Lunes, 19 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

buscar "alternativas creativas"

Diálogo para atenuar impacto en turismo

Ricardo Echegaray dijo a LA REPÚBLICA que “no habrá excepciones” a los controles cambiarios, pero en el gobierno K hablan de “buena voluntad” para estudiar “alternativas creativas” que no perjudiquen la temporada turística en el país.

Hernán Reyes PUBLICADO el Lunes 3 de septiembre, 2012

La decisión del presidente José Mujica de poner en los primeros lugares de la lista de prioridades el análisis de medidas para resguardar a la industria turística de las restricciones cambiarias que estableció Argentina comienza a dar sus primeros frutos: el gobierno de Cristina Fernández ha manifestado ya su “buena voluntad” para estudiar “alternativas creativas” que permitan atenuar el impacto en Uruguay de la limitación para la compra de dólares en el vecino país y de los mayores controles para los gastos de los viajeros argentinos al exterior que impuso el jueves el ente impositivo argentino.

“Hay buena voluntad y la idea es avanzar en la conformación de una mesa de negociación para que Uruguay se perjudique lo menos posible de una situación argentina”, precisó una fuente del kirchnerismo, al tanto de las inquietudes de Mujica sobre el tema. El Presidente le encomendó la negociación al embajador en Buenos Aires Guillermo Pomi, quien sostiene una serie de encuentros con funcionarios del gobierno K para encontrar soluciones a las medidas argentinas.

Mujica busca acuerdo

El presidente de la República, José Mujica, anunció el martes a LA REPÚBLICA que “es necesario bucear distintas hipótesis” para lograr un acuerdo que permita sortear el cepo al dólar que aplicó el gobierno argentino y que puede generar “dificultades” en el intercambio comercial.

“Hay que buscar soluciones creativas, y en eso estamos”, precisaron en esa sintonía del lado argentino antes de confirmar que se abrirá un canal especial de diálogo bilateral para ese fin. Esa batería de medidas, intuían en otro de los equipos al tanto de las sugerencias, podría incluir una cotización especial del peso argentino en Uruguay durante la temporada, a medio camino entre el que establece hoy la pizarra del BROU (que lo deja a más de 6 pesos argentinos por dólar) y el que surge de analizar la relación entre la moneda vecina y el dólar oficial en Argentina, en torno a los 4.65.

Cautela argentina

Si bien la estrategia argentina es “escuchar y tratar de resolver” el planteo de Mujica, en el gobierno de Cristina Fernández piden manejar con “cautela” el tema, ya que temen que la aplicación de políticas específicas para atenuar el impacto sobre la industria turística uruguaya pueda ser reclamado por otros países que también se ven afectados por la nueva situación cambiaria que encarece los destinos regionales a los argentinos como consecuencia de las limitaciones para acceder al dólar “oficial”, un 30% más barato que el que se consigue en el mercado cambiario.

En esa línea, el responsable de la AFIP vecina, Ricardo Echegaray, sostuvo ayer a LA REPÚBLICA que “no va a haber excepciones ni a los países de la región en general ni a Uruguay en particular” sobre la última medida que tomó su organismo y que encarece un 15% las compras que hagan los turistas argentinos en el exterior con tarjeta de crédito. Sin embargo, como la norma se refiere únicamente a ese medio de pago, otras de las “soluciones creativas” que se analiza es que mayor cantidad de negocios en Uruguay comiencen a aceptar tarjetas de débito emitidas en la Argentina, ya que los gastos en ese caso sí se convertirían al tipo de cambio oficial.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse