editorial
“El País”, en su obsesiva prédica opositora y con la colaboración de algún mentiroso profesional, divulgó en forma alarmista que ahora, la “Operación Milagro” se cobra por parte de Cuba y que el gobierno uruguayo deberá pagar de aquí en más. La gran mentira omite decir que el aporte de 250 mil dólares, significa un muy pequeño aporte para que la brigada de médicos cubanos cuente con los recursos necesarios para movilizarse dentro del país, y que ni cerca llega a compensar los casi 100 millones de dólares que Cuba ha gastado en estos cinco años que lleva en ejecución la misión.
En otro lugar de la nota del citado diario, se agrega: “Pesquisas. Desde que comenzó la Operación Milagro la competencia de las pesquisas ha sido objeto de polémica. El MSP y BPS acordaron que las mismas se hicieran en la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). La competencia otorgada a Onajpu ha sido cuestionada en el Directorio del BPS por considerarse que es una actividad que debería realizar ASSE.
Al respecto, el director nacionalista en el Directorio del BPS, Hugo Odizzio, dijo a El País que ‘resulta una atrocidad jurídica que el Estado, teniendo un servicio público que es ASSE, permita ser sustituido en sus competencias por una organización privada, sin ningún tipo de supervisión ni control y sin poder asegurar la igualdad de trato, la no discriminación ni el abuso de posición dominante por parte de esa organización que es la Onajpu’.
Agregó que ‘desde julio de este año los jubilados y pensionistas tienen cobertura por el Fonasa. Es más que lógico requerir al prestador de salud elegido (o a ASSE si es asignado de oficio), que realice la pesquisa de la visión conforme a un protocolo que establezca el MSP. La sociedad está pagando a través del Fonasa para que así sea”.
Aclarada la mentira de que “ahora Cuba cobra”, queremos señalar que en este caso, detestamos la intolerancia de cualquier “discrepante” con los resultados de la “Operación Milagro”. Muchos miles de uruguayos se han muerto sin haber visto nunca a sus nietos, porque una “mafia oftalmológica” enquistada en los servicios de salud tanto públicos como privados, pretendía cobrar entre tres y cinco mil dólares por intervenir quirúrgicamente a viejos que no tenían ni para comer. Y los permisivos gobiernos blancos y colorados, en ese sentido operaron igual que la dictadura: nunca hicieron nada para que esto se terminara. Los médicos cubanos operaron a siete personas que hacía 25 años estaban esperando para que les hicieran una intervención que demandó entre cinco y diez minutos.
Miles de los 41.000 intervenidos hacía más de 15 años que esperaban y otros hacía 50 años que no veían a sus hijos. Eso sí es una atrocidad, no jurídica sino humana. Por suerte existe la Onajpu y tiene 150 filiales en todo el país, donde se puede pesquisar, en muchos casos en lugares muy lejanos de los centros urbanos. Por suerte los médicos cubanos van al interior profundo y pasan la noche en cualquier humilde casita de los lugareños para esperar que al nuevo día, cinco, ocho diez personas, reciban el diagnóstico del profesional. ¿Por qué no le pedían estas cosas los gobiernos anteriores a los malheridos oftalmólogos uruguayos que intervenían solamente a ricachones?
Gracias a “El País”, por despabilarnos un poco y hacernos ver que aún sigue habiendo una oligarquía maquiavélica que no duerme y no escatima ningún recurso para seguir en el poder, aunque en las sombras, y alentando la mentira del que también tira la piedra y esconde la mano.
En la víspera Alejandro Foglia confirmó que las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte se comprometieron a comprarle el barco Finn para competir.
El club más ganador de Copas en América es el rival de Liverpool en la Sudamericana. Pero este Independiente 2012 dista mucho de ser aquel histórico respetado gigante de nuestro continente.
Maximiliano Gerardo se quedó con la victoria en la tercera fecha del Campeonato Brasileño de Motociclismo dentro de la categoría GP 600 Pro, con una estupenda actuación digna del mejor elogio.
Este martes se reunieron en ASSE representantes de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU), Federación Médica del Interior (FEMI), Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y acordaron entablar una mesa de trabajo para analizar la situación.
El proyecto que en el día de hoy está considerando la Cámara de Diputados no es el proyecto que votamos en Senado el pasado 27 de diciembre de 2011, ya que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que trata los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), lo modificó en un sentido mucho más restrictivo.
Representantes del Ministerio de Salud Pública, de ASSE, del Sindicato Médico, de FEMI y de la Sociedad de Cirugía se reunirán hoy para comenzar a destrabar el conflicto entre las partes. Cirujanos levantaron “temporalmente” las renuncias, mientras dure negociación.