Lunes, 17 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Vivir para ver

Eduardo Sanguinetti PUBLICADO el Domingo 16 de septiembre, 2012
Eduardo Sanguinetti

Sin lugar a dudas algo no funciona y pareciera que no hay técnicos para solucionar el desperfecto, en principio, en este paseo informativo, con sonrisa dibujada que propongo en esta columna de opinión. La tensión de las relaciones entre Argentina y Uruguay, por los temas de las plantas de celulosa o del dragado de Martín García.

Algo está fallando cuando tenemos todos los datos y somos incapaces de juntarlos. Twitter en acto de los cancilleres de los dos países, de ambas márgenes del Plata, para envío de mensajes de todo tipo, menos para el entendimiento.

Algunos trabajadores de los medios de comunicación están luchando para poder seguir siendo eso, medios de comunicación. Periodistas, todavía honrados, quieren informar sin deformar, pero pareciera y no hay duda, que la orden del día de los monolíticos medios es desviar la mirada hacia temas de inseguridad o simplemente de los dioses del Olimpo de la farándula, hoy elevada a cultura del Tercer Milenio.

Los semanarios argentinos Gente, Caras, Hola, Pronto, Papparazzi, entre otros, dieron un giro lingüístico a la historia de la ¿comunicación?, y la ficcionalizaron para beneficio de inventario, con una puesta en relato de lo banal: una forma de adoctrinamiento y lobotomía que el capitalismo desde siempre utilizó para lograr llegar a la destrucción de la “elección estética” al servicio de la libertad de expresión, hoy ausente. Las portadas vociferan para una comunidad en estado vegetativo: “Flor de la V bautiza a sus hijos”, “Susana cumple sus bodas… en soledad”, “Se confirmó el romance de Fito con…”, “El novio oculto de Charlotte”, “Guillermina Valdes, la dueña del corazón de Tinelli”… Se renuevan semana a semana estas domesticidades, sin olvidar que esto viene sucediendo desde hace décadas, es decir las hijas/os de estos don nadie, don ninguno/a, cualquiera, continúan ad-infinitum, con el simulacro de este teleteatro tosco, con los mismos espantosos personajes, sus intercambios de ¿parejas? y ¿amores? a repetición. ¡Ah! y las infaltables fotos o filmes, tomadas al acaso a alguna prostituta de ocasión, celebridad del día, al servicio del poder, ¡que joder!

No olviden que los que mandan saben de estas cosas y no están dispuestos a modificar nada. ¡Ah! Y no olvidemos a los paquetes turísticos del Lejano Oriente, desde donde arribaron para cerrar el círculo Sri Sri Ravi Shankar, prohombre de la respiración, como fuente de apnea y ONG oxigenada, con huestes de autómatas fanáticos; fans sin rumbo que se autoestimulan nutriéndose de valores semejantes a los de la Católica Apostólica Romana, en intensidad variable según los activos que se manejen. El “eterno retorno”, lo denominaba el gran Nietzsche.

La independencia de toda clase de convicciones y certezas, que llevan irremediablemente a fanatismos y a creencias de temporada, son un freno a nuestra libertad de acción y creación, de intentar nuevas formas de vida, en comunidades sin tradiciones-base, para fundar al hombre nuevo, que soñaba el Che, allá por los 60.

Ya no se esconden para mentirte, lo hacen de forma descarada. Saben que usted seguramente no hará nada por miedo, incapacidad o parálisis momentánea, por el estupor de la realidad, que no es provisoria.

Intentemos que la información vuelva a ser digna, un medio para mantenerse al día de lo que realmente ocurre. Puede ser una tentación manifestar la verdad ante tanta mentira, ¿no?

Ligeramente seguirá habiendo indefinidas elecciones pero la clase política del mundo debe ser suplantada por otra, con sabiduría, austeridad, humor, amor y solidaridad a todos los que en fin formamos la comunidad planetaria. Vivir para ver sin la ficción de valores que no dejarán resolver los ligeros problemas de Uruguay-Argentina, de monitoreos, dragados, dólares, turismo, en fin.

Algunos sabemos que lo trascendente no es prioridad en la agenda de los primeros mandatarios del mundo. No lo olvidemos.

Facebook

7 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Son las 14:28 en mi computadora y termino de leer este artículo que me lleva a pensar en que todos los que formamos parte de este pueblo somos muy mansos.
    Todo lo que dice y por suerte lo dice Sanguinetti es muy cierto, parece que están primero los que antes en el pasado eran minoría, y lo siguen siendo, pero nos usan y arruinan nuestras vidas con toda la porquería entreverada que nos venden.
    Como dice el tango “Sabrás que todo es mentira, sabrás que nada”

  2. Geronimo Salas

    TANTO TIEMPO SIN LEER LAS VERDADES OCULTAS QUE EDUARDO SANGUINETTI SACA A LA LUZ.
    NO ME QUEDA OTRA COSA QUE ADMITIR QUE EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO ES REAL.
    LA RELIGIÓN OPIO DE LOS PUEBLOS Y LA POLÍTICA HOY EN MANOS DE APRENDICES DE BRUJOS.
    LA CULTURA NO EXISTE, SOLO SE GUITARREA.

  3. AFIRMACIONES PARA TOMAR AL PIE DE LA LETRA., A PESAR QUE EL AUTOR NO QUIERA SENTAR PLAZA DE PROFESOR O DE ERUDITO.

  4. “SABIDURÍA, AUSTERIDAD, HUMOR, AMOR Y SOLIDARIDAD…” LE AGRAGARÍA “VALENTÍA” A TODAS ESTAS BONDADES DEBE ESTAR DOTADO EL QUE CUMPLA FUNCIONES PARA LA COMUNIDAD…¿QUIÉN ESTÁ DOTADO?…PARECIERA QUE DON PEPE, PERO ÚLTIMAMENTE ESTA DETRÁS DE ASUNTOS QUE NO ME AGRADAN MUCHO, QUE VAMOS A HACERLE, LAS TENTACIONES O LAS IMPOSICIONES DEL SISTEMA…PERO ¿ES TAN IMPORTANTE EL TURISMO ARGENTINO?, PREGUNTO PORQUE ME PARECE QUE HAY ASUNTOS MÁS IMPORTANTES, COMO PISAR FUERTE EN EL FRENTE.
    LOS BUITRES DE LA OPOSICIÓN REVOLOTEAN SOBRE EL PRADO…CUIDADO, ALERTA, PORQUE NUNCA SE HAN IDO Y TIENEN DESCENDENCIA DE FANÁTICOS DEL CONSUMO, EL NEOLIBERALISMO Y LA CRUZ…TODO UN DELIRIO, APRENDAMOS DE SIGLOS DE HISTORIA POR FAVOR.
    BASTA DE DOGMAS Y DE FANÁTICOS, ES HORA DE VIVIR DE OTRO MODO…LAS PRIORIDADES SON PALIAR EL HAMBRE, LA INDIGENCIA Y LA POBREZA, CREAR UN SISTEMA EDUCATIVO PARA TODOS, SIN DISCRIMINAR Y AUTODETERMINARSE, PUNTO.

  5. Si todo el mundo, le dice a todo el mundo
    que “tampoco quieren”, lo que no quiero yo
    y sin embargo, lo que “no queremos” lo seguimos viendo
    alguien… mintió
    (estribillo de una cancion vieja que nunca fue hit)
    ——
    Entre todos los alguien (me incluyo)
    no fue nadie (me incluyo)
    ——
    quien es el que maneja las fichas de este tablero
    en que hace miles de años siempre el mismo
    gana el juego
    (otro estribillo, esta, de antiguos hipillos que entraron a la industria de la musica para hacer su trabajo de vivir del arte)
    ——
    donde estan ahora los geniales científicos?
    inventando la bomba de rayos pacíficos?

    y donde está el bien? debajo de quien?
    adonde hay un ejemplo que nos sirva de ley?
    (años1981… epoca de “protesta”)
    —-
    Será que el 2012 es epoca de realizaciones??

  6. KOTO, ME PARECE QUE NO A LEÍDO “UN MUNDO A VIVIR” ENSAYO DE SANGUINETTI DE HACE UNOS AÑOS, DONDE PLANTEA REALIZACIONES COMO Y LE TRANSCRIBO EL MANIFIESTO DEL PRÓLOGO:
    -”REDUCIR DE INMEDIATO LOS GIGANTISMOS URBANOS”
    -”SUSTITUIR LA POLÍTICA DE GRANDES SUBURBIOS POR PEQUEÑOS POBLADOS”
    -”REEMPLAZAR LOS ATROCES PROYECTOS DE COMPLEJOS HABITACIONALES POR UNA ECONOMÍA DE VIVIENDAD INDIVIDUALES”
    -”DAR ALIENTO A LAS PEQUEÑAS UNIDADES DE EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA”
    -”ERRADICAR LOS MERCADOS DE VALORES FINANCIEROS DE ACTIVOS INCORPÓREOS Y TRANSMUTARLOS POR MERCADO DE VALORES ÉTICOS Y ESTÉTICOS”
    -”CORREGIR LOS EFECTOS DE LA ESPECIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO”
    -”ORIENTAR A QUE CADA INDIVIDUO TENGA PLENA CONCIENCIA DE SI Y SU ENTORNO, QUE CUIDE DE SI MISMO EN DIGNIDAD Y SABIDURÍA: SALUD Y EDUCACIÓN EN NUEVAS INSTANCIAS DE APRENDIZAJE”
    -”DESCENTRALIZAR LOS LUGARES DE VIVIENDA, DE PRODUCCIÓN Y DE GESTIÓN”
    ETC., ETC.,ETC.
    NO IGNORA PUES NOS HEMOS CRUZADO EN COMENTARIOS

  7. LA PREOCUPACIÓN DE ESTE FILÓSOFO NO ES COMO MATERIALIZAR UN ESPACIO PARA VIVIR, PUES DE ESO SE TRATA, SINO DE QUE MANERA HACERLO EN ESTE MUNDO DE CONSUMO Y ANESTESIA, AL NEOLIBERALISMO ME REFIERO Y NO ES ASUNTO DE HIPILLOS, ES ASUNTO DE HOMBRES NUEVOS KOTO…REMÍTASE A LA OBRA DE SANGUINETTI, TAN SILENCIADA Y CREO COMPARTIRÁ.
    SALUDOS