Editorial
La última encuesta de la empresa Cifra confirma una tendencia que se venía insinuando desde hace ya un tiempo. El Frente Amplio ha venido perdiendo adhesión del electorado: en los últimos meses pasó de 41 por ciento (en noviembre pasado) a 36 por ciento en agosto, y por primera vez su caudal es superado por los partidos tradicionales sumados.
Toda autocrítica debe ser bienvenida; sea individual o colectiva. Implica un sinceramiento siempre positivo, una actitud valiente para enfrentar la realidad o la coyuntura, exactamente opuesta a la táctica del avestruz –ingenua o cobarde- que supone negar la realidad con la idea pueril de que de ese modo, mágicamente lo malo, lo feo o lo doloroso no existen.
Es vox populi que el Frente Amplio, esa estupenda construcción de la izquierda uruguaya, está atravesando una crisis, una situación delicada en la que afloran diferencias graves a propósito de asuntos especialmente sensibles para la militancia. Ante situaciones como esta, hay algunos que aconsejan barrer bajo la alfombra o lavar la ropa sucia fuera de la vista del vecindario. Esa actitud responde a un cierto pudor –explicable- por preservar la intimidad que nos vuelve reacios a todo tipo de exhibicionismo; sin embargo, ese afán por no ventilar públicamente las rencillas inevitables en todo grupo humano no es saludable.
Huelga aclarar que no estamos promoviendo que todo se haga a la vista de todo el mundo. Entendemos que hay un sinfín de instancias en las que es preciso analizar y debatir ciertos asuntos a puertas cerradas pues no todo debe hacerse público mientras no se ha tomado una decisión al respecto, y no es conveniente que trasciendan pequeñas discrepancias que siempre se dan y que pueden acarrear consecuencias indeseadas. Estamos hablando de la necesidad de no ocultar lo inocultable y de no engañar a la población con una suerte de “tout va très bien, madame la marquise”, por más que siempre sea preferible adoptar una postura optimista.
Por eso mismo decimos que hoy, luego de los datos de las encuestas, una autocrítica se impone como nunca. Una reflexión colectiva que no sirva para pasar facturas ni cobrar cuentas sino para superar los desencuentros. La fraternidad que siempre caracterizó al Frente Amplio debe prevalecer por encima de oscuros y mezquinos intereses, pero tampoco debe ser óbice para que las cosas se planteen sin rodeos.
Del análisis sereno debe salir, teóricamente al menos, un Frente fortalecido.
Luego de la victoria carbonera ante Bella Vista, Peñarol fijó los precios para el próximo fin de semana, cuando el equipo aurinegro enfrentará a Cerro. Van desde los 60 a los 320 pesos.
Nacional y Defensor, que comenzaron el torneo cediendo dos unidades producto de un empate entre ellos, rápidamente alcanzaron la punta de la tabla.
España, que derrotó a Estados Unidos en Gijón, y República Checa que hizo lo propio ante Argentina en Buenos Aires, jugarán la final de la Copa Davis a mediados de noviembre en tierras checas
Se realizó ayer domingo, tal como estaba previsto, el primero de los dos homenajes recordatorios a la figura del dirigente político y social Enrique Erro, en el cementerio de la ciudad de La Paz.
Mi padre me dijo un día que me iba a sentir viejo el día que los amigos me pidieran que hablara en los entierros y en los aniversarios de la muerte.
“Tenemos una ley para cumplir y lo estamos haciendo” sostuvo el vicepresidente de la República, Danilo Astori, al sostener que se debe cumplir con la subasta de los aviones de Pluna antes de diseñar otra propuesta.
357M
16 septiembre, 2012
9:28
Completamente de acuerdo.
Con un agregado:
Lamentablemente los activistas y los grupos frenteamplistas esperamos por la autocrítica de los demás para confirmar nuestra posiciones y eludir la propia responsabilidad.
En esto, ¿la dirección de LA REPÚBLICA contribuirá con su propia autocrítica?
Catrasca
16 septiembre, 2012
9:50
Cuantos votos tiene astori? tiene un tercio de razon en colocar a su familia y amigos y en como orienta la economia
cuantos votos juntó olivera? tiene razon el pc en decir que merecemos autocritica pero siendo positivos, pues estamos en el gobierno
cuantos votos tiene el movimiento tupa y latas? los suficientes para poner a unos en la parte de security del gobierno y a los otro lejos de la lata porque son una manga de chorros , del primero al ultimo, admitiendo que el pepecoloquios es una mentira de la derecha que siempre esta activa.
el resto de los mortales orientales? siempre y cuando “tengan oca, tienen razon”
Sabiendo que este figurativo “oca” es, la opcion de abrazarse con las culebras, que al final uno de tanto abrazarse con ellas no solo quiere parecerseles, sino que olvida de donde viene y para que esta donde está
Por la plata baila el mono, eso es lo que no cambio.
Armando Muniz
16 septiembre, 2012
10:42
DICE MAS ARRIBA: “Estamos hablando de la necesidad de no ocultar lo inocultable y de no engañar a la población con una suerte de “tout va très bien, madame la marquise”, por más que siempre sea preferible adoptar una postura optimista” Y ES VERDAD YA QUE NO HE PODIDO SABER TODAVIA COMO ESTA CONFORMADA LA MESA PLITICA. EN CUANTO A AUTOCRITICA ES ALGO QUE SE RECLAMO YA HACE TIEMPO Y PONGO COMO EJEMPLO LO ESCRITO EL MISMO DIA 7/2/10. EN LA REPUBLICA RAUL LEGNANI EN NOTA: “Estructura del FA se instala el debate en la izquierda”, El estatuto contempla mecanismos de democracia directa….Y TERMINA “Sólo una vez se intentaron aplicar estos artículos: fue después de que se bloqueara por muchos años el ingreso de Confa al FA por parte del pcu:. ¿QUE RARO NO?
Armando Muniz
16 septiembre, 2012
10:43
Y EN BITACORA PODEMOS ENCONTRAR LAS OPINIONES DE CARLOS SANTIAGO EN “Las cúpulas, los vetos y la polémica en el FA” EMPIEZA: ” Es que los vetustos estatutos de la coalición de izquierda…fueron pensados para otra cosa” MAS ADELANTE “(EL pcu Y EL mpp: QUE RARO) votaron mancomunados, haciéndole tragar el polvo a Astori, a quien luego se debió recurrir para formar una fórmula altamente competitiva”; DE ESTEBAN VALENTI: “.Lo reitero: hay sólo una cosa peor que esa supremacía creciente de estructuras cada día más empobrecidas y que se devoran su propia cola. No podemos volver al principio, pero tampoco podemos seguir por este rumbo. Vamos mal”,
Armando Muniz
16 septiembre, 2012
10:44
Y PARA TERMINAR EL APORTE DE JAIME SECCO EN “¿Qué aporta la ciencia política? “Los frenteamplistas abrumadoramente sienten que el Frente Amplio precisa un cambio. Está claro que el estatuto está obsoleto, por decir poco. Yaffé entiende que el FA sorteó trabas del “aparato” a las varias propuestas de aggiornamiento, recién a mediados de los 90, con la creación del Encuentro Progresista (YA HICE VARIOS COMENTARIOS SOBRE ESTE) que permitió un nuevo liderazgo, el de Tabaré Vázquez, que pudiera desligarse ampliamente de la órganica, inclusive en materia programática. Un caso exitoso de adaptación partidaria, triunfadora en 2004”.Y TERMINA (CON LO CUAL ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO) “Hoy el aparato ya no tiene el contrapeso de un liderazgo generalmente aceptado, más allá de las disputas eventuales, José Mujica no goza, por ahora (ESTO EN EL 2010 AHORA ES PEOR) de esa confianza general . Tabaré vive y lucha”.