En su discurso del jueves 27 de setiembre en la Asamblea General de la ONU Benyamin Netanyahu llamó a marcar “líneas rojas” al gobierno de Irán para que detenga su programa de energía nuclear. Alegando que ese país podría estar en condiciones de fabricar un arma atómica para mediados de 2013, instó a la comunidad internacional a dar un ultimátum al gobierno de Teherán. Esta declaración reitera las múltiples amenazas del primer ministro israelí de utilizar su poderío militar para atacar a Irán por su propia cuenta, si no logra arrastrar a EEUU a una nueva agresión.
Por su parte, Barack Obama dijo el martes 25 en la sesión inaugural de la Asamblea General, hablando después de Dilma Rousseff, que “Estados Unidos hará todo lo necesario para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear”. Señaló que se seguirá la vía diplomática, sin olvidar que para esa solución “el tiempo no es ilimitado”.
Mahmud Ahmadinejad se había anticipado a la amenaza del bombardeo a las instalaciones nucleares de su país en su intervención del miércoles 26. Su discurso fue boicoteado por Israel y EEUU, a pesar de que investía la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Expresó: “Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes hegemónicos. La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a la acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad”. Rechazó el unilateralismo, los dobles raseros, la imposición de guerras, la inestabilidad y las ocupaciones en busca de intereses económicos, y reclamó un esquema internacional justo, reiterando el llamado de los No Alineados a favor de una participación efectiva de todas las naciones en un nuevo orden internacional. Reiteró que Irán solamente persigue el uso pacífico de la energía nuclear.
Quedó claro que persiste, agravada, la amenaza de un ataque a Irán en plazos perentorios por parte de Israel, y quizá también por EEUU después de las elecciones. Ésta es hoy la principal amenaza a la paz mundial, a cargo de un país que posee de 200 a 500 bombas atómicas, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear y no permite las inspecciones de la AIEA. La amenaza se suma a las sanciones económicas impuestas a Irán mediante una injusta decisión de Naciones Unidas.
Irán ha sido intervenido por EEUU durante las primeras siete décadas del siglo pasado, luego fue atacado por Irak con anuencia de EEUU, hoy está amenazado por Tel Aviv y Washington. Un editorial de La Jornada de México señala que estos hechos contrastan “con el amplio historial de responsabilidades por crímenes de guerra, atropellos y violaciones a los DDHH -en particular contra el pueblo palestino- que arrastra Israel, que lo colocan ante la comunidad internacional como una potencia agresora y un país violador consuetudinario de la legalidad”, que además posee el único arsenal nuclear del Medio Oriente. Agrega que Obama no se pronuncia sobre los recurrentes amagos belicistas de Israel contra Irán, lo cual “atiza el espíritu belicista de los halcones israelíes y estadounidenses y pone de manifiesto, de nueva cuenta, la doble moral de la política exterior de Washington”.
El jueves 26 también habló el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en reclamo de la incorporación de su país a la ONU. Veremos en otra nota el contenido de su intervención, la más aplaudida hasta ese momento en la Asamblea General.
Sin registros de incidentes importantes, solamente algunos detenidos antes del ingreso por ingesta de alcohol, el balance del fin de semana es altamente positivo para la salida de los grandes al Cerro y a Maroñas.
Nacional, uno de los líderes, había servido la punta en bandeja para Defensor y El Tanque, los otros que iban primeros. Sorpresivamente, el violeta no pudo vencer a Juventud en el Franzini el domingo por la mañana y si El Tanque lograba un triunfo en su visita al Ubilla quedaría como único líder, pero no pudo ser. El verdinegro también empató y quedó compartiendo la punta con Defensor, con un punto más que los tricolores.
El arquero aurinegro tuvo desde su debut el mejor partido, al menos la gente se fue comentando una gran atajada y no un error que costara un gol. Parece querer afirmarse y ganarse la confianza de todos. A algunos ya los dejó conformes...
Los ediles del FA y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, mantendrán un nuevo encuentro el próximo 5 de octubre para definir la estrategia política que desarrollará la Intendencia a fin de mejorar la gestión.
En caso que hoy hubiera un ganador en la subasta de los aviones de la ex Pluna SA, más de 50 pilotos están en condiciones mañana mismo de volar las aeronaves. El fideicomiso destinó más de US$ 200 mil a la capacitación para que la tripulación mantenga su certificaciones.
"Este gobierno le cambió la pisada al país y vino para ayudar a la gente". señaló la senadora en entrevista con LA REPÚBLICA; aseguró que si bien pensó en retirarse de la actividad pública en 2014, la decisión "dependerá de los compañeros". Aquí el cuestionario.
El ldiota
30 septiembre, 2012
6:28
QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SIONISTAS Y JUDÍOS?
instruc13
30 septiembre, 2012
8:29
Una y otra vez los líderes iraníes amenazan con destruir al Estado judío. Niko Schwartz ni lo menciona, pese que es esa precisamente la médula del problema, pero eso es congruente con su identidad política, que no tuvo inconveniente a fines de los años treinta en aliarse con la Alemania Nazi. Stalin se dividió Polonia con Hitler, y la invasión coordinada de ambos, desencadenó la segunda guerra mundial. Si los países occidentales hubieran actuado con más agresividad en vez de tratar de apaciguar a Hitler, o la guerra quizás se hubiera evitado, o sus efectos hubieran sido menos desastrosos. Hay que parar el armamentismo nuclear iraní porque está al servicio de un liderazgo con una ideología apocalíptica que procura erigir un imperio con continudad territorial desde la frontera con Afganistán hasta el mar Mediterráneo. Hay que aprender las lecciones de la segunda guerra mundial.
Geronimo Salas
30 septiembre, 2012
10:51
Todos sabemos muy bien que tanto Isarel y Estados Unidos invadirán Irán, si no es por armas nucleares, será porque son descendientes de los persas. El tema es hacer desaparecer el último bastión de Medio Oriente, tan castigado por estas bestias y sus aliados de países lideres.
Nada ni nadie los frenará en su ambición a estos psicópatas.
Quizás si no faltan a sus programas de aniquilamiento, vendrán a estas costas, tampoco tengamos dudas.
instruc13
30 septiembre, 2012
16:45
Nadie que apoye al islamofascismo iraní puede llamarse progresista. Irán es la cabeza de la hidra del terrorismo mundial, involucrada en atentados desde Tailandia hasta Buenos Aires, desde Kenya hasta Bulgaria. Han reprimido brutalmente las protestas populares del 2009 contra la falsificación de las elecciones, y su guardia “revolucionaria” ha participado en la carnicería de decenas de miles de sirios, incluyendo miles de niños. Difunden una ideología totalitaria que niega que los nazis cometieran el Holocausto y llaman a la destrucción de Israel. En los últimos años miles fueron ejecutados y castigados con amputaciones y flagelaciones. Hay un estricto control sobre los medios de comunicación, con detenciones de periodistas, cineastas y documentalistas. Periódicos han sido cerrados y millones de páginas web bloqueadas. Kurdos, cristianos conversos, bahaíes, homosexuales, y otras minoría son hostigadas. Y todo eso cuando aún no han alcanzado armas nucleares, lo que hay que impedir.