Sábado, 8 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

ajuste salarial

Primera jornada sin acuerdo

Sin acuerdos terminó ayer la primera de las jornadas de negociaciones entre gobierno y funcionarios de Salud Pública. Los trabajadores reclaman un salario equivalente a 7 BPC. El gobierno propuso 6,5 BPC.

PUBLICADO el Viernes 7 de septiembre, 2012

Hoy, a las 14 horas vuelven a reunirse con decreto de esencialidad vigente. Gobierno y funcionarios de Salud Pública cumplieron ayer su primer día de nuevas negociaciones laborales y tras varias horas se retiraron sin llegar a acuerdo alguno. Hoy, al promediar la tarde, volverán a verse las caras en la sede del Ministerio de Trabajo.

El gobierno se llevó la propuesta presentada por la gremial consistente en un aumento salarial cuyo piso es de 17 mil pesos, unos 7 BPC, a regir a partir del próximo mes de enero, y la regularización laboral de 2.800 funcionarios.

En este último, el gobierno propuso solo la regularización de una parte de los funcionarios que están afectados a blocks quirúrgicos, CTI y de servicio.

El gobierno les presentó un plan de incremento salarial del orden de 14.500 pesos de piso, unas 6,5 BPC, el cual estaría vigente en enero pero del año 2014 y en la Rendición de Cuentas del año 2013, y la regularización paulatina de los funcionarios tercerizados y contratados en función de las licitaciones y los programas de gestión.

La propuesta del Poder Ejecutivo implica unos 10 millones de pesos más, pero para el año entrante, y está supeditado a que lo funcionarios cumplan con cierto requisito como el presentismo a sus lugares de trabajo, de manera tal de ahorrar por el pago de suplencias ante ausencias de personal efectivo.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta destacó que la propuesta oficial sigue estando enmarcada en los gastos e inversiones establecidos en la Rendición de Cuentas.

Las consideraciones sobre la propuesta del gobierno están divididas a nivel de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública y no se ven unanimidades. Una parte de los funcionarios la estima “atendible” y otro grupo dice que es “infumable”, como lo sostuvo ante LA REPÚBLICA el dirigente de la Confederación de Funcionarios del Estado José Lorenzo López.

Los funcionarios de la salud reclamaron que la propuesta del gobierno no quedara tan solo “en una aspiración”, sino que se concretara fielmente.

Pese a esta división, la gremial de los funcionarios de la salud no tiene previsto retomar las movilizaciones. Ayer, en las negociaciones, el gobierno reiteró que la resolución de esencialidad está vigente en todos sus términos y que las negociaciones se han retomado en virtud de que no habrá de darse ninguna medida gremial.

Reina, la “bombera” sanada

El pasado miércoles 5, día en que se realizaron diferentes manifestaciones gremiales a cargo de la FFSP frente a varios hospitales públicos, se destacó una en particular: la del Hospital Español.

La singularidad la aportó una manifestante, llamada Reina, que no dejó de darle y darle por horas a un improvisado bombo frente al nosocomio. El sonido –durante los primeros minutos bastante tolerable– llegó luego de algunas horas a molestar incluso a sus propios compañeros gremiales. Los pacientes, nada dijeron. O no pudieron.

La insistencia de Reina con el instrumento es por demás llamativo, ya que según los registros médicos del propio hospital, la “bombera” había sido beneficiada hace 15 días con un mes de licencia por enfermedad. Tiene, pese a su destreza para la percusión y cargar el pesado bombo, tendinitis.

Facebook

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse