Sábado, 15 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

judo

“Copa del Mundo con sabor a futuro”

El judoka Mikael Aprahamian nos representó en la pasada Copa del Mundo en Roma, Italia, y ya sueña con seguir su camino en el inicio de un nuevo ciclo olímpico.

PUBLICADO el Viernes 12 de octubre, 2012

Llegar a una Copa del Mundo de judo no es algo de todos los días para nuestros deportistas, y Mikael Aprahamian en base a un gran esfuerzo personal y apuesta de futuro lo logró. El judoka, que compite en la categoría de menos de 81 kilogramos, recientemente viajó a Roma donde participó en la “World Cup” allí realizada, una experiencia que lo catapulta a nuevos desafíos y metas para los próximos años.

“Sabía que había una fecha en Italia y yo iba a estar en Europa y no lo dudé”, dijo Aprahamian sobre la posibilidad, y comentó que es una chance que a todos los judokas les gustaría tener. Con la experiencia de haber sido quinto en su categoría en la edición de Buenos Aires, llegó a Roma con muchas expectativas, “llegué y tuve que hacer la inscripción para quedar pronto para competir. Eso fue un viernes, el sábado me moví con un puertorriqueño y ya el domingo estaba en combate”.

El celeste perdió por ippon por inmovilización en primera ronda con el francés Julian Kermarrec, pero dijo que la experiencia obtenida fue única ya que “había tremendo nivel, con muchos europeos y una estupenda organización”. Sobre su participación comentó que se fue conforme, “hice una buena pelea de arriba, de abajo la luché, pero si bien zafé una vez de la inmovilización en la segunda no pude y ahí perdí. Igualmente quedé conforme porque estuve a nivel y eso es muy auspicioso”.

Diferencias

Mikael Aprahamian sentenció que la experiencia que otorga competir en esta clase de evento no tiene igual “porque uno se encuentra con niveles superiores y sirve para comparar cómo estoy y a qué puedo llegar. Los rivales tienen todo para competir, no se preocupan por nada, solo por pelear. En lo personal me las arreglé por las mías, pero quede conformé porque lejos de sentirme inferior estuve a la altura de la exigencia, más teniendo en cuenta que la diferencia de experiencia es grande”.

Explicó que las principales diferencias las notó desde el potencial físico, ya que los judokas que allí participan entrenan diariamente en doble turno, mezclando este aspecto con la parte técnica y en su caso “al trabajar durante el día solo puedo moverme de noche. Mi intención es empezar a hacerlo en dos turnos también, para ello solicitaré a mi club (Náutico) poder ir más temprano en las mañanas a hacer lo físico”.

“Mi meta: Río”

Para Mikael Aprahamian llegar a Río más que un sueño es un objetivo que se trazó: “Quiero llegar, es mi meta de carrera. Para eso me voy a preparar al máximo para afrontar al ciclo olímpico con el fin de ir creciendo de a poco”. Sabe que no es un camino sencillo pero hay que afrontarlo con confianza, más teniendo en cuenta que al ser los Juegos del 2016 en Brasil las chances aumentan ya que “habrá un cupo más para América, porque ellos ya están clasificados y nos da mas posibilidades. Para lograrlo hay que ir a competencias claves (panamericanos, copas del Mundo, etc) sobre todo dos años antes del 2016 que es donde se suman más puntos y esa es la clave para llegar”.

Comentó también que su carrera hasta el momento se solventó gracias a un esfuerzo familiar muy importante y aseguró que si bien “sobre todo de juvenil me ayudaron con algún viaje, después fue poco más. Por eso me gustaría demostrar que estoy a nivel para pelear por becas y que esto me acerqué un poco a llegar a Río de Janeiro”.

Ficha técnica

Nombre: Mikael Aprahamian

Deporte: Judo

Fecha Nacimiento: 26-01-88

Categoría: -81 kilogramos

Club: Náutico

Estudios: Licenciado en Negocios Internacionales e Integración

Logros: 5º en Copa del Mundo de Buenos Aires en el 2012. Además fue plata y bronce en Sudamericano y bronce en Panamericano a nivel juvenil.

Copa del Mundo en Uruguay

La Federación Uruguaya de Judo confirmó la realización para el año 2013 de una de las fechas de la Copa del Mundo en nuestro país y para ello Aprahamian apuesta a llegar al máximo de sus condiciones. “Me voy a preparar bastante”, sentenció, ya que quiere “tener la mejor actuación posible y más que va a ser en nuestro país”. Además agregó que esta oportunidad servirá para motivar a muchos jóvenes a acercarse a este deporte.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse