Sábado, 27 de Octubre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Es un por una licitación por siete millones de dólares

Ex vicepresidente de UTE investigado por presunto hecho de corrupción

Pedro de Aurrecoechea, ex vicepresidente de UTE y actual general de Gas Sayago es investigado por un presunto hecho de corrupción en una licitación de Cimsa SA. De Aurrecoechea admitió poseer el 4% de las acciones de la empresa, pero sostuvo que la licitación ocurrió un año después que abandonó el cargo en el directorio de UTE.

PUBLICADO el Jueves 25 de octubre, 2012

En abril de este año el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó una denuncia por un supuesto hecho de corrupción que, entre otros jerarcas, involucra al ex vicepresidente del ente, Pedro de Aurrecoechea.

Según informó el semanario Búsqueda la denuncia se realizó por una licitación de unos siete millones de dólares para el mantenimiento de varias centrales térmicas del ente. Dicho proceso ocurrió en junio del 2011. La empresa ganadora fue Ciemsa SA, empresa que es propiedad, en un 4% de las acciones, de de Aurrecoechea.

El ex vicepresidente del ente, que hoy ocupa la gerencia general de Gas Sayago, empresa conjunta entre UTE y Ancap para la construcción de una planta regasificadora, aseguró en diálogo con Radio Oriental que la licitación ocurrió más de un año después que dejó el cargo de vicepresidente del ente.

Afirmó que desconocía la denuncia presentada por el actual presidente de UTE quién, al ser consultado por Búsqueda sobre el tema, llamó a comunicarle a de Aurrecoechea.

Admitió que desde el año 1982 trabajó en la empresa que ganó la licitación, y que llegó incluso a formar parte del directorio hasta el año 2005, cuando renunció para convertirse en director de UTE.

Explicó que tiene un 4% de la participación accionaria de Cimsa SA. “Es público y notorio, porque lo presenté siempre ante la junta anticorrupción”, aseguró de Aurrecoechea. Dijo que Ciemsa “es una empresa importante que participa en varias licitaciones públicas”, e indicó suponer que “fue una licitación más de la empresa”.

Además subrayó que UTE nunca contrató a Ciemsa mientras él estuvo en el directorio de la empresa estatal. Sostuvo también que no cree tener ningún problema: “Es algo que con mucha facilidad se puede instalar”, señaló sobre el presunto hecho de corrupción, añadiendo que desconoce con qué intereses. “Creo que las cosas tienen su explicación”, sostuvo, al tiempo que admitió que no entiende “lo que hay detrás de todo esto”.

Además, avaló el proceder del presidente Gonzalo Casaravilla, en el sentido que tenía denuncias firmadas, por lo que es pertinente “hacer las investigaciones correspondientes en el ámbito que sea”, sostuvo. “Si hubiera estado en UTE, y hubiera recibido una denuncia de este tipo firmada, hubiera procedido de la misma manera”, añadió de Aurrecoechea.

Dijo tener tranquilidad, aunque aceptó que “no es agradable” la situación. Dijo que “seguramente” afecte su actual cargo en Gas Sayago, y subrayó que “los responsables se tendrán que atener a sus actos”.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse