tiempos modernos
El Pocho y el Tata se esperaron ayer, con la intención de competir sobre la capacidad de su memoria. Un viejo divertimento que tienen cada tanto para definir quién está cada vez más gagá.
Esto divierte a Eduardo, el mozo de Las Flores, que acaba de cortarse el pelo y de envejecer unos cuantos años. Parece que tuviera 55 años o más. Todo un fracaso estético, para un muchacho joven cuyo único pecado es ser de La Paz, que es el mismo problema del Toto Rossi.
El Pocho, que siempre va preparado para enfrentar los argumentos del Tata, le preguntó sobre si se acordaba qué había pasado el 4 de setiembre de 1970. El Tata quedó frío, porque no tuvo la menor idea. “¿No será algún triunfo de Nacional?”, dijo provocativamente para salir del paso. El Pocho, con mucha cancha, hizo un gesto y no pronunció una sola palabra, aunque sacó el carné de Peñarol y se lo pasó por la cara.
Luego de este cruce y de que el Juanca se arrimó a la mesa con el nieto en brazos, intentando que llegara la paz entre los viejos amigos, el Pocho tomó serenamente la palabra.
- Este 4 de setiembre es el aniversario del triunfo de Salvador Allende, que en Uruguay fue olvidado por todos, pero también por los propios chilenos-, dijo.
- Sabe que esta vez usted tiene razón, porque mire que antes de venir navegué por Internet y no me apareció nada o muy poca cosa-, comentó el Tata, en tono reconciliador.
Los dos amigos coincidieron que aquel triunfo del cambio en paz fue la alborada de la nueva situación que se vive en Latinoamérica, sin tirar un solo tiro.
- Si habrá sido así – dijo el Pocho- que los gobiernos progresistas de hoy, van a repetir en el mañana.
Tremenda aseveración sorprendió al Tata, quien se limitó a preguntar “¿qué quiere decir con eso?”
- Se la hago sencilla. En Chile gana Bachelet, en Uruguay Tabaré Vázquez, en Venezuela Hugo Chávez, en Argentina hay reelección o gana un K, en Brasil sigue Dilma o vuelve Lula- aseguró el Pocho, con su tradicional soberbia.
- ¿Y en Estados Unidos?-, preguntó el Tata, con cara de pícaro.
- No sé quién gana, pero yo voto a Obama, aunque el Pentágono siga mandando, porque el “grone” es lo único potable en ese país-, concluyó el Pocho con cara de que se las sabe todas, aunque no haya sacado el 5 de Oro.
El fútbol a veces los pone de rivales o de compañeros según las circunstancias. O ambas. Ese es el caso de Diego Godín y Radamel Falcao, compañeros y ahora rivales; pero, además, el charrúa será el marcador de su compañero “colchonero”.
Argentina recibirá a Paraguay buscando romper una racha que lo persigue hace 39 años; no derrota a los “guaraníes” en suelo rioplatense desde 1973. El partido comenzará a las 20.10 horas.
El “misionero” se enfrentará a Marne en el gimnasio de Welcome a partir de las 21.15 horas con ventaja de 1-0. En el mismo horario jugarán Urunday-Cader en Capitol.
El ldiota
5 septiembre, 2012
19:49
Y ESE SALVADOR…EN QUÉ EQUIPO JUGABA?