Jueves, 18 de Octubre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

Los pacíficos europeos

julio guillot PUBLICADO el Martes 16 de octubre, 2012
Julio Guillot

Como después de terminada la Segunda Guerra Mundial no hubo más conflictos bélicos entre las potencias europeas, los nórdicos encargados de otorgar los Nobel entendieron que el de la Paz correspondía a la Unión Europea.

Es cierto que después de la invasión nazi a Francia, ningún ejército alemán volvió a cruzar la frontera. Es cierto que no surgió un nuevo Napoleón con delirios de dominar el mundo. Es cierto que el imperio austro-húngaro no se recompuso. Es cierto que Inglaterra optó definitivamente por vivir en paz con el continente. Todo eso es cierto, pero…

¿Se olvidaron de la guerra de Indochina, cuando el gobierno francés desplegó todo su poderío militar para no perder su colonia? ¿Se olvidaron de que solo abandonaron sus posesiones en el sureste asiático después de la estrepitosa derrota en Dien Bien Phu en 1953? ¿Y la guerra en Argelia, con los paracaidistas al mando del coronel Philippe Mathieu, mentor de los terroristas de Estado que, como buenos y aplicados discípulos, aplicaron sus enseñanzas por estas latitudes?

Tampoco parecen haber tenido en cuenta la inmediata respuesta de Francia e Inglaterra a la nacionalización del Canal de Suez, decretada por Gamal Abdel Nasser en 1956. Ingleses y franceses no apelaron al diálogo ni a la solución pacífica de controversias; no, se largaron con todo a recuperar el canal a sangre y fuego.

La muy democrática, civilizada y pacífica Bélgica tampoco se resignó fácilmente a abandonar sus dominios coloniales en África; otro tanto se puede decir de Portugal, aferrado a Angola, Mozambique y otros enclaves.

Bueno, en esto del Nobel de la Paz hay antecedentes al respecto. Henry Kissinger fue uno de los galardonados, allá por los setenta; y más cerca en el tiempo, Obama lo mereció por más que haya mantenido las tropas de ocupación en el Medio Oriente y las torturas en Guantánamo.

No me explico por qué no le dieron el premio Nobel de la Paz a Franco si fue él quien puso fin a la Guerra Civil española y pacificó su país; se lo podrían otorgar post mortem, digo yo. Lo mismo vale para Venancio Flores, Mitre y el emperador del Brasil, que llevaron adelante la abnegada tarea de pacificar el Paraguay.

Es larga la lista de los injustamente olvidados.

Facebook

4 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. totalmente de acuerdo.Rechina ese premio a la union de paises mas colonialistas del mundo

  2. Guillot: Ha olvidado mencionar a la ex URSS que tampoco se resignó a perder los países sometidos a su yugo imperial.
    Para lo cual reprimió a sangre y fuego las rebeliones de los obreros alemanes en 1953, la revuelta hungara en 1956, los reclamos independentistas checoeslovacos en 1968 y la de Afganistan en 1980.
    No solamente los países occidentales han tenido una aventura colonial.
    Los que adoptaron el marxismo-leninismo como ideología y sistema no se quedaron atrás en cuanto a sojuzgamiento colonial de los pueblos.

    • Tiene razón Serguei en que no solo los países que usted llama occidentales hayan tenido ansias de imperialismo, pero hay que destacar que a la URSS o a la actual Rusia no le dieron el Nobel que al fin y al cabo es de lo que habla el autor en este artículo de opinión.

  3. Geronimo Salas

    EL PREMIO NOBEL PARA MUJICA, VAMOS DEJENSE DE JODER APOYEN LA MOCIÓN.