informe especial
Pese a haber ganado solo uno de los 8 partidos del año, Tabárez siempre puso a los mismos 11 titulares, salvo cuando alguno de ellos estaba lesionado o suspendido. “Equipo que gana no se toca” suele decirse…en este caso sería “equipo que no gana no se toca”.
Muslera en el arco; Lugano y Godín en la zaga; los dos Pereira por los laterales o en algún caso adelantándose para reforzar la línea de volantes; el “Ruso” Pérez y Arévalo Ríos en el mediocampo; Suárez, Forlán y Cavani arriba. Estos diez hombres fueron titulares en casi todos los partidos que jugó la Selección durante el nefasto año 2012 en el que apenas consiguió un triunfo y lamentó dos goleadas en la Eliminatoria.
Tabárez confió en los mismos jugadores partido tras partido pese a que los resultados no se venían dando y los rendimientos no eran los adecuados ni en defensa ni en ataque.
Uruguay recibió goles en 7 de los 8 encuentros (solo mantuvo el arco cerrado en el 0-0 ante Francia) y en 3 de ellos la cantidad de tantos absorbidos fue llamativa: Perú le convirtió 2 veces en el Centenario poniendo un empate parcial 2-2 cuando la Celeste ganaba 2-0; Colombia le metió 4 en Barranquilla y Argentina 3 en Mendoza.
Y la ofensiva fue un fracaso en 7 de los 8 encuentros disputados en este 2012, ya que salvo ante Perú cuando ganó 4-2, el equipo de Tabárez apenas pudo convertir un gol en 4 encuentros (todos fueron empates 1-1, con Rumania, Rusia, Venezuela y Ecuador) y no logró anotar en otros 3 juegos (0-0 ante Francia, 0-4 con Colombia y 0-3 contra Argentina).
Siempre los mismos
El Uruguay 2012 no se pareció en nada al equipo que brilló en 2010 y 2011. Aún así, el técnico jamás atinó a realizar variantes en la oncena titular, salvo que alguno de “los intocables” estuviera impedido de jugar.
Lugano solo faltó a un partido (Perú) y fue porque estaba lesionado; el “Ruso” Pérez no pudo jugar en 2 (Rumania y Argentina) también por culpa de lesiones; “Palito” Pereira jugó en 6 de los 8 y solo porque estaba suspendido no fue titular ni ante Rumania ni ante Argentina; Suárez también por suspensión no estuvo ante Colombia; mientras que Suárez, Cavani y Arévalo Ríos no fueron tenidos en cuenta para el amistoso con Francia pues Tabárez había decidido darles descanso ya que acababan de participar en los Juegos Olímpicos.
Ya repasamos los motivos de las ausencias de los 10 jugadores que fueron titulares en casi todos los partidos del 2012. El onceavo es Martín Cáceres, que alineó en 5 y no pudo hacerlo en los otros 3 (Francia, Colombia y Ecuador) por encontrarse lesionado.
Los sustitutos
¿Quiénes fueron los suplentes a los que recurrió el entrenador cuando no pudo utilizar a alguno de “los intocables”?
El “Mota” Gargano jugó ante Rumania y Argentina porque Diego Pérez estaba lesionado, y alineó ante Francia porque le habían dado descanso a Arévalo Ríos.
Mauricio Victorino estuvo ante Francia y Colombia debido a la baja de Cáceres.
Coates jugó con Perú cuando no pudo hacerlo Lugano.
El “Tata” González lo hizo ante Argentina por la suspensión del “Palito”.
El “Cebolla” Rodríguez fue titular contra Francia y Colombia porque faltaba Suárez.
Gastón Ramírez jugó contra Rumania y Ecuador porque no estaban “Palito” y Cáceres respectivamente.
Abreu fue titular frente a Francia por la ausencia de Cavani.
De los 11 “intocables” de Tabárez hay 4 que no podrán jugar ante Bolivia, por suspensiones o lesiones. Son ellos Lugano, Godín, Cáceres y Diego Pérez.
Tal vez por tratarse de un partido que habrá de escenificarse a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el técnico decida realizar alguna variante, además de esas cuatro obligadas.
Tal vez sigamos viendo en la oncena titular a los mismos nombres de siempre: Muslera, Maxi Pereira, “Palito” Pereira, Arévalo Ríos, Suárez, Forlán, Cavani.
O tal vez alguno de los postergados tengan su oportunidad.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
La joven corredora fue premiada como la mejor atleta del año 2012, por sus excelentes actuaciones en los Juegos Olímpicos y el Sudamericano Sub 23. Emiliano Lasa (salto largo) y María Mello (lanzamiento de jabalina) se llevaron los premios de plata.
Fabián Canobbio recibió un llamado de un dirigente de Danubio ofreciéndole jugar en el franjeado. Se trató de un contacto preliminar, las conversaciones continuarán.
Luego de los lamentables hechos registrados el viernes pasado tras el partido entre Cordón y Welcome, que terminaron con dos hinchas de la “W” baleados y una mujer confusamente asesinada, el club de la calle Emilio Frugoni dio a conocer un comunicado en el cual repudia totalmente los incidentes y declaró persona no grata a Juan Muiño (dirigente de Cordón que afirmó que su club no está vinculado con los hechos) y rompió las relaciones con el conjunto “albiceleste”.
En un comunicado emitido ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo reveló que recibió una denuncia referida a la brutal agresión sufrida por la joven Tania Ramírez.
“La indiferencia es una enfermedad que padecemos. Hemos perdido un poco el compromiso. Vivimos con mucho aceleramiento, mucha ansiedad, poca paciencia. Vivimos en poco tiempo lo que antes tardábamos años. Este tipo de violencia social siempre ha existido pero creo que ahora se da más”, dijo el presidente Mujica a los periodistas sobre la violencia y el racismo que nos han golpeado fuerte estos días. Sin embargo parece que la sociedad se ha sensibilizado con los dos casos.
La agresión a una afrodescendiente movilizó a toda la sociedad. Lesiones en el hígado obligarán a Tania a dos meses de quietud absoluta. Dos de las agresoras ya están identificadas.