editorial

El presidente José Mujica lanzó la idea de la posibilidad de que los estudiantes de los liceos públicos, porten uniformes. Por cierto que esto no es una novedad puesto que ya el país construyó esta práctica, pero en la actual hora es una novedad.
Los fanáticos del uniforme sostienen que con su implementación se va a impedir que individuos ajenos a los centros educativos, por lo general vinculados a la droga y a la violencia social, penetren a los centros educativos con el fin de alterar el orden en la enseñanza. Razones tienen los “uniformistas”, por cierto.
Otros, también fanáticos de los uniformes, sostienen que esa es una forma de igualar a las clases sociales en el aula, por lo menos en el aspecto. Esto es parte de una influencia vareliana.
Aquí tengo un buen grupo de dudas, porque no creo que la presencia visual elimine la existencia de las clases y sectores sociales en la educación pública, aunque siempre es muy bueno que entre todos construyamos una cultura de igualdad. Incluso visual.
Tengo, a la vez, un firme convencimiento de que el uniforme es un buen instrumento para que los muchachos se identifiquen con su centro educativo, para tener un sentido de pertenencia. Y esto es lo más importante: la pertenencia.
Uno de los mayores problemas que tenemos con la muchachada es la falta de pertenencia a algo, a pesar de que hemos avanzado en muchos aspectos. Algo de esto nos pasaba en el fútbol, cuando hace 25 años los pibes vestían camisetas de equipos extranjeros, cuando hoy portan la celeste y las de los equipos de fútbol nacional.
Esto ha sido un cambio radical y por cierto positivo, pero todo dependerá de los resultados futbolísticos y de los éxitos del equipo económico, que lleva a la gente, particularmente a los más jóvenes, a no emigrar.
Pertenecer a algo es parte sustancial de la socialización, del diálogo entre los comunes, que todos tenemos que preservar. Por eso vale la pena impulsar el uniforme, que puede ser establecido por actos democráticos en cada liceo, pero sabiendo que los uniformes serán más baratos si son más masivos.
Quizás tenemos la oportunidad de establecer una alianza entre la necesidad del uniforme y la necesidad de la reactivación de la industria textil. ¿Podremos?
Andrea Foglia evalúa si seguir con su carrera como velerista, luego de su participación en Londres 2012. “No lo tengo decidido. Me gustaría poder retomar otras cosas”, confesó.
Biguá se enfrentará al fusionado del Parque Rodó a partir de las 21.15 horas en el gimnasio de la calle Vázquez Ledesma. En el mismo horario habrá dos encuentros más por la quinta fecha de la Liga: Hebraica Macabi- Cordón y Bohemios- Olimpia.
Fredy Varela, presidente de El Tanque Sisley, termina hoy de juntar las firmas para habilitar un Consejo de Liga que permita presentar ante la Mesa Ejecutiva el pedido de postergación de la 7ª fecha del torneo Apertura fijada para el sábado 13 y el domingo 14 de octubre.
Finalizó la cumbre entre países de América Latina y países árabes. Allí participó el presidente José Mujica, que expuso en defensa de la democracia y mantuvo reuniones con autoridades incaicas para mejorar el intercambio comercial. Vea el video de la televisión peruana.
El próximo martes 9 la Cámara de Diputados votará un proyecto de Ley que apunta a definir la esterilidad y la infertilidad como “enfermedades crónicas” y en base a ello obligar a que tratamientos de fertilidad se incluyan dentro de las prestaciones de asistencia que obligatoriamente deban brindar las entidades públicas y privadas del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El gobierno concluyó una “primera etapa” derivada de la liquidación de Pluna S.A, que permitirá saldar la deuda de U$S 136,8 millones que tenía el Estado por la compra de los aviones. La española Cosmo se quedó con los aviones.