Tiempos modernos
Las manifestaciones y caceroleadas contra Cristina Fernández permitieron calibrar el alto nivel cultural de los opositores argentinos.
Claro, hay que tener en cuenta que esa masa de ciudadanos y ciudadanas que protestan contra el gobierno no son descamisados ni cabecitas negras ni ninguna chusma espesa. Nada de eso: son gentes bien educadas, bienpensantes y bien ubicadas en la escala social; son aquellos que no pueden tolerar que sus privilegios sean amenazados y su patrimonio puesto en peligro como consecuencia de las políticas sociales llevadas adelante por el kirchnerismo. Estancieros, industriales, banqueros; toda gente bien, comme il faut, que elevan su justificada protesta ante las exacciones de que son víctimas de parte del gobierno populachero.
Para que los lectores adviertan la lucidez conceptual y los buenos modales propios de la aristocracia argentina, transcribo algunas expresiones estampadas en los carteles que portaban los Indignados –y sobre todo las indignadas– del Barrio Norte: “Metete la Constitución en el orto, puta”; “Vieja conchuda”; “Vieja puta”; “Yegua montonera”; y otras lindezas por el estilo. Todo sic. (Remito al lector al suplemento La República de las Mujeres que se publica con esta misma edición).
Más allá de la mentalidad machista y misógina que revelan las frases citadas (no hay registro de insultos tan soeces dirigidos a un gobernante varón), lo que resulta repugnante es comprobar cómo aflora la agresividad (en este caso verbal) que anida en el alma humana cuando el emisor del mensaje insultante se siente protegido por el anonimato y el espíritu de patota.
Sobran ejemplos recientes. Recuerdo uno de los tantos conflictos entre Adeom y la Intendencia, cuando Ernesto de los Campos fue objeto de la bajeza de una patota de energúmenos. Más cerca en el tiempo, los funcionarios de la Biblioteca Nacional protagonizaron hechos de violencia contra el director y otros jerarcas. Y finalmente, le tocó al ministro de Economía experimentar la violencia verbal de los empleados de Pluna.
En todos los casos a que aludo, está presente ese espíritu patoteril profundamente cobarde; esa faceta de la condición humana que –como lo demuestran tanto los Indignados del Barrio Norte como los ultraizquierdistas montevideanos– es totalmente independiente de categorías sociales, opciones políticas o alineamientos ideológicos.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Fabián Canobbio recibió un llamado de un dirigente de Danubio ofreciéndole jugar en el franjeado. Se trató de un contacto preliminar, las conversaciones continuarán.
La joven corredora fue premiada como la mejor atleta del año 2012, por sus excelentes actuaciones en los Juegos Olímpicos y el Sudamericano Sub 23. Emiliano Lasa (salto largo) y María Mello (lanzamiento de jabalina) se llevaron los premios de plata.
Luego de los lamentables hechos registrados el viernes pasado tras el partido entre Cordón y Welcome, que terminaron con dos hinchas de la “W” baleados y una mujer confusamente asesinada, el club de la calle Emilio Frugoni dio a conocer un comunicado en el cual repudia totalmente los incidentes y declaró persona no grata a Juan Muiño (dirigente de Cordón que afirmó que su club no está vinculado con los hechos) y rompió las relaciones con el conjunto “albiceleste”.
La agresión a una afrodescendiente movilizó a toda la sociedad. Lesiones en el hígado obligarán a Tania a dos meses de quietud absoluta. Dos de las agresoras ya están identificadas.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reclamó que se “apruebe de forma urgente la ley que está en el Parlamento sobre la tenencia, el tráfico y la venta ilícita de armas”.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, enfatizó que el gobierno cumplió “con la ley y el requerimiento del cumplimiento de los deberes de otros para con el Estado”, en respuesta a la consulta sobre presuntas presiones del Poder Ejecutivo hacia el empresario Juan Carlos López Mena para que pague el aval de Cosmo.