Miércoles, 19 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

objetivo para el 2013

Uruguay se sumará a los líderes en facturación electrónica

El director general de Rentas, Pablo Ferreri anticipó que Uruguay liderará el ranking de países con mayor porcentaje de comprobantes fiscales electrónicos el próximo año, cuando se incorporen obligatoriamente al sistema los grandes contribuyentes.

MARIANA PERALTA PUBLICADO el Lunes 8 de octubre, 2012

El director Pablo Ferreri destacó las ventajas de la facturación electrónica

En el marco de la conferencia sobre comprobante fiscal electrónico, realizada por el Estudio CPA Ferrere, el director general de la Dirección General Impositiva (DGI), Cr. Pablo Ferreri, reseñó las principales características y evolución del sistema de facturación electrónica implementado por Uruguay.

Según Ferreri el marco normativo en materia de facturación estaba desactualizado, extremo que provocaba problemas operativos a las empresas y de control a la DGI, quien debía autorizar distintos regímenes especiales para atender situaciones particulares. Ante ese contexto, se optó por la creación de un nuevo sistema pensado para brindar soluciones a los problemas actuales pero que también permitiera sustentar los avances futuros. Ferreri destacó que a través de la facturación electrónica se logra aunar los cometidos principales de la DGI: combatir la informalidad y la evasión además de convertirse en un servicio de calidad para los contribuyentes, generando ahorros considerables.

3 países latinoamericanos líderes

Brasil, Chile y México, son los países que lideran a nivel mundial en cuanto a la implementación de la facturación electrónica. Estos tres países latinoamericanos tienen desarrollados sus sistemas sobrepasando incluso a los desarrollos logrados en el resto del mundo. En los países nórdicos, el avance en facturación electrónica manifiesta un crecimiento constante, pero no alcanzan el nivel logrado por Brasil, Chile y México.

En tanto, Argentina, EEUU, Canadá y Europa, poseen regímenes parciales de facturación electrónica.

Ferreri subrayó que a partir del próximo año, cuando el sistema de facturación electrónica esté totalmente operativo, Uruguay integrará la lista de países líderes en facturación bajo esa modalidad. En 2013, Uruguay será “uno de los países que tenga un sistema que prevea todas las fases de intercambio comercial”, enfatizó. Las fases comprenden transacciones entre empresas, transacciones entre empresas y consumidores finales, así como también las transacciones con el Estado.

El director de DGI señaló que con esta implementación se toman las mejores prácticas a nivel internacional en materia tributaria, adaptando al contexto uruguayo, las experiencias exitosas de Chile, Brasil y México.

Se incorporarán 10.000 contribuyentes

En el marco de las líneas estratégicas de Gobierno Electrónico, se encuentra la facturación electrónica, y se espera facilitar el desarrollo del comercio electrónico (e-commerce), mediante la generación de una plataforma estandarizada que le otorgue un soporte. Esta será la primera experiencia de utilización masiva de firma electrónica digital en el Uruguay, la que redundará en beneficio para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas dado que la tecnología necesaria para este régimen no exige grandes inversiones.

Durante lo que resta de este período de gobierno, se pretende incorporar al nuevo sistema de facturación electrónica a unos 10 mil contribuyentes, quienes conforman el 71% de la documentación emitida en Uruguay.

Ticket electrónico con código QR

Se incorporarán elementos de seguridad, con la inclusión de información mediante un código QR. Esta innovación posicionará a Uruguay como el primer país a implementar esta tecnología.

El pasado año se emitieron 579 millones de documentos. El 71% de la documentación emitida corresponde a casi 10 mil contribuyentes

Obligatoriedad

A partir del 2013 se incorporarán de forma obligatoria al régimen de facturación electrónica a unas 250 empresas pertenecientes al grupo de grandes contribuyentes, este grupo también lo integran la mayoría de las empresas estatales.

La totalidad de las 250 empresas representan el 22% de los documentos emitidos y el 50% de la facturación total en términos de dinero. Con esta incorporación de los grandes contribuyentes al nuevo sistema, la DGI espera a fines del 2013 llegar a un alto porcentaje de facturación emitida electrónicamente y posicionar al Uruguay dentro de los estándares internacionales en esta materia.

La facturación electrónica permitirá la reducción de costos en materia de papel, impresiones, gastos de envío y distribución así como también, contribuye con el medio ambiente y genera nuevas oportunidades de negocios asociados a servicios vinculados con el manejo de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE).

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse