rayitos de luz
El 2 de octubre el diario israelí “Yediot Ajaronot” publicó un interesante intercambio de correos electrónicos entre un disidente sirio y un periodista israelí, cuya franqueza resulta reveladora. Lo que sigue es la versión dada por el periodista israelí David Ivri de ambos textos, quien, por razones obvias, omite el nombre de su interlocutor.
Mensaje sirio: “Desde que era un niño pequeño, los gobiernos árabes y musulmanes siempre utilizaron a Israel como una excusa para privar a sus pueblos de libertad y de dinero. Las recientes protestas por la estúpida película sobre el profeta Mahoma son la misma cosa. Durante más de 18 meses, Assad ha estado matando musulmanes, bombardeando mezquitas, quemando ejemplares del Corán, insultando al profeta Mahoma y llamándose Dios a sí mismo.
Entonces ¿por qué los líderes musulmanes inducen a sus pueblos a manifestarse contra los Estados Unidos e Israel, pero no contra Assad? Todo es parte de un plan para unir a los pueblos árabes y musulmanes contra un enemigo exterior (Israel o los Estados Unidos) y desviar su atención de los verdaderos crímenes cometidos por sus líderes, que continúan robando y matando a sus propios pueblos. Incluso el Hezbollah de Nasrallah se unió a las manifestaciones para desviar la atención de las masacres de Assad.
Para ser claros, Israel, los Estados Unidos y Occidente nunca cometieron crímenes que puedan parecerse a las atrocidades de Assad contra los musulmanes. ¿Por qué el mundo árabe no lo admite? Una vez más, se trata de mantener a sus pueblos preocupados con Israel y con Occidente, mientras los líderes mismos siguen con el saqueo y la matanza a sus propios pueblos.
Por otra parte, oí que Israel quiere mantener a Assad en el poder y pide a los EEUU no apoyar a la disidencia armada. No estoy seguro de la veracidad de estos rumores. Por favor, déjame saber si tienes más información. Feliz Año Nuevo y paz para todos”.
Respuesta israelí: “Estimado amigo, como israelí estoy avergonzado de tener que admitir que Israel no tiene una política exterior en relación a nuestros países vecinos. Pero la culpa no es solo nuestra. El rechazo de la mayoría de nuestros vecinos a vivir en paz en Israel ha reforzado la tensión estática existente así como la ausencia de una interacción positiva. En general, los israelíes no van más allá de la creencia de que todos los árabes están contra nosotros. Si fuera así, todo dictador árabe podría ser mejor que una situación mala que puede volverse peor. Eso es lo que parece suceder con Egipto. Mubarak no era ningún amigo de Israel, pero el gobierno que lo sucedió es aun más hostil.
No conozco la posición oficial israelí sobre un posible cambio de gobierno en Siria. Básicamente, la posición comúnmente aceptada es ‘esperemos lo que va a pasar’ y entonces veremos cómo encarar la situación.
Assad no es ningún amigo de Israel: sus estrechas relaciones con Irán, Hezbollah y grupos como Jihad Islámico y Hamas son más que suficientes para clasificarlo como enemigo de Israel.
Por otra parte, la frontera norte en el Golán ha estado tranquila durante más de 40 años. El hecho de que el Frente Sirio Armado no ha expresado públicamente nada positivo sobre su actitud hacia una eventual paz con Israel no resulta en absoluto alentadora para los israelíes.
Yo expresé en el pasado la opinión de que Israel debía ayudar a sus vecinos a lograr su liberación del opresivo yugo del régimen de Assad. Ayudarlos sería un hermoso acto humanitario, que quizás podría abrir el camino para una nueva relación entre los pueblos de Siria y de Israel.
Yo podría estar equivocado, pero no creo que la nueva Siria pueda ser un vecino peor para Israel que el régimen de Assad. Ya es hora de que Israel haga mayores esfuerzos para estimular el crecimiento en la sociedad árabe de un liderazgo que no necesite de la carta del ‘odio a Israel’ para poder sobrevivir”.
Hasta aquí el intercambio. Sin duda, sería un error exagerar la importancia política del diálogo entre dos personas sin poder de decisión. Sin embargo, es indicador de que en la oscura situación del Medio Oriente no faltan pequeños rayos de luz.
Radek Stepanek le ganó 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3 a Nicolás Almagro y ganó el quinto y definitivo punto de la serie final ante España. República Checa se consagra campeona después de 32 años.
Defensor le ganó a Bella Vista con una figura excluyente, Diego Rolan, que se ha transformado en el mejor de los violetas por su juego y por sus goles. También fueron buenas figuras Aníbal Hernández y Ramón Arias.
Los aurinegros lograron una victoria importantísima ante Progreso, en partido difícil por lo que propuso el gaucho. Pero el talento de Zalayeta y fundamentalmente del “Lolo”, determinó que Peñarol ganara 3 a 1 y mantiene la punta del apertura en solitario
La senadora Lucía Topolansky habló esta mañana con radio Montecarlo y se refirió a la salud del presidente. Indicó que “viene evolucionando bien” y bromeó con que la ansiedad por regresar a la actividad lo tiene “como pichicho atado a una cadena”.
¿El Frente Amplio retomará la celebración del 5 de febrero en la calle o no prevén convocar a un acto de masas?
Para el secretario político del Frente Amplio (FA), Gerardo Rey (Frente Líber Seregni), la nueva conducción de la coalición y la coordinación con el presidente José Mujica, permite a la izquierda alcanzar un discurso “unificador” y a retomar la política de consenso.
Serguei
6 octubre, 2012
14:51
Los intelectuales “progresistas” se desviven por elucubrar enjundiosos artículos repletos de una parafernalia abundante y de retorcidos y entreverados argumentos para satisfacer sus deseos más primitivos: demonizar a Israel. ( y a EEUU, por supuesto).
Se hacen eco de las retrogradas consignas islamicas que catalogan a EEUU como el Gran Satan; y , por ende, Israel sería el Pequeño Satan.
El autor de esta nota, con su transcripción de las afirmaciones del ciudadano sirio, resume lo más sencillo y evidente pero ocultado por los “progresistas”: la causa real del conflicto del Medio Oriente es la negativa de los países islamicos a aceptar en los hechos la existencia del Estado de Israel.
Todo lo demás, son simplemente cortinas de humo para ocultar esta verdad elemental.