tiempos modernos
Al país le va bien, así lo muestran todos los indicadores macroeconómicos y sociales. Pero no hay lugar para dormir la siesta.
Hay una sensación generalizada de que pueden surgir en el horizonte cercano algunas dificultades y no producto de falencias de la política interna, sino a causa de factores externos. Por eso la mayor preocupación del gobierno uruguayo es la relación con Argentina, que gracias a su política proteccionista y a la defensa del peso argentino, nos provoque un trauma en la política turística.
Hay que saber, lo sabemos todos, que hay factores económicos y financieros que tienen más o menos impacto que otros. Es cierto que la apertura de la venta de carnes y leche a Corea del Sur es una propuesta estratégica de consecuencias de mediano plazo, por cierto muy trascendentes.
Pero si la temporada turística del próximo verano fracasa por la ausencia de los argentinos en nuestras costas, el impacto será inminente y por cierto negativo, en tanto la actividad turística influye directamente en el mercado laboral y en el desarrollo del comercio interno, a la vez que aporta a las arcas del Estado.
Ante esta situación extremadamente compleja y peligrosa, se hace imprescindible que el sistema político en su conjunto, así como el empresarial, tenga acciones comunes que permitan mantener el flujo turístico.
Hay que saber que el turismo tiene como factor fundamental no solo la identificación del turista con la zona, sino también con los costos. Por eso se hace imprescindible que el sector empresarial turístico exponga un golpe de efecto para bajar los costos, con la intención de que la merma turística sea lo menor posible.
Quizás en esta próxima temporada el negocio turístico no sea un gran negocio, como lo ha sido en temporadas pasadas, pero no puede ser un gran fracaso.
El gobierno está actuando con cautela y firmeza y seguramente logrará establecer algunos resortes y herramientas que encanten a los turistas argentinos que frecuentan nuestras tierras, Pero con eso no alcanza: hay que bajar costos, pero también se necesita un clima de hermandad imprescindible con el pueblo argentino. Y en eso está el presidente José Mujica, quien tiene toda la capacidad para no tirar de la piola hasta que se rompa.
Los uruguayos estamos ante un desafío inmenso que es mantener al turismo como fuente de ingreso sustancial, para que nuestra economía siga desarrollándose y que se mantenga la ocupación.
En los comienzos de diciembre nos jugamos muchas cosas y no solo la relación con la economía argentina, sino también el bienestar de nuestra población. Eso requiere de unidad, pero también de una visión estratégica de entendimiento con Argentina, que nos permita mirar lejos y avanzar en conjunto, aunque seamos los compañeros o los socios menores de una vecindad histórica, que nos ha hecho bien a todos y que nos hará mucho mejor si la mantenemos y la empujamos hacia delante.
Tenemos una buena Cancillería y un buen Ministerio de Turismo, que se han puesto el desafío al hombro. No queda otra que trabajar a contrarreloj. En este equipo están las intendencias de Maldonado, Canelones, Rocha y Colonia, que tienen mucho por hacer, en tanto son los pilares fundamentales de la recepción turística. Es de esperar que el sector empresarial se muestre con una misma sensibilidad constructora.
Radek Stepanek le ganó 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3 a Nicolás Almagro y ganó el quinto y definitivo punto de la serie final ante España. República Checa se consagra campeona después de 32 años.
Defensor le ganó a Bella Vista con una figura excluyente, Diego Rolan, que se ha transformado en el mejor de los violetas por su juego y por sus goles. También fueron buenas figuras Aníbal Hernández y Ramón Arias.
Los aurinegros lograron una victoria importantísima ante Progreso, en partido difícil por lo que propuso el gaucho. Pero el talento de Zalayeta y fundamentalmente del “Lolo”, determinó que Peñarol ganara 3 a 1 y mantiene la punta del apertura en solitario
La senadora Lucía Topolansky habló esta mañana con radio Montecarlo y se refirió a la salud del presidente. Indicó que “viene evolucionando bien” y bromeó con que la ansiedad por regresar a la actividad lo tiene “como pichicho atado a una cadena”.
¿El Frente Amplio retomará la celebración del 5 de febrero en la calle o no prevén convocar a un acto de masas?
Para el secretario político del Frente Amplio (FA), Gerardo Rey (Frente Líber Seregni), la nueva conducción de la coalición y la coordinación con el presidente José Mujica, permite a la izquierda alcanzar un discurso “unificador” y a retomar la política de consenso.
koto
3 septiembre, 2012
11:56
Ah legnani, como esto es mas serio no lo mandas al boliche “el resorte” de un pago o barrio? para esto hay que ser bien clarito y serio? pues no… para esto hay que usar el mismo sistema. Porque es serio, justamente hay que desmistificarlo.
El turismo da divisas, pero no reparte ganancias. Los trabajadores en la mayoría de los casos, ganan mejor por una situación por debajo de la higiene y seguridad laboral. Ni te dijo en la salarial.
Para darnos cuenta de esto, veremos los precios bajar, veremos menos puestos de trabajo, pero la atención igual. Es decir, un empleado haciendo lo que antes hacian tres. Y, que se sienta contento por pagarse el alquiler en una casita de chapa y pagar la comida al fin mas acorde con su sueldo y no con sobreprecio por la zona de su trabajo. Asi son las temporadas, ganancias chicas para los mas, ganancias reales y que cubren todo el año para los menos, generalmente, los genios “empresarios”.
Pero ud. sabe decirlo mejor, animese legnani, al estilo boliche
sourin
3 septiembre, 2012
19:53
Sr. Legnani: no hay ningún problema con los argentinos; no hay animosidad contra ellos; si no, que lo digan los miles de ellos que vienen año tras año a hacer sus vacaciones en nuestra tierra. No tiene por qué asustarse el presidente Mujica con que no vayaorque les seamos inamistosos. El real problema lo tenemos, sí, con el gobierno de la Argentina; con su presidente y los jerarcas que la acompañan, que por salvar la situación financiera de su estado no dudan en adoptar medidas inamistosas para con los demás países (Uruguay y los demás), que son las que causarán una retracción del turismo externo de ese país, y contra lo cual es necesario que levantemos nuestras voces de protesta.