Lunes, 17 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

ASSE

Plan de contingencia permitió normal atención en hospitales

El plan de contingencia elaborado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), tras la renuncia de los cirujanos generales de emergencia, permitió una normal atención de los usuarios. ASSE, el MSP y el Ministerio de Trabajo se reúnen mañana para evaluar la situación.

PUBLICADO el Domingo 16 de septiembre, 2012

ASSE propiciará un nuevo ámbito de negociación con las gremiales médicas, en busca de una solución al conflicto con los cirujanos generales de emergencia, contratados por las Comisiones de Apoyo de ASSE, según explicó el vicepresidente del organismo Enrique Soto a LA REPÚBLICA.

Unos 60 cirujanos generales presentaron renuncia a sus cargos, en reclamo por el pago de nocturnidad para los cargos no presupuestados. ASSE, el SMU y la SAQ firmaron un preacuerdo, sobre mediados de agosto, que implicaba el pago de la nocturnidad desde el próximo 1º de enero de 2013 para los especialistas que acepten presupuestarse. Sin embargo, los cirujanos nucleados en la SAQ pretenden que el beneficio se extienda a quienes no deseen presupuestarse.

En este sentido, las partes negociaron hasta el viernes, cuando ASSE convocó a una reunión para escuchar la posición de los cirujanos, tras entregar días antes una carta con la respuesta a las 19 preguntas formuladas por ellos. Los cirujanos no presentaron objeciones a las respuestas, pero más tarde decidieron efectivizar las renuncias. Siete de los renunciantes no se presentaron ayer a su lugar de trabajo. “Otros se presentaron porque son presupuestados, porque no se sienten representados por la renuncia o están alcanzados por el decreto de esencialidad”, dijo Soto. Aún no se sabe cuantos renunciarán.

El plan de contingencia desarrollado por ASSE permitió que la medida no afectara la atención de los usuarios. Los principales centros de atención, el Hospital de Clínicas y el Hospital Pasteur, funcionaron en forma normal, ya que las guardias fueron cubiertas.

Además, ASSE tiene un acuerdo con el Casmu, la Asociación Española y Casa de Galicia para atender un posible desborde en la demanda. En el interior, las situaciones en San José y Bella Unión (Artigas) serán atendidas con acuerdos con privados o con otros centros donde no existieron renuncias como en los hospitales de Flores, Durazno y Salto. Unas 30 renuncias presentadas por cirujanos generales del interior aún no se efectivizaron.

“Al día de hoy (ayer), se cubrieron todos los lugares en los que no se presentaron los cirujanos de acuerdo a la planificación realizada. Este lunes nos reuniremos con el MSP y el MTSS para evaluar la marcha del plan de contingencia, pero de momento no está planteado decretar la Emergencia Sanitaria, aunque sigue vigente el decreto de esencialidad”, dijo Soto.

Asimismo, ASSE tiene previsto propiciar un nuevo ámbito de negociación con las gremiales médicas. En este sentido, las autoridades plantean un cronograma de presupuestación mensual de los contratados por Comisiones de Apoyo, pero enfatiza que “legalmente” no está habilitada para pagar nocturnidad a quienes no están presupuestados, como piden los cirujanos. “Legalmente no es posible”, dijo Soto. El pago de nocturnidad incluye a todos los integrantes del servicio de salud y no sólo a los especialistas, recordó.

Facebook

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse