Domingo, 16 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

"Protagonizar hechos diferentes"

Topolansky: retornar la autonomía a los consejos

La senadora Lucía Topolansky (Frente Amplio) destacó el papel desarrollado por José Seoane y Nora Castro en el Codicen y estimó que el cambio de nombres contribuye a un cambio de modelo porque “los seres humanos, con las mismas herramientas pueden protagonizar hechos diferentes”.

PUBLICADO el Viernes 14 de septiembre, 2012 1 comentario

“Yo creo que el presidente del Codicen, Seoane y Nora Castro trabajaron con ahínco, honestamente, con lealtad para cumplir los acuerdos partidarios y avanzaron hasta donde pudieron”, afirmó la legisladora del Movimiento de Participación Popular.

No obstante, “todas las cosas pueden tener etapas y estamos entrando en otra etapa”.

Al preguntársele si obedecen estos cambios a la presión ejercida por la oposición mediante la interpelación fue enfática: “no, no tiene nada que ver. No sé además si la oposición tenía algún nombre en la cabeza”.

“Esto tiene que ver con la discusión de enero: con los planteos de autonomía y descentralización que, en realidad es coherente con eso. Teóricamente lo tendría que apoyar todo el mundo pero a veces hay cosas perversas”, puntualizó.

Ante los cambios proyectados, la parlamentaria del FA dijo tener la expectativa que “los tres organismos desconcentrados, es decir, Primaria, Secundaria y UTU puedan ganar en descentralización y autonomía a partir de cabezas que tienen una visión más global, más nacional de la cosa y que esto permite cumplir a cabalidad la Ley de Educación, en el sentido que los centros puedan crear sus Comisiones de centro, y tengan su marco de autonomía y de decisión, con una coordinación”.

A su entender, “el papel del Codicen deben ser coordinador pero que permita crecer las tres patas”.

Reiteró su postura a favor de la desaparición del Codicen. “Estoy convencida de ello, hay que retornarle la autonomía a las tres patas: Primaria, Secundaria y UTU y generar una fuerte coordinación que permite hacer funcionar un sistema educativo como está concebido en la ley”, indicó.

Para Topolansky “es un sistema educativo en el que estos tres elementos más la Universidad de la República, más la nueva Universidad Tecnológica que se vaya a crear, la IUDE y todos los organismos que se puedan crear funcionen como un sistema”.

 

Embudo

 Según Topolansky “el Codicen provoca un efecto embudo donde el Consejo de Primaria, por ejemplo, se ve condicionado en tiempos, en resoluciones, porque todo cae en esa misma olla de tres ramas que son complejas. Eso enlentece muchísimo los procesos. Esto es un balance de casi 40 años de estructuras centralizadas”.

Facebook

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Muy bien. Por lo menos hay una cabeza pensante representando al Frente Amplio en el Parlamento.
    Totalmente de acuerdo con la eliminación del Codicen y su centralismo cuartelero. Es hora de sacudir el autoritarismo contra la autonomía de los Concejos y en contra de los educadores, iniciado con el Pachecato y profundizado por la Dictadura.