Tiempos modernos
Hace ya algún tiempo dediqué alguna de estas columnas al lenguaje de los jóvenes, tratando de compartir mi asombro con el lector a propósito de los cambios semánticos que ese grupo etario introducía en el habla cotidiana, en palabras y expresiones cuyo significado hasta entonces había sido otro.
Citaba entonces el uso de la locución “de más” (que en vez de significar “excesivo” ha pasado a ser sinónimo de “excelente” o “placentero”) o del adjetivo “obvio” como sinónimo de “por supuesto” o “desde luego”.
Hoy pretendo analizar no solamente la variación semántica que decretan adolescentes y veinteañeros, sino la asombrosa polisemia que otorgan a los vocablos.
Veamos, por ejemplo, el verbo “agitar”. Un verbo común y corriente que hasta ayer nomás tenía una semántica casi unívoca que a gatas si le daba para ser usado en sentido figurado. Los adultos solemos usarlo en recomendaciones farmacéuticas: agitar antes de usar; o para referirnos a perturbaciones sociales. Sin embargo, cuando se me ocurre instar a mi hija a dedicar más tiempo a la preparación de un examen, ella suele responderme: “no agites, viejo”, de lo cual debo deducir que ese “no agites” significa exactamente “dejate de joder”. Pero la cosa no queda ahí, porque también puede oírse en un grupo que se propone ir a tomar una cerveza: “Bueno, dale, vamos a agitar esa”. Curioso, ¿no?
Con el verbo “curtir” sucede un fenómeno semejante. Para la gurisada, este término no tiene nada que ver con el proceso a que se someten los cueros, ni con el efecto del sol y el salitre sobre la piel humana, ni tampoco con acostumbrarse a la vida ruda. Nada de eso; el significado juvenil de curtir va desde fornicar hasta tener el hábito de frecuentar (curtir boliche), o de ser noctámbulo (curtir la noche).
Últimamente, me ha llenado de perplejidad el uso del adjetivo ‘boludo’ (que antes era sinónimo de haragán y luego incorporó el sentido de tonto) intercalado en el discurso como vocativo sin ninguna connotación peyorativa; por ejemplo en este enunciado: “Ahora voy a almorzar a casa, boludo, después te llamo”.
Para terminar, le advierto que preste atención cuando oiga a un muchacho decir de alguien que es “un pantera”, pues puede querer decir tanto que es una fiera, alguien de cualidades excepcionales que se destaca en algo, como un reverendo zopenco, un nabo, un gil ‘a la gurda’.
El cuerpo técnico encabezado por Tabárez ya llegó a Panamá, junto a Scotti y Aguirregaray. Varios jugadores del exterior ya arribaron, y por la noche llegarán los que faltan.
Nacional pasó del puesto 137 al 92 en setiembre. Peñarol y Defensor bajaron, y Liverpool subió más de 100 puestos. Barcelona sigue primero, Universidad de Chile segundo y Real Madrid tercero.
La afición brasileña votó por "Brazuca" como el nombre de la pelota del mundial 2014. Dicho nombre arrasó con el 77,8% de los votos, superando a "Bossa Nova" y "Carnavalesca".
En enero de este año un joven de 15 años mató a una adolescente de su misma edad en Holanda, en lo que se conoció como “el crimen de Facebook”. Este lunes un tribunal de Harlem le dio al asesino la pena máxima para menores de edad.
La Universidad estadounidense de Harvard inició una investigación para determinar si 125 de sus alumnos intercambiaron información y se copiaron mutuamente, durante los exámenes finales del primer semestre que finalizaron en mayo.
La violencia crece en la capital siria. Este domingo dos bombas estallaron en una zona de "alta seguridad" del centor de Damasco, donde hace dos meses murieron altos mandos del gobierno de Al Assad. El gobierno por su parte destruyeron varias zonas donde la población refugió a insurgentes.
Los incendios forestales no dan tregua en España y las llamas continúan en la Costa del Sol, bomberos trabajan para que el fuego no llegue a las costas del emblemático balneario de Marbella.
Enrique Peña Nieto fue declarado como presidente electo de México por el Tribunal Electoral quien luego de dos meses de impugnaciones legales por parte del candidato López Obrador concluyó que Peña Nieto obtuvo el 38.2 % de los votos. El presidente mexicano asumirá en funciones el 1º de diciembre.
sourin
2 septiembre, 2012
19:58
Hay muchísimas otras expresiones que han cambiado su sentido con el tiempo. Antes, no le fueras a decir a nadie que es “un hijo de puta”, porque se ofendía y te agarraba a trompadas; en cambio, ahora a una persona que hace algo asombrosamente bien, un amigo puede llegar a decirle: “¡sos un hijo de puta!…” En fin; hay mucha más tela para cortar…
koto
3 septiembre, 2012
12:35
Fua será por eso que escucho a diestra y siniestra, sourin, que el pepe, el ñato y muchos del gobierno y la oposición son unos “hdp”?…
Cual será? la nueva o la vieja acepción del vocablo?. Pues aún los viejos tienden a tomar el aggiornamiento que las nuevas generaciones proponen.
En realidad no importa, nadie está atento