Viernes, 14 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Editorial

Elecciones y los datos de hoy

Editorial PUBLICADO el Jueves 13 de septiembre, 2012
La República Digital

Todo Indica que los partidos tradicionales están en plena búsqueda de entendimientos, con la intención de lograr en las próximas elecciones nacionales y municipales algún cacho del poder constitucional.

Montevideo se ha vuelto la obsesión de las dirigencias, porque sospechan que en ese departamento existen posibilidades de desplazar al Frente Amplio del gobierno.

Saben, a la vez, que un frenteamplismo montevideano debilitado no solo les puede permitir llegar a la Intendencia, sino también favorecer a la coalición rosada en las próximas elecciones nacionales, en caso de haber segunda vuelta.

Todo indica que les será imposible establecer una única y global estrategia, porque los intereses interpartidarios predominan por encima de una visión de futuro.

El Partido Nacional es el que muestra mayores dificultades a la hora de establecer alianzas con los colorados en los 19 departamentos. Y esto es así porque los dirigentes nacionalistas, particularmente los más jóvenes, visualizan que se les abren espacios donde podrían construir en la primera línea sus candidaturas de primer orden.

Ni Lacalle Pou, ni Jorge Gandini, dos de los aspirantes a grandes responsabilidades en el país, están dispuestos a ceder lugares a dirigentes colorados, que por cierto tienen un caudal electoral mucho menor.

Todo indica que por encima de discursos “encuentristas”, tanto desde el bando colorado como del blanco, el ensayo no tendría posibilidades de concretarse en la totalidad del territorio nacional.

Pero si por esas cosas de la política hubiera un entendimiento entre las dos divisas tradicionales, no hay ningún análisis serio que permita afirmar que el FA pierda en lo nacional y en Montevideo.

Es que por encima de la pérdida de popularidad de Mujica y Olivera, no hay ningún indicador que pueda asegurar que ambos dirigentes vayan a terminar sus períodos de gobierno derrotados.

En Montevideo, como en departamentos clave como Canelones, Maldonado y Rocha, ya hay una cultura ciudadana progresista, generadora de costumbres y de ideología, así como comportamientos políticos.

Esto fortalece al Frente Amplio, por encima de las debilidades que muchas veces muestra a diario, en tanto que las derechas neoliberales no han logrado la modernización de su discurso y mucho menos la actualización programática.

Es cierto, también, que en política no hay perspectivas eternas, porque todos sabemos que las grandes catástrofes políticas no avisan. Pero con los datos de hoy, el FA va a conservar la conducción nacional, así como distintas intendencias.

Facebook

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse