editorial
Los gremios que representan a los trabajadores públicos han optado por una línea de enfrentamiento con el gobierno, exhibiendo una intransigencia digna de mejor causa.
Nadie cuestiona el derecho de los asalariados a agremiarse y a adoptar las medidas sindicales que consideren más adecuadas para hacerse oír y para lograr los objetivos planteados en sus reivindicaciones.
No obstante, la detención de actividades es una medida extrema, a la que se llega luego de haber agotado otras instancias de negociación y de diálogo. Asimismo, hay ciertas ramas de actividad en las que, por su condición de ser prestadoras de servicios públicos, la detención de tareas ocasiona trastornos, genera alarma y conlleva riesgos sociales.
A partir del acceso al gobierno del Frente Amplio, los trabajadores en general -y los públicos en particular- fueron recuperando poco a poco el poder adquisitivo de su salario, al tiempo que se les devolvían derechos que se les habían quitado en la década infame de los noventa. Desde el gobierno se impulsó la reinstalación de los Consejos de Salarios y se promovieron leyes que garantizan y preservan la actividad sindical, protegiendo a los dirigentes de la arbitrariedad patronal.
Ahora bien, tanto bajo el gobierno de Tabaré Vázquez como bajo el actual de José Mujica, los distintos gremios de trabajadores estatales han venido desarrollando intensas movilizaciones que se justificarían si el gobierno estuviera en manos de la derecha recalcitrante. Desde luego que están en todo su derecho de reclamar mejoras de todo tipo, pero se han ocupado sistemáticamente de entorpecer la actividad gubernamental con medidas distorsionantes y con un discurso descalificador, innecesariamente agresivo y casi provocativo.
Tales desbordes llevaron a la absurda situación que se vivió hace unos días con el desabastecimiento de combustibles; o el conflicto de la salud pública que tuvo en vilo a la población. Un observador desprevenido podría suponer que el país está viviendo una situación límite, una realidad prerrevolucionaria en la que el movimiento sindical enfrenta valientemente a un gobierno dictatorial…
Cabe preguntarse cuál es la razón de esta estrategia sindical que no se justifica para nada. ¿Qué pretenden los combativos gremios de trabajadores estatales siguiendo esa línea de enfrentamiento? ¿Qué esperan lograr jaqueando al gobierno progresista? ¿No advierten que están haciéndole el juego a la derecha, o son conscientes de ello pero no les importa?
El técnico de Perú, Sergio Markarián, habló tras el triunfo de su selección 2 - 1 sobre Venezuela. Los incaicos empezaron perdiendo, pero lo dieron vuelta con dos goles de Farfán.
Walter Pandiani anotó el gol de Villarreal este sábado, en el triunfo 1 - 0 sobre Ponferradina. El "Rifle" lleva dos goles en dos partidos con la camiseta del "submarino amarillo".
El juez federal argentino, Norberto Oyarbide, solicitó información a la AFIP por la presunta existencia de lavado de dinero en las transferencias de 444 futbolistas, entre los que figuran profesionales de la Selección, del torneo local, extranjeros, técnicos y ex jugadores, se informó este sábado.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, le envió una nota a primera hora de ayer viernes a la dirigencia del PIT-CNT comunicándoles la suspensión de la reunión prevista para la tarde de la pasada jornada en la que funcionarios de Salud Pública y el gobierno intentarían una fórmula de acuerdo al conflicto en el sector.
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, aseguró ayer que Uruguay no es inmune a la influencia de grupos de crimen organizado. La actividad criminal no puede ser apreciada como un fenómeno local, destacó la diplomática.
La Mesa Política del Frente Amplio adelantó que “encaminará sus esfuerzos políticos” para promover un debate serio y profundo sobre el contenido de las medidas a plebiscitar en las elecciones de 2014 sobre la baja de la edad de imputabilidad.
Armando Muniz
7 septiembre, 2012
7:55
PRACTICAMENTE ES IMPOSIBLE NO COMPARTIR LO ESCRITO. PERO…PERO…¿ NO ADVIRTIO MUJICA LA GRAVEDAD DE INMISCUIRSE EN EL LARGO CONFLICTO DE LOS BANCARIOS PUBLICOS INVITANDO A UN AMIGO A SU CHACRA ACOMPAÑADO CON “COMPAÑEROS” DE LA MINORIA RADICAL DE LA DIRECTIVA DE AEBU? ¿DE PEDIRLES RESERVA SOBRE LA MISMA Y AL DIA SIGUIENTE SER EL PRIMERO EN “ALCAHUETEARLO”? ¿ES CONSCIENTE O NO LE IMPORTA QUE ESTA SITUACION PUEDE DEVENIR DE LA ANTERIOR? ¿NO LE ESTA HACIENDO EL JUEGO A LA DERECHA Y LUEGO SE HACE EL MARTIR?
purrete
7 septiembre, 2012
15:21
Hoy tuve el desagrado de escuchar en la radio a Eduardo Platero declarar “Pacheco nos goberno bien, el mandaba, a los palos nos traia” si esto es lo que piensa un dirigente historico del Pit Cnt, que hasta estuvo preso, la verdad estamos en el horno…. La entrevista que le hicieron hoy de mañana n la 30 a Platero no tiene desperdicio. Despues de darle una nota a El Pais, se despacha con este tipo de dispartes, y algunos mas que no vale la pena reptir. Lo unico aque me queda es pensar que la vejez y la calida de vida llevada , lo han deteriorado y no mide con claridad lo que dice…el problema es que puede llegar a ser un referente para otros dirigentes mas jovenes…
koto
8 septiembre, 2012
1:49
En salud publica se desmadraron, sep…
Y si a partir de ahora,TODOS LOS JERARCAS DE ASSE DEL GOBIERNO PROGRESISTA,se hacen atender en ASSE?
Porque no toman el servicio de ASSE tambien, para su familia?TODOS LOS CARGOS NOMBRADOS EN ESTE PERIODO Y EN EL ANTERIOR..
Y ya que estamos,que los legisladores, ministros y todo el aparato estatal,tengan la OBLIGATORIEDAD DE ATENDERSE CON LOS SERVICIOS PUBLICOS (en la mutualista ASSE,segun avisó Olesker cuando el lanzamiento del SNIS y el Fonasa,con el incremento de 3% a la ex DISSE de cada trabajador,junto con la Dra.Muñoz)
Y,ya que los sindicatos son los malos de la pelicula… entonces dejenlos que no atiendan a nadie pues ahora EL SISTEMA NACIONAL ESTA INTEGRADO.. FINANCIADO… BANCADO POR EL FONASA.. o no?
La facultad de Medicina ya tiene todo preparado en capacitacion de anestesistas, cirujanos, enfermeros, pediatras y mas especialidades…asi que…está todo cubierto.
En el proximo paro, se pone en la puerta: “los esperamos mutualmente”