Lunes, 17 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

PASSADA

Mujica envía venias de jerarcas para el Codicen

Los cargos de Wilson Netto y Javier Landoni en UTU serán ocupados por el director del Programa para el Agro, Eduardo Davyt, y la directora del Programa de Planeamiento Educativo, Rita Ferrari. El mandatario quiere acelerar la autonomía de los órganos desconcentrados.

PUBLICADO el Domingo 16 de septiembre, 2012 1 comentario

El presidente José Mujica enviará esta semana las venias de los futuros jerarcas del Codicen, Netto y Landoni. También remitiría al Senado los nombres de las nuevas autoridades que estarán al frente de UTU. Los nombres de los eventuales directores del Consejo Técnico Profesional fueron promovidos por Netto, para que exista una continuidad en la gestión de UTU. En tanto, se estima que una vez que se oficialice la asunción de Netto y Landoni, los restantes integrantes del Codicen -salvo el consejero Daniel Corbo del Partido Nacional y los consejeros electos por los docentes-pongan a disposición sus cargos por formalidad.

Los presidentes de los órganos desconcentrados de Primaria, Secundaria y Formación Docente, adoptarían esa actitud, independientemente de permanecer en sus cargos. Luego que el Presidente fracasara en su intento de lograr la autonomía de UTU a través del proyecto que remitió al Parlamento a principio de año y que no tuvo el aval de la mayoría del oficialismo, Mujica dispuso los cambios en el Codicen para a través de las nuevas designaciones, poner en marcha la descentralización en los consejos de la enseñanza.

Las dificultades para lograr ese objetivo fue lo que llevó a las remociones en el Codicen y a la nominación de dos docentes para que los conduzcan. Si bien en declaraciones a los medios, jerarcas de la educación indicaron que Netto era el único cargo confirmado, en filas del gobierno y de la propia UTU se ratifica como futuro vicepresidente a Landoni. Se asegura además que el mandatario fue permeable a las propuestas de Netto, para que Davyt y Ferrari estén al frente de UTU, para que el desarrollo que tuvo la educación técnica prosiga en crecimiento.

Equilibrio

Entre tanto, la diputada Ivonne Passada del MPP defendió la decisión de Mujica de promover cambios en las autoridades de la enseñanza. En declaraciones a LA REPÚBLICA sostuvo que “los cambios en el Codicen se enmarcan dentro de la visualización del Presidente de la República de darle a los consejos desconcentrados una mayor autonomía para su desarrollo. Lo hace con los nombres de Netto y Landoni, para que vayan colocando sobre la mesa esa mirada.

Para que los centros educativos vayan pensando en tener un mayor desarrollo”. La legisladora destacó el hecho de que “por primera vez en más de 25 años, docentes lleguen a estar al frente del Codicen. Esta es una concepción que no se tomó en cuenta en décadas”, expresó. Subrayó que los cambios promovidos por Mujica en el Consejo Directivo Central, tras los ceses de José Seoane y Nora Castro, apuntan a que el “Codicen tenga un equilibrio, para que se ajuste a una realidad de país”. Para Passada con las futuras autoridades “el Presidente redimensiona a la UTU, al reivindicar la reforma más importante y transformadora –además de la de José Pedro Varela- que fue la de Pedro Figari. Recordó que el promotor de la UTU y destacado artista, señalaba la necesidad “de cuidar la ética y la estética” y que “el trabajador con sus manos desarrolle la mente, concepción que fue dejada de lado”, afirmó Passada.

Facebook

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. ENVÍA O VENÍA? DECÍDANSE!