Martes, 23 de Octubre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

editorial

El valor de los símbolos (A don José Artigas)

Susana Andrade PUBLICADO el Lunes 22 de octubre, 2012
Susana Andrade

El presidente José Mujica quiere que la canción autoría de Rúben Lena compuesta en 1968 “A don José”, e inmortalizada en la voz del dúo los Olimareños, sea himno oficial a nuestro prócer don José Gervasio Artigas. Si bien ya lo es cultural y popularmente hablando, y hasta por ley, la iniciativa va más allá, saliéndose de la paramétrica usual de los llamados “himnos oficiales”, ya que postula un cántico de apropiación absoluta por parte de la gente, sin la marcialidad acostumbrada en tales alabanzas.

Dicha composición, en lo formal; porque en los hechos ya lo es; pasará a ser reconocida legalmente como oda al Padre de la Patria.

De ser así, debería seguramente ser entonada preceptivamente en los protocolos de eventos patrios, y enseñarse en las escuelas cosa que ya sucede.

En referencia a las razones que fundamentan la iniciativa señaló el presidente: “La gente lo decidió.” y es un dato de la realidad con leyes o sin leyes al respecto.

Me crié entonando “El padre nuestro Artigas, señor de nuestra tierra, que cómo un sol llevaba la libertad en pos.” de Ovidio Fernández Ríos y Santos Retali. Bellísima pieza musical y poesía fiel al pensamiento artiguista que cayó en desuso sin designio alguno.

“A don José” nombra a los pueblos “morenos” e “indios” en referencia a la gran nación charrúa originaria y a los africanos, ambos contingentes esclavizados, desplazados sociales que acompañaron al líder de la independencia en épocas pre institucionales junto a los criollos, en guerras y fogones de fraternidad libertaria y combativa. Eso es un mérito en sí mismo que brinda pasaporte de pueblo y tal vez de allí su arraigo intenso naturalmente sucedido.

Pensemos además en tantos y tantas compatriotas que no han ejercido su derecho a la educación a quienes hoy el gobierno frentista está ayudando a aprender a leer y a escribir, y no saben las canciones de la escuela.

Recordamos en octubre una de las gestas y gestos artiguistas paradigma de su filosofía federalista y de integración regional como es el Éxodo del Pueblo Oriental, ítem legendario que marca el nacimiento de nuestra identidad nacional, “redota” que no fue derrota sino un gran triunfo de nuestro ser oriental desde el ideal federal y republicano basado en tierras, pueblos y tradiciones con historias compartidas unidos en contra de hegemonías y opresiones foráneas.

Próximos al arribo del bicentenario de las Instrucciones del Año Trece, su vigencia y debate, la oficialidad del “A don José”, es proponer cantarle desde el alma uruguaya, es abrir sana discusión sobre los alcances actuales del artiguismo, su influencia política, económica y social, y cuánto de ella hay en nuestras políticas de Estado.

Revisar a Artigas desde el progresismo sería el gran desafío, hoy que tenemos herramientas como para aplicar sus lineamientos, aunando discursos vinculados a hechos de la historia conllevados con países hermanos.

Lo que Mujica propone es el Artigas que nos habla e interpela, no el del mausoleo antes mudo, y cuántos de sus postulados estamos dispuestos a hacer realidad.

Facebook
Volver arriba

2 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. La gente decide cuando algo se da y no lo puede parar?
    Es así? El primer justificativo para muchas cosas que hacen los gobiernos, no solo los de izquierda, es este, y en realidad lo que esconden es su inoperancia, falta de propuesta (capacidad y creatividad escasa o nula) y disfrazan la connivencia con los estratos mafiosos, arropandolos con leyes.
    La gente decidió una dictadura? por tanto una minoria por una decada estuvo diciendo lo que la mayoria no quería.
    La gente decide querer vivir con miedo, o ser robado y muerto es valido? La gente decide que salvar bancos es bueno? La gente decide todo? puede decidir quienes viven y quienes mueren y bajo que condiciones? eso puede hacer la gente? La gente puede decidir si los matadores de una dictadura deben ser juzgados?y por que puede? Por que son derechos humanos de lesa humanidad, gargantean… las repetidoras de cuanta cosa dicen con tal de caer en gracia.
    Y que es un derecho humano? el derecho a la vida… o no? o es cuando me conviene?

    • A todos los legisladores, representantes sociales y cuanta persona esté a cargo de cuanta organización social, politica, sindical o la que sea, le pido… no hablen por mi, ni por todos…
      si no se lo pedimos, no lo hagan.
      Pueden embocarle, pero generalmente nos dividen asi uds. siguen teniendo los “adeptos de siempre” porque les conviene, y el resto, se transforman en palos en la rueda, por no acatar ni creer a ciegas cualquier verdurita… por muy linda que parezca.
      Si quieren hablar por la gente preguntenle a la gente…. y no si quieren que la representen, sino en los temas precisos… (basta de esconderse en palabrerias !!! llamadas programas!!! que despues ni cumplen y hacen lo que se les canta!!!)
      Dejen de hablar por mi, si quieren que hable (soy una voz entre tantas) preguntenme… no digan lo que no dije ni quise decir… o como decia el jaime: “no me hablen mas, de él, no me hablen mas, por él, pues yo lo veo en cada esquina y lo escucho en el café”…