Martes, 25 de Septiembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

ministerio confirmó que comprará la embarcación

Foglia tendrá su barco Finn

En la víspera Alejandro Foglia confirmó que las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte se comprometieron a comprarle el barco Finn para competir.

HACE 18 horas

Un mensaje en la red social Twitter de Alejandro Foglia dio el punto de inicio a esta historia que ahora se confirmó tendrá un final feliz. “Ya queda poco. Ultima semana en Uruguay. ¿Algún sponsor…? Nada de nada… ¿Alguna reunión con autoridades…? Ehh, no. Arriba!” publicaba el 17 de setiembre en su cuenta personal el mejor deportista celeste en los Juegos Olímpicos de Londres (octavo en la clase Láser de la vela). Los días pasaron y las reuniones lentamente se fueron gestando hasta confirmarse ayer que Foglia tendrá su nuevo barco de la clase Finn con el objetivo de –a la brevedad– empezar a entrenar. Así lo hizo saber por la misma vía: “Días atrás publiqué algo sobre el apoyo. Los medios ya lo adelantaron y la primera necesidad (el barco) está cubierta por el gobierno. Gracias”.

La solución

Unos de los primeros acercamientos se dio durante la presentación del Plan Nacional Integrado de Deportes que se realizó el jueves pasado en las instalaciones del Sodre. Allí el olímpico se hizo presente y luego del acto realizado se reunió para conversar con la ministra Liliam Kechichian y los jerarcas de la Dirección Nacional de Deportes (Dinade). Allí le comentaron su disposición total para la compra del barco Finn (cambiará de clase pensando en Río de Janeiro 2016) y le comentaron que aún no se había concretado ya que no tenían un pedido oficial de su Federación solicitando su compra. Él, en persona, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para allanar los caminos y de esta forma se llegó a un final de acuerdo y con “luz verde” para el deportista.

Opciones

Foglia, al ser consultado sobre la concreción de esta aspiración, se mostró “muy complacido y agradecido” ya que es muy importante “empezar a entrenar lo antes que se pueda”. Jano complementó diciendo que ahora solo resta asesorarse sobre “qué es más conveniente comprar, priorizando lo deportivo que es la gran meta fundamental. Una vez decidido y con él en mi poder, hay que empezar a trabajar duro, ya que no hay tiempo que perder y cada día es muy importante para el nuevo objetivo que nos trazamos en esta clase, pensando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”. En el ínterin de que se concrete la compra, Alejandro Foglia se dedicará a entrenar la parte física y hará agua con su Láser, ya que como nos explicó, “es un buen complemento para el Finn” y servirá para comenzar los trabajos con vistas al próximo ciclo olímpico “que quiero arrancar con todo”.

Un mes máximo

Consultado sobre qué tipo de embarcación piensa comprar Foglia y las diferencias entre las mismas no dudo en señalar con claridad: “Estoy analizando si conviene más una usada o quizás una nueva. Las primeras rondan como mínimo los 15 mil euros y una ‘cero kilómetro’ no baja de 17 mil, además del equipamiento necesario. Hay que ver qué es lo mejor”. Alejandro explicó que su intención es asesorarse para no descuidar detalle, y dijo “voy a hablar con gente vinculada a la clase para que me guíe qué es fundamental, pero tampoco quiero perder mucho tiempo.

Calculo que en un mes máximo vamos a tener cerrado el tema y el barco ya está adquirido”. A su vez al ser consultado sobre el entrenador afirmó que son pasos que hay que ir dando de a poco: “Voy a comenzar navegando con gente que se desempeñe en Finn y allí trataré de ir corrigiendo errores que seguro se van a presentar. Más adelante la idea es tener un entrenador específico, pero hay que ver varias cuestiones antes de que se concrete”. El celeste sabe que inicia un camino que no será fácil y por ello no hay tiempo que perder para iniciar el camino olímpico una vez más

Detalles del barco

- Barco para un tripulante en exclusividad.

- Utilizan mastiles de fibra de carbono.

- Se permite la introducción del kevlar como tejido de las velas.

- Diseñado en 1949 por Rickard Sarby

La clase Finn

El Finn es un barco de los llamados “solitarios” por estar tripulados por una sola persona. Es muy técnico y ha sido definido como “el solitario tecnológicamente avanzado” por la IFA (International FINN Association). Este barco fue diseñado por el sueco Rickard Sarby en 1949 y ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Finlandia; desde entonces siempre se ha competido en dicha modalidad.

Facebook

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse