Lunes, 19 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Obama dividió al país y lo convirtió en un campo de batalla, dijo el gobernador de Iowa LA REPUBLICA

Los indecisos tienen la llave en una elección cerrada

El presidente de EEUU, Barack Obama, aventaja a su rival republicano, Mitt Romney, en 5 puntos en Colorado y Wisconsin, y en 8 puntos en Iowa, todos estados decisivos para ganar los comicios del próximo 6 de noviembre, según un sondeo divulgado por la prensa local.

Jose luis martinez Enviado a Iowa, EEUU PUBLICADO el Sábado 22 de septiembre, 2012

La encuesta, de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, revela que Obama lleva la delantera entre los probables votantes de Colorado con un 50 % de apoyo frente al 45 % de Romney, el aspirante presidencial republicano.

Esos mismos porcentajes (50 % a 45 %) se repiten en Wisconsin, mientras que en Iowa la ventaja de Obama es mayor (50 a 42 %).

La brecha entre Obama y Romney se amplía cuando se trata de los votantes registrados, con 6 puntos de ventaja para el presidente en Colorado, 8 en Wisconsin y 11 en Iowa.

Para elaborar el sondeo, cuyo margen de error es de +/- 3,2 puntos porcentuales, fueron entrevistadas del 16 al 18 de septiembre 971 personas en Colorado, 968 en Wisconsin y 898 en Iowa.

Otra encuesta dada a conocer la semana pasada, también de NBC y The Wall Street Journal, mostró que Obama supera en 7 puntos a Romney en Ohio, y en 5 en Florida y Virginia.

El último sondeo a nivel nacional de ambos medios, publicado el pasado martes, indica que Obama lidera en intención de voto con 5 puntos de ventaja sobre Romney (50 % frente a 45 %).

Sin embargo para el gobernador republicano de Iowa, Terry E. Branstad, todo dependerá de los votantes indecisos. En una entrevista con LA REPUBLICA, Branstad afirmó que “el presidente Obama convirtió el país en un campo de batalla y dividió a los americanos”. El gobernador, dijo, que espera el triunfo republicano durante el diálogo mantenido en su oficina del capitolio estatal.

Para Ryan Rhodes, integrante del “Tea Party” del estado de Iowa la elección será muy ajustada. Rhodes dijo a LA REPUBLICA que prefiere el triunfo del republicano Romney, pero reconoció será difícil. Sostuvo que su movimiento tiene más de 80 legisladores, electos por el Partido Republicano, que convergen con sus reclamos, al tiempo que dejó entrever que Romney no es un buen candidato aunque lo votará.

El Tea Party es un movimiento formado por agrupaciones locales de ciudadanos unidos por su oposición a la agenda de Obama, temen que si el presidente lleva adelante sus ideas eliminará algunos principios y valores básicos de los EEUU.

Consideran que proyectos como la reforma sanitaria, o el paquete de estímulo económico pueden desnaturalizar el sistema económico de los EEUU, basado en el libre mercado, perjudican a la población que deberá pagar más impuertos.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse