TURISMO
Los sectores inmobiliarios uruguayos estarán analizando a mediados de semana la propuesta de aceptar pesos argentinos, además de intercambiar con el gobierno nacional posibles medidas para garantizar la próxima temporada turística.
El Poder Ejecutivo y los operadores turísticos de nuestro país están buscando alternativas a las medidas proteccionistas aplicadas por el gobierno argentino que puede afectar la próxima temporada.
En tal sentido, tanto el gobierno como de operadores inmobiliarios están manejando, como una opción válida, el aceptar a los turistas el peso argentino con un valor intermedio entre el valor oficial de esta divisa y el precio existente en el denominado mercado “negro”.
En la edición de ayer, LA REPÚBLICA, informó de contactos entre autoridades de ambos gobiernos para llegar a un acuerdo consistente en que Uruguay acepte los pesos argentinos y que nuestro país pueda pagar con esa divisa las importaciones provenientes del país vecino. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian reconoció que esta alternativa es “una posibilidad” a fin de encontrar una solución a la imposibilidad de los turistas argentinos de pagar con dólares y ante la limitante del pago con tarjeta por el cobro adelantado de un 15%.
En tanto, entre miércoles o jueves, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya se estará reuniendo para analizar la posibilidad del mecanismo de aceptar los pesos argentinos.
También autoridades de la cartera de Turismo y los operadores del sector tendrán contactos para intercambiar planteos en lo que será un paquete de medidas que estarán definidas en la segunda quincena del mes.
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, señaló que cualquier elemento que facilite a los argentinos venir a nuestro país es positivo. Indicó que el problema no es aceptar los pesos argentinos, sino a qué tipo de cambio se hará la transacción.
Considera que no habrá una importante baja de turistas argentinos para el verano. Dijo que ya que en la pasada temporada, esos turistas experimentaron por primera vez la diferencia entre el dólar oficial y el dólar del mercado, por lo tanto, no percibirán un mayor gasto al realizado el año pasado.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Francisco Bistiancic, consideró positiva la propuesta de aceptar pesos argentinos para la próxima temporada. Dijo que el año pasado ya se intentó instrumentarlo entre las inmobiliarias y los propietarios de las viviendas.
Consideró oportuno poder aplicar el denominado “dólar celeste” con un valor intermedio, y que el Banco Central aplique un dólar turístico o un peso argentino que se cotizará a un precio promedio entre la compra y la venta.
Radek Stepanek le ganó 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3 a Nicolás Almagro y ganó el quinto y definitivo punto de la serie final ante España. República Checa se consagra campeona después de 32 años.
Defensor le ganó a Bella Vista con una figura excluyente, Diego Rolan, que se ha transformado en el mejor de los violetas por su juego y por sus goles. También fueron buenas figuras Aníbal Hernández y Ramón Arias.
Los aurinegros lograron una victoria importantísima ante Progreso, en partido difícil por lo que propuso el gaucho. Pero el talento de Zalayeta y fundamentalmente del “Lolo”, determinó que Peñarol ganara 3 a 1 y mantiene la punta del apertura en solitario
La senadora Lucía Topolansky habló esta mañana con radio Montecarlo y se refirió a la salud del presidente. Indicó que “viene evolucionando bien” y bromeó con que la ansiedad por regresar a la actividad lo tiene “como pichicho atado a una cadena”.
¿El Frente Amplio retomará la celebración del 5 de febrero en la calle o no prevén convocar a un acto de masas?
Para el secretario político del Frente Amplio (FA), Gerardo Rey (Frente Líber Seregni), la nueva conducción de la coalición y la coordinación con el presidente José Mujica, permite a la izquierda alcanzar un discurso “unificador” y a retomar la política de consenso.