informe especial
En la edición del viernes presentábamos un informe en el que remarcábamos que en los enfrentamientos de los últimos años ante los grandes, Cerro en el Tróccoli y Danubio en Jardines habían logrado porcentajes de puntos ganados muy superiores en comparación a los registrados ante esos mismos rivales en el Centenario y el Parque Central.
La estadística avisaba que, al jugar de visitantes, ni Nacional ni Peñarol eran tan favoritos como se presumía. Y los resultados terminaron por confirmar lo que advertían los números: uno perdió y el otro empató.
No se trataba de un pronóstico. Las estadísticas no nos dicen cómo va a salir un partido. Las estadísticas nos presentan una fría muestra de la realidad, pero hay que interpretar correctamente esos números.
Tras la derrota tricolor en el Tróccoli y los puntos que dejó el aurinegro en Jardines se reflotó el debate sobre las ventajas que gozan los clubes grandes al jugar casi todos los partidos en el Estadio Centenario y el Parque Central.
El viernes pasado analizábamos los números de Cerro y Danubio enfrentando a los grandes y la conclusión era contundente: tienen muchas más posibilidades de sumar puntos jugando en el Tróccoli y Jardines que haciéndolo de visitantes.
Con el triunfo albiceleste y el empate danubiano se confirmaron esas tendencias.
Hoy ampliamos el análisis para corroborar que no solamente en Jardines y el Tróccoli los dos grandes ven reducidas sus posibilidades de éxito. Los porcentajes de puntos ganados jugando como visitantes en todas las canchas chicas son muy inferiores a los que registran siendo locales.
Nacional baja de 70% a 42%
Desde el Uruguayo 2006/07 en adelante, Nacional ganó el 70% de los puntos disputados en el Parque Central. En este mismo período de tiempo, cuando le tocó ser visitante en canchas chicas solo ganó el 42% de las unidades. La diferencia es enorme. Y el beneficio de ir tan pocas veces a los barrios es elocuente. Mientras en el Parque jugó 77 partidos, en las canchas chicas apenas jugó 22.
El hincha tricolor es adepto a argumentar que cuando juega en el Centenario lo hace de visitante. Pero ese argumento es fácilmente rebatible ya que en realidad está jugando en una “cancha neutral”, pues su rival (Central Español, Racing o el que sea) no juega como local en el Centenario.
¿Y qué dicen los números de Nacional jugando en “cancha neutral?
Allí, en el Centenario, ante equipos chicos, obtuvo el 67% de los puntos, una cifra muy parecida a la de Parque Central (70%) y muy diferente a la que tiene como visitante en canchas chicas (42%).
Peñarol baja de 62% a 52%
En el caso de Peñarol la diferencia no es tan pronunciada. Desde el Uruguayo 2006/07 a hoy ha logrado el 62% de los puntos cuando enfrentó a los chicos en el Centenario y 52% cuando los visitó en sus canchas.
Hay que tener en cuenta que este muestreo se produce dentro de un ciclo muy negativo del aurinegro, que solo fue campeón en 2 de los 12 torneos cortos que se disputaron (Nacional ganó 4, Defensor 4 y Danubio 2). Y vean qué curiosidad se presenta en esos dos únicos torneos ganados por Peñarol: en el Clausura 2008 (cuando cesaron a Matosas y pusieron a Saralegui) solo perdió 2 partidos y, oh casualidad, uno fue en el Viera y el otro en Belvedere, mientras que en el Centenario jugó 12 partidos y ganó 11, empatando el restante. El otro torneo que ganó fue el Clausura 2010 (con Aguirre) en el que logró 43 puntos de 45 posibles (solo cedió un empate en el clásico) gozando del privilegio de ser local en el Centenario en 13 de los 14 encuentros ante los chicos.
Los ayuda el Protocolo
Por suerte, la actual administración del Ministerio del Interior ha accedido al pedido de la AUF de flexibilizar las desmesuradas exigencias que presenta el Protocolo de Seguridad. Durante años las autoridades policiales no permitieron prácticamente que los dos grandes jugaran fuera del Centenario o Parque Central.
El Protocolo era el mejor jugador que tenían Nacional y Peñarol.
Los números así lo avalan: en el Parque y el Centenario Nacional tiene porcentajes de puntos ganados de 70% y 67%. El de Peñarol es de 62%.
Pero en las canchas chicas los números son diferentes: 42% el tricolor y 52% el aurinegro. Con estos guarismos tan bajos, no ganarían ningún campeonato.
Las 38 visitas a los barrios
Estos fueron los resultados de los 38 partidos jugados por los grandes en las canchas de sus rivales desde el Uruguayo 2006/07. Oportuno es aclarar que solo se toman en cuenta los encuentros en los que realmente fueron visitantes, excluyéndose casos como, por ejemplo, cuando Peñarol jugó ante Rampla en Jardines o Nacional frente a Juventud en el Charrúa:
Radek Stepanek le ganó 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3 a Nicolás Almagro y ganó el quinto y definitivo punto de la serie final ante España. República Checa se consagra campeona después de 32 años.
Defensor le ganó a Bella Vista con una figura excluyente, Diego Rolan, que se ha transformado en el mejor de los violetas por su juego y por sus goles. También fueron buenas figuras Aníbal Hernández y Ramón Arias.
Los aurinegros lograron una victoria importantísima ante Progreso, en partido difícil por lo que propuso el gaucho. Pero el talento de Zalayeta y fundamentalmente del “Lolo”, determinó que Peñarol ganara 3 a 1 y mantiene la punta del apertura en solitario
La senadora Lucía Topolansky habló esta mañana con radio Montecarlo y se refirió a la salud del presidente. Indicó que “viene evolucionando bien” y bromeó con que la ansiedad por regresar a la actividad lo tiene “como pichicho atado a una cadena”.
¿El Frente Amplio retomará la celebración del 5 de febrero en la calle o no prevén convocar a un acto de masas?
Para el secretario político del Frente Amplio (FA), Gerardo Rey (Frente Líber Seregni), la nueva conducción de la coalición y la coordinación con el presidente José Mujica, permite a la izquierda alcanzar un discurso “unificador” y a retomar la política de consenso.