Sábado, 15 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

informe

De visita, somos la pesadilla de Argentina

Uruguay ha sido, históricamente, el visitante que más amarguras provocó a los argentinos. Fue el primero en vencerlos a domicilio a nivel oficial, en 1937, el único que en más de una ocasión logró victorias “por las que duelen” y el único que en tres casos mantuvo su valla invicta en Buenos Aires.

gerardo bassorelli PUBLICADO el Jueves 11 de octubre, 2012

En 1916 Argentina fue sede de la primera edición del Sudamericano de selecciones, disputando en canchas de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Racing de Avellaneda sus primeros partidos oficiales de la historia. Comenzó a edificar allí un invicto como local que caería recién en su partido número 17, 21 años después, en la Copa América de 1937 en cancha de San Lorenzo, al perder 2-3 ante Uruguay. Segundo Villadóniga, Juan Emilio Píriz y Severino Varela resultarían los verdugos, autores de los goles que acabaron con la imbatibilidad albiceleste en sus canchas.

Fue también Uruguay el primer adversario que mantuvo su arco cerrado al visitar a Argentina. En el Sudamericano de 1916, Cayetano Saporiti impidió conquistas albicelestes, lo mismo que Eduardo Pereira en la Copa América de 1987 y Carlos Nicola en la Eliminatoria de 1997.

Uruguay es el visitante más ingrato y así surge claramente de la historia y las estadísticas. Solamente siete derrotas sufrió Argentina jugando de local, en 106 partidos oficiales, y si bien Colombia y Brasil le ganaron dos veces, igual que Uruguay, hay un tercer “triunfo” uruguayo y fue el de la pasada Copa América cuando eliminó a Argentina en definición por penales.

Por otra parte, una de las dos victorias colombianas se trataba de un intrascendente partido para definir el tercer puesto de la Copa América de 1987, situación que los argentinos no afrontaron ni con la mínima energía, pues nada les cambiaba ser terceros o cuartos en el torneo que habían organizado para ser campeones.

Entre sus únicas siete derrotas, la más dolorosa de todas fue ante los colombianos, en el 0-5 de 1993. En segundo lugar estaría la de Uruguay en la copa de 1987, y tercera la de Brasil en 1975 pues debían ganarle para clasificar a semifinales. La caída ante Italia en el Mundial 1978 y la de Uruguay en la Copa América 1937, no impedirían que Argentina terminara coronándose campeón, por tanto no se trató de derrotas decisivas, como tampoco la sufrida ante Brasil en la Eliminatoria anterior, ya que finalmente terminarían clasificando al Mundial.

En lo que a vallas invictas refiere, fueron los uruguayos los únicos que salieron airosos en tres casos. Argentina jugó 106 partidos oficiales como local y solo en 10 ocasiones no convirtió goles, siendo Uruguay su adversario en tres de esos diez casos.

Últimos 44 partidos: solo perdieron uno

Tras sufrir la peor derrota de toda su historia, Argentina solo ha perdido una vez en casa jugando partidos oficiales. El 1-6 ante Checoslovaquia del Mundial 1962 era el resultado más adverso que habían tenido las selecciones de AFA, hasta que el 5 de setiembre de 1993, por Eliminatorias, Colombia logró goleada 5-0 en el Monumental. A partir de aquel traspié, los albicelestes completaron una serie de 44 encuentros, de los cuales ganaron 29, empataron 21 y perdieron solo uno, habiendo convertido goles en 41 de los 44 casos, siendo las excepciones los empates 0-0 con Uruguay en 1997, 0-0 con Paraguay en 2004 y 0-0 con Colombia en la Copa América 2011.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse