de juego y fue clave para que su equipo iniciara la noche con el pie derecho. Los “playeros” llegaron a conseguir una renta de 5 unidades en ese periodo (16-11), pero no pudieron mantenerla. Fernando Martínez y Bruno Fitipaldo también fueron importantes para el buen momento de su equipo; si bien no lastimaron en ofensiva, fueron fundamentales en la generación de juego.
Pero el fusionado reaccionó rápidamente, defendió con más solidez y le “cerro” el aro a su adversario. Incremento la efectividad ofensiva y logró empatar en 16 gracias a dos triples consecutivos de Marcos Cabot. Si bien los de la avenida Legrand fueron un poco más en los primeros 10 minutos, los dirigidos por Gerardo Jauri aprovecharon un buen momento de su base para igualar las acciones.
Fue un calco
El segundo cuarto fue muy similar al primero. Al igual que en aquel período, Malvín salió mejor al rectángulo y obtuvo una renta importante (7 puntos ,28-21) en los minutos iniciales. Otra vez fue Myles el encargado de guiar a su equipo hacia la ventaja en el tanteador. El foráneo colaboró con 10 puntos en ese lapso y continuó haciendo “lo que quiso” en la pintura.
Pero el “tuerto” volvió a “despertar” en la recta final del segundo cuarto y pudo empatar el partido nuevamente (32-32) gracias a buenos minutos de Walter Baxley y Marcos Cabot. Este último seguía estando intratable desde más allá de los 6,75; metió otros dos triples y puso a su cuadro en partido.
La paridad siguió instalada en el duelo, el parcial del lapso fue 21-21 y el primer tiempo terminó con un marcador de 37-37.
Gran segundo tiempo
La segunda mitad del encuentro continuó evidenciando una gran paridad entre ambos quintetos. No pudieron sacarse mayores diferencias durante el tercer cuarto, período en el cual los equipos cambiaban gol por gol constantemente. Diego García tomo la base del “violeta” y realizó una buena tarea. El extranjero Walter Baxley siguió jugando un excelente partido y fue una de las claves para que su cuadro no perdiera pisada.
Mathias Calfani y Reque Newsome fueron los mejores por el lado del “playero” en ese lapso. Los dirigidos por Pablo López registraron un parcial de 18-15 a su favor y consiguieron una renta de 3 puntos para afrontar los últimos 10’ del trámite.
Final para el infarto
Malvín salió con una actitud arrolladora para afrontar el último cuarto y consiguió la máxima ventaja sobre su rival en el partido, 8 puntos (62-54). De la mano de buenos momentos del “enano” Martínez y de Bruno Fitipaldo, más lo que aportaba el puertorriqueño Alex Galindo, los “azules” parecían encaminarse hacia una cómoda victoria.
Pero como ha demostrado durante toda la Liga, Defensor es un equipo difícil de doblegar. Gracias a la fenomenal actuación de Walter Baxley, quien anotó 13 puntos en ese período y fue (por lejos) la figura de su equipo, el “tuerto” logró ponerse a 2 unidades a falta de 1:30 minutos para el final del encuentro. Una jugada personal de Diego García, que la generó y culmino, le dio a los dirigidos por Gerardo Jauri la merecida igualdad. Diego Castrillón también fue clave para la reacción.
Ninguno de los clubes podía romper la igualdad, hasta que apreció una “bomba” desde más allá de los 6,75 metros lanzada por Baxley que le daba a su cuadro una ventaja de 3 puntos con 12 segundos por jugar.
Malvín repuso desde la banda, pero la pelota no llegó a ponerse en juego. Héctor Uslenghi le sancionó una falta antideportiva a Marcos Cabot contra Fernando Martínez (mal cobrada, fue “inventada” por el base del “playero”) que le daba a los “azules” la posibilidad de ponerse a tiro. El “enano” metió un libre y marró el otro, por lo que los de López estaban dos puntos abajo (74-72) del fusionado a 12 segundos del final.
Los de la calle Legrand aprovecharon la última posesión y consiguieron el empate sobre la chicharra gracias a un doble convertido por Bruno Fitipaldo. Habría 5 minutos más de partido.
Dominio “playero”
El conjunto dirigido por Pablo López fue más que su adversario en el alargue y se quedó con la victoria. La pareja de extranjeros, compuesta por Anthony Myles y Alex Galindo, fue la protagonista de los 5 minutos suplementarios. Entre ellos anotaron 11 de los 16 puntos que convirtió Malvín en ese lapso.
Los “azules” son los únicos punteros de la Liga, están invictos con 6 triunfos al hilo y sigue exhibiendo un buen nivel de juego. La próxima fecha recibirá a Montevideo BBC.
Ficha del partido
Malvín 90 – Defensor 85
Malvín: Fernando Martínez (10), Bruno Fitipaldo (10), Reque Newsome (13), Alex Galindo (15) y Anthony Myles (25).
Ingresaron: Joaquín Osimani (7), Mathias Calfani (10) y Nicolás Boreslino.
Defensor Sporting: Marcos Cabot (18), Walter Baxley (29), Sebastián Vázquez, José Bravo (12) y Sebastián Izaguirre (6).
Tuvieron minutos: Diego Castrillón (7), Diego García (9), Andrés Aristimuño (2) y Federico Álvarez (2).
Por cuartos: 16-16, 21-21, 18-15, 19-22.
Alargue: 16-11
Radek Stepanek le ganó 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3 a Nicolás Almagro y ganó el quinto y definitivo punto de la serie final ante España. República Checa se consagra campeona después de 32 años.
Defensor le ganó a Bella Vista con una figura excluyente, Diego Rolan, que se ha transformado en el mejor de los violetas por su juego y por sus goles. También fueron buenas figuras Aníbal Hernández y Ramón Arias.
Los aurinegros lograron una victoria importantísima ante Progreso, en partido difícil por lo que propuso el gaucho. Pero el talento de Zalayeta y fundamentalmente del “Lolo”, determinó que Peñarol ganara 3 a 1 y mantiene la punta del apertura en solitario
La senadora Lucía Topolansky habló esta mañana con radio Montecarlo y se refirió a la salud del presidente. Indicó que “viene evolucionando bien” y bromeó con que la ansiedad por regresar a la actividad lo tiene “como pichicho atado a una cadena”.
¿El Frente Amplio retomará la celebración del 5 de febrero en la calle o no prevén convocar a un acto de masas?
Para el secretario político del Frente Amplio (FA), Gerardo Rey (Frente Líber Seregni), la nueva conducción de la coalición y la coordinación con el presidente José Mujica, permite a la izquierda alcanzar un discurso “unificador” y a retomar la política de consenso.