Sábado, 24 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Mujica

“Me dejaron solo”

El presidente de la República, José Mujica, explicó que para desarrollar “su” política educativa y cumplir con la deuda pendiente que mantiene con el Interior, decidió implementar cambios en la cúpula del Codicen. El titular de la UTU, Wilson Netto, será el próximo presidente.

PUBLICADO el Sábado 15 de septiembre, 2012 2 comentarios

Ayer se confirmó la renuncia de José Seoane y Nora Castro a los cargos de presidente y vicepresidente del Codicen. Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, primero, y el presidente de la República, José Mujica, después, confirmaron que el profesor Wilson Netto será el próximo titular de este organismo. Aún falta definir la vicepresidencia de dicho organismo.

A última hora de ayer, el presidente Mujica dio sus explicaciones para estos cambios. Afirmó que de aquí en más no desarrollará una política educativa de acuerdo interpartidario, sino que buscará llevar adelante su propia política. “Me dejaron solo”, dijo el mandatario. Reconoció que va a cumplir con lo prometido en la campaña electoral de llevar las escuelas técnicas al interior del país.

“Me quedé solo. Dos años y pico de intento de acuerdo interpartidario, que bien valía la pena. La enseñanza es como el olivo, demora muchos años en dar frutos, es muy noble pero demora mucho tiempo”, señaló el mandatario.

Destacó que la aplicación de un acuerdo nacional era importante. “Sin embargo, el prematuro lanzamiento de la campaña electoral no permitió la paciencia de seguir con una política de apuntalamiento al fenómeno de la enseñanza”, se lamentó el Presidente.

Dijo que a dos años de propugnar un acuerdo interpartidario, ahora intentará ejecutar sus propias ideas para la educación, y advirtió que estas no son “las que negocié, sino que es lo que pienso”.

Mujica enfatizó que en la campaña electoral le prometió al interior del país incentivar en todo lo posible la docencia técnica, por entender que es allí precisamente donde se necesita calificar mano de obra. El Presidente manifestó reiteradamente que pretendía la formación de centros regionales de formación y programas adaptados a las zonas.

“Dije que eso era una expansión de UTU. Siento que tengo esa deuda y que tengo que apurar y hacer lo más posible”, dijo el mandatario. A lo que agregó que por esa razón designó como presidente del Codicen a quien es el presidente de la UTU.

“Han dicho que (Wilson) Netto es amigo mío. Yo no lo conocía, recién ahora, andando y recorriendo la UTU. ¿Que tiene problemas? Desde luego que tiene, no hay nada sin problemas, pero es capaz de organizar una escuela en San Ramón en un cuartel y organizar una escuela con el LATU, y hacer andar una escuela rural en Colonia. Me parece que esa flexibilidad la precisamos, y queremos expandir la docencia de UTU”, sostuvo Mujica.

En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich (que no será removido de su cargo), señaló ayer que por el momento se manejó un solo nombre para ingresar en el Codicen, y es precisamente quien asumirá la presidencia, el profesor Wilson Netto. Indicó que actualmente se viene procesando la aceptación de las renuncias y en los próximos días se enviará la solicitud de venia al Senado para cubrir uno de los dos cargos vacantes en el Codicen.

Facebook
Volver arriba

2 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Te dejaron solo o te cortaste solo? Esta politica educativa tuya esta discutida en el seno de la fuerza politica? esta en el programa de gobierno? Acaso no ha quedado demostrado ya que para hacer cambios en la policia educativa hay que hacerlo desde la consulta y la negociacion con los tecnicos y los actores que la deben llevar adelante? Se te ha elegido presidente PP no rey…Tu forma de ver la educacion puede ser que sea muy compartible pero hay que gobernar apoyandose en la fuerza politica, aunque no te guste

  2. Creo que Purrete le pega justo en el clavo.
    Sin consultar, o aceptar lo que sugiera la fuerza política, lo que emprenda está destinado a fracasar, por mejor intencionado que esté. De todas formas derrochó su tiempo y los dos años que le restan como Presidente, resultarán muy corto plazo para siquiera construir un politécnico decente. El otro problema es la financiación. Tendrá que ir a suplicarle, gorra en la mano, a Lorenzo o a Astori, para que le otorguen partidas especiales? O le pedirá guita a las plantas de celulosa y a los emprendimientos mineros? No creo que haya una larga cola de educadores expectantes, cuando inicialmente salieron desde el ejecutivo, con planteos de emplear a los profesores, con contratos a término y otras idioteces. Tiene a su lado a gente que no cree en lo público, para favorecer al pueblo. Co esa gente su proyecto está destinado a ser saboteado, pero como está anestesiado, ni cuenta se dá.