Sábado, 22 de Septiembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

INTEGRACIÓN

Una “carretera líquida” entre Venezuela y Uruguay

El presidente de la República, José Mujica, consideró el arribo del barco venezolano "José Leonardo Chirinos" como la “construcción de una carretera líquida”, y convocó a empresarios y agentes comerciales del país a llenar las bodegas para el viaje de regreso.

PUBLICADO el Viernes 21 de septiembre, 2012 1 comentario

Mujica recordó que la idea de una naviera que uniera Venezuela con Uruguay y el Mercosur, surgió hace 7 años cuando junto al presidente Hugo Chávez visitó varios lugares de Caracas. Entonces le llamó la atención los altos precios de algunos alimentos, y propuso trabajar en una línea marítima que permitiera llevar el comercio ya existente y nuevos alimentos para vender en ese país.

Mujica destacó que Venezuela es un país joven y con una alta tasa de natalidad, y que pese a las inversiones que está desarrollando para producir alimentos, todavía van a pasar muchos años en los que necesitará importar.

El Presidente recordó el aumento de la producción de frutas y verduras en Canelones, y que ese aumento necesita buscar mercados en el exterior. Encontrar esos mercados cerca no es fácil, indicó, ya que estamos rodeados de dos países gigantes que tienen casi la misma producción.

En ese sentido apuntó a Venezuela, que seguirá siendo un gran consumidor ya que su nivel de vida aumenta.

Ahora, sostuvo Mujica, hay “una carretera líquida” que hay que mantener, y llamó a poner ingenio para “llenar las bodegas de vuelta”. Recordó que el barco puede hacer escalas en Brasil, y que en ese país hay ambición por exportar y muchos productos, por lo que llamó a empresarios y productores a poner ingenio y aprovechar esta oportunidad.

Destacó que si bien en esta ocasión la carga hacia nuestro país ha sido de urea y fertilizantes, en el futuro se podrá incluir otros productos como carbón de coque, necesario para la planta de portland de Ancap.

 

Silencio por Pluna

El presidente de la República, José Mujica, y la ministra de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Elsa Gutiérrez, se reunieron antes de la ceremonia de recepción del barco José Leonardo Chirinos.

En la reunión privada no participaron otros jerarcas del gobierno, y se mantuvo en estricta reserva, aunque el tema Pluna ocupó casi toda la agenda. Ambas partes resolvieron mantener absoluta reserva del contenido del encuentro.

Desde el gobierno se espera que Conviasa participe en la subasta de los aviones de Pluna el próximo primero de octubre. Junto con los siete aviones Bombardier, están en juego las frecuencias adjudicadas y que el gobierno mantiene en reserva por 180 días. Estas frecuencias unen ciudades del Mercosur, hasta Chile y Bolivia, e incluye varias ciudades no capitales de los países de la región.

Facebook

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. CHÉ…LA QUECHICHIAN LE ROBÓ TODA EL AGUA A LA VENEZOLANA….ASÍ NO!!!