Sábado, 15 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

diabetes

Detección para evitar ceguera irreversible

En el marco del día mundial de la salud ocular, se presentaron los datos relativos a la situación de la población en Uruguay respecto a las patologías oculares más frecuentes, y se destacó la relevancia del diagnóstico precoz desde la primera infancia.

mariana peralta PUBLICADO el Viernes 12 de octubre, 2012

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Ocular, se realizó ayer en el salón de actos de ASSE la “Actualización para la Atención Oftalmológica para Niñas, Niños y Adolescentes” y “Pesquisa, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de la Retinopatía del Prematuro”. En las exposiciones, los especialistas brindaron datos respecto a los avances alcanzados por el Sistema Nacional Integrado de Salud y la plena vigencia de la Ordenanza 700/98 relacionada a la gratuidad de los costos de las lentillas y su implementación. Además, se destacaron los avances en materia de asistencia ocular en el primer nivel de atención para lograr la prevención de patologías irreversibles.

El evento contó con la presencia del director general de salud del MSP, Yamandú Bermúdez, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el decano de la Facultad de Medicina de Udelar, Fernando Tomassina y el prof. de la cátedra de oftalmología de Udelar, Marcelo Gallarreta.

El director general de Salud, Dr. Yamandú Bermúdez, expresó que la catarata en Uruguay –hasta el año 2009– era la primera causa de ceguera reversible. En la actualidad, esta situación logró superarse exitosamente gracias al desarrollo de la atención en el Hospital de Clínicas y el Hospital de Ojos. El jerarca señaló que la preocupación ahora se centra en las enfermedades crónicas como diabetes, una nueva patología que se transformó en los últimos años en un problema grave para el país, dado que provoca una ceguera irreversible si no es tratada adecuadamente y a tiempo. La detección precoz de glaucoma es otra de las preocupaciones de las autoridades de la salud.

Con respecto a la salud ocular en los niños, Bermúdez indicó como indispensable una correcta detección de patologías oculares en edad temprana. La detección precoz es un elemento clave para corregir los trastornos de la visión. En ese sentido, se establecen obligatoriamente los primeros controles oculares a los 3 años.

Unidades docentes asistenciales

ASSE y la Facultad de Medicina están co-gestionando el programa de unidades docentes asistenciales, lo que permite ampliar significativamente la plataforma docente. El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomassina señaló que el Hospital de Ojos José Martí impactó positivamente en el sector público mediante una articulación entre ASSE y la cátedra de oftalmología.

Detección precoz

Extender la atención oftalmológica al primer nivel de atención es el próximo objetivo que se plantean las autoridades.

Según los informes presentados, se considera que el nacimiento es el momento ideal para la realización de la primera evaluación visual. A su vez, se indica que los niños entre los 3 y 5 años deben tener un control con oftalmólogo por lo menos una vez. Todo niño o adolescente que nunca haya sido visto por oftalmólogo debe ser referido para control especializado, cualquiera sea su edad.

Aquellos niños con riesgos positivos de alteraciones oculares como prematuridad, historia familiar de catarata congénita, glaucoma congénito, retinoblastoma, o enfermedades metabólicas o genéticas, deben ser referidos para exploración ocular completa.

En niños con historia familiar de catarata congénita o juvenil, el mejor momento de referencia es al momento del nacimiento. Un niño con historia familiar de ambliopía y/o estrabismo, debe ser referido al oftalmólogo entre los 12 a 24 meses de edad, o más temprano si estas alteraciones se constatan en el examen ocular.

Alteraciones oculares más frecuentes en los niños y adolescentes

En recién nacidos y en la infancia temprana, alteraciones tales como glaucoma congénito, catarata congénita (opacificación del cristalino) y retinoblastoma (tumor ocular maligno más frecuente de la niñez) son las causas congénitas que con más frecuencia amenazan la calidad y desarrollo visual de por vida. A su vez, la leucocoria (pupila blanca) es uno de los signos más frecuentemente asociado a estas patologías y que debe ser pesquisado en el primer nivel de atención.

Nacimientos prematuros pueden provocar discapacidad visual y ceguera

Los nacimientos prematuros son el factor de riesgo con mayor probabilidad de producir discapacidad visual y ceguera en la niñez. El problema ocular más común en niños prematuros es la retinopatía del prematuro (ROP).

Los niños prematuros tienen además mayor riesgo de presentar ambliopía, estrabismo, errores refractivos, atrofia óptica, y lesión en la corteza visual (discapacidad visual cortical). Estos niños pueden presentar en años posteriores glaucoma y desprendimiento de retina. El compromiso visual puede estar acompañado de parálisis cerebral, epilepsia y otras discapacidades motoras y mentales.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse