no existieron pruebas de que el joven fuera violado
Cuatro marinos fueron procesados ayer por los abusos cometidos contra un joven haitiano, en la base de Port Salut (Haití). La Justicia les tipificó el delito de “violencia privada”.
El juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, dispuso el procesamiento con prisión de cuatro marinos, integrantes del contingente uruguayo de la Minustah, por los abusos cometidos contra el joven Johny Jean Biulisseteth, en la base de Port Salut (Haití).
El magistrado hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dispuso el enjuiciamiento de los marinos por un delito de “violencia privada” (artículo 288 del Código Penal), por cuanto “surge a prima facie probado que los indagados usaron violencia para obligar a la víctima a tolerar una situación no deseada ni consentida”, expresa el fallo, al cual accedió LA REPÚBLICA.
El caso tuvo su inicio hace poco más de un año tras la aparición de un video donde se mostraba al joven haitiano agarrado de pies y manos, boca abajo, mientras los marinos reían. El video, filmado por los propios marinos, fue copiado y difundido por un joven haitiano a quien un marino le prestó el celular que contenía la grabación. El joven Jhony Jean denunció entonces que había sido violado.
El hecho tuvo inusitadas reacciones a nivel nacional e internacional, y fue investigado por la ONU y el Ministerio de Defensa (MDN). Los marinos fueron repatriados y sometidos a la Justicia Militar. Asimismo, el MDN presentó la denuncia penal. En mayo, Jhony Jean ratificó ante la Justicia uruguaya que fue violado por uno de los marinos.
Ahora, el juez Guido dispuso el procesamiento con prisión de los cuatro marinos imputados por el fiscal (subrogante) Enrique Rodríguez. “Abusando incluso de su superioridad numérica los indagados aplicaron violencia directamente sobre el cuerpo del joven víctima, quien debió tolerar las acciones desplegadas por ellos”, señala el fallo.
Sin embargo, no pudo probarse la violación denunciada, ya que “no existe un certificado forense corroborante”, la inexistencia de testigos presénciales y las declaraciones “diametralmente opuestas” entre el denunciante y los marinos, al tiempo que el reconocimiento “certero” de los marinos puede deberse “a un conocimiento previo” de ellos.
Empero, la “gravedad intrínseca” del hecho amerita el procesamiento con prisión de los marinos. “Los indagados con su accionar antirreglamentario e ilícito pusieron en riesgo no solo sus propios intereses funcionales sino la imagen y el prestigio del país”, concluyó el juez Guido.
Los abogados Gustavo Bordes y Mercedes Romero, representantes de los marinos procesados, aún no definieron si apelarán el fallo o si se priorizará el pedido de libertad. Incluso, Romero afirmó que el procesamiento con prisión se debió a la repercusión internacional del caso, más que al hecho en sí.
Grabación
“Si vos te quedás quietito. Vamos a ver quién es el puto ahora. Vamos a ver quién es el puto”, le dijo uno de los marinos al joven haitiano, según consta en el audio del video. “Bo problema con la mano, no”, reclamó Jhony Jean. Uno de los marinos declaró ante la Sede que: “él se movía demasiado intentando zafar, atiné a agarrarlo del brazo e inmovilizarlo, cuando él me dice ‘problema con la mano’ yo le aflojé un poquito porque me di cuenta que le estaba doliendo”.
En la víspera Alejandro Foglia confirmó que las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte se comprometieron a comprarle el barco Finn para competir.
El club más ganador de Copas en América es el rival de Liverpool en la Sudamericana. Pero este Independiente 2012 dista mucho de ser aquel histórico respetado gigante de nuestro continente.
Maximiliano Gerardo se quedó con la victoria en la tercera fecha del Campeonato Brasileño de Motociclismo dentro de la categoría GP 600 Pro, con una estupenda actuación digna del mejor elogio.
Este martes se reunieron en ASSE representantes de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU), Federación Médica del Interior (FEMI), Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y acordaron entablar una mesa de trabajo para analizar la situación.
El proyecto que en el día de hoy está considerando la Cámara de Diputados no es el proyecto que votamos en Senado el pasado 27 de diciembre de 2011, ya que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que trata los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), lo modificó en un sentido mucho más restrictivo.
Representantes del Ministerio de Salud Pública, de ASSE, del Sindicato Médico, de FEMI y de la Sociedad de Cirugía se reunirán hoy para comenzar a destrabar el conflicto entre las partes. Cirujanos levantaron “temporalmente” las renuncias, mientras dure negociación.