Viernes, 14 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

SER BLANCO

El pensamiento de Wilson

Jorge Saravia PUBLICADO el Jueves 13 de septiembre, 2012
Jorge Saravia

En el artículo anterior establecí que el concepto de Nación en el Partido Blanco era abarcativo, universal y fundamenta su ideología. La Nación es una construcción de un pueblo con su cultura, creencias, apegos políticos, que se concretan en una ideología “básica”, que le permite ser reconocida y permanecer entre sus “fieles”.

Esta fidelidad de los Blancos se encarnó en dos caudillos: Timoteo Aparicio y Aparicio Saravia. El año 1904 marcó con la suerte de Aparicio en Masoller, el país del Caudillo Político armado, y a mediados del Siglo XX la aparición de otro tipo de conductor político desarmado y creo que Wilson Ferreira Aldunate no solo lo fue, sino que expresó como ningún otro blanco el federalismo republicano de Aparicio, frente al unitarismo liberal.

La capital era no solo el centro político, sino del comercio, industria, educación: la capital y el interior, el campo y la ciudad; posteriormente, la industria y la agropecuaria. Uno en desmedro del otro, el campo como lo “inculto” y puedo seguir. Creo que el Ser Blanco de Wilson le advertía de este dualismo y sobre todo la injusticia que significaba; tal vez y sin un tal vez recordando todo el sufrimiento, hambre y frío de aquellos soldados de Aparicio, ahora con nuevos sufrimientos, establece “una nueva relación hombre tierra”, intentando una Reforma Integral de las Estructuras del Sector Rural. Ese sector rural de donde surgieron la mayoría del gaucherío, mulatos, mestizos de Aparicio peleando por la anhelada ciudadanía.

Wilson no los llevará victoriosos a las batallas, pero será uno con ellos en la lucha por una vida buena; ellos confían en su “seso”, inteligencia.

Esta nueva forma de conducir, con una ideología más moderna, ya no luchará solo por el derecho al voto secreto y la representación proporcional. Ahora Wilson intentará lograr una ciudadanía más completa, más amplia e integradora y su republicanismo le permitirá que la cultura, la asistencia social lo logren y su Reforma Agraria lo brindará.

Es el Ser Blanco social. Recuerdo siendo muy joven un discurso de Wilson en la Plaza de Treinta y Tres; mientras exponía su Reforma Agraria alguien le gritó “Comunista”, pero Wilson no se enojó, con una sonrisa nos dijo: “Soy algo más, mucho más que eso: Soy Blanco”.

El sentido social no está dado solo en la Seguridad Social, en la Salud, Educación, sino también en un cambio en las estructuras rurales. En sus “Aspectos Generales” expresa que racionalizando el uso del suelo Nacional con “regiones estratégicas cuyo dinamismo exija prioritariamente atención… y dentro de esa planificación unidades mínimas regionales que aseguren la prestación eficaz de servicios sociales y económicos”. El Republicanismo como ese aspecto social del Estado, negado por el liberalismo, porque el liberalismo nos asegura lo que el Estado no puede hacer, el Republicanismo lo que el Estado debe hacer. Ejemplifico con dos presidentes blancos ¿de qué acusaron los liberales unitarios en 1838 a Oribe? El Estado no podía limitar la libertad de prensa, a pesar de que no solo inducía a la inestabilidad social, sino que llamaba al derrocamiento de Oribe. En realidad “el delito” de Oribe fue creer que desde el Estado se podía cuidar, ayudar a los orientales en la educación, salud, para ello debía organizarlo, y decide administrar la Aduana, cobrando los derechos correspondientes en poder de particulares. Resultado: golpe de Estado e inicio de una guerra que duró más que la de Troya. Y con Juan Francisco Giró en 1853 ¿qué sucedió? El “ingenuo” creyó que después de esa guerra, que hasta la plaza Matriz habían hipotecado, el Estado debía intervenir y ¡Oh error! Cree que el Estado debe intervenir y decreta la nueva Ley de Aduana. Resultado: golpe de Estado ahora por los unitarios liberales del Partido Conservador de los Principios de la Defensa.

Ahora con Wilson: en los puntos 5, 6, 8 de Aspectos Generales del Capítulo II Reforma de las Estructuras del Sector Rural, lo expresa claramente “5- Se tutelará la propiedad privada de la tierra rural, puesta al servicio de las familias y con el sentido de función social, en el entendido de quien la usufructúa asume frente a la comunidad nacional la responsabilidad de saberla cultivar y conservar y la de hacerlo realmente. La tierra no con valor solo de posesión propiedad privada, sino como función social al servicio de las familias”. Tal vez hasta la década del 70 nadie se acercó más al Republicanismo de Artigas de su Reglamento Provisorio de 1815.

Este otorgamiento no es un regalo, le exige: “Responsabilidad de saberla cultivar”.

En el punto 6 se ordenará el uso del suelo en función de unidades familiares básicas. Para ello debe tenderse a crear predios cuyas dimensiones permitan el trabajo de una familia y aseguren para la misma, no solo su subsistencia, sino también los excedentes a comercializar en el mercado, por eso se promoverá la creación de cooperativas.

8 “Se crearon las condiciones para que la tierra deje de ser un factor de atesoramiento y especulación”. Un Blanco no puede tirar la piedra y no saber dónde caerá, lo que expresó allá en la Plaza Treinta y Tres: “Soy algo más, Soy Blanco”, sé hoy lo que significa.

No solo se refiere a las generalidades, va a lo específico y se adentra en la “justicia social agraria” que trataremos en el próximo artículo.

Facebook

3 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. WILSON MURIÓ HACE AÑOS…SI HOY VIVIERA…TENDRÍA UN PENSAMIENTO BIEN DISTINTO.

  2. ESTE individuo ES LO MAS PARECIDO A UN TRAVESTI POLITICO. SIGUIÓ A SU MADRE AL FA. EL GRUPO DE MUJICA SE EQUIVOCA, QUIZAS POR EL APELLIDO, Y LO PONE EN UN SITIO DE PREFERENCIA EN LA LISTA QUE PERMITE QUE LLEGUE A SENADOR. NO CUMPLE CON PASAR AL PARTIDO QUE LO LLEVO A OCUPAR ESE SILLON UNA PARTE DE SU SUELDO Y RETORNA A SU PARTIDO. Y AHORA INSISTE SOBRE UN partido blanco QUE NO EXISTE DESDE 1999 CUANDO VOTARON AL PEOR PRESIDENTE CONOCIDO; batlle.
    ENSALZA A WILSON QUIEN SI HUBIERA VIVIDO JAMAS HABRIA INDICADO VOTARLO; FUE EL SI “el último blanco” PERO NOS DEJO DE REGALO LA LEY DE IMPUNIDAD QUE APROVECHARON 3 PRESIDENTES LUEGO DE LA DICTADURA Y HABRIA APROVECHADO MUJICA SI HUBIERA TENIDO OPORTUNIDAD, PARA MANTENERLA Y DEJAR SIN AVERIGUAR Y JUZGAR A LOSREOS DE LESA HUMANIDAD MILITARES .

  3. Estimado amigo, no trate de hacer una fundamentacion teórica de su “ser blanco” . El ser blanco, por definición es indefinible
    Olvidesé de buscar en la historia las razones para encontrar soluciones a los problemas de hoy día.
    Una sugerencia : defina los problemas y presente soluciones.
    Claro , que esas presentaciones deben ser en el entendido de la discusión pública ¿ me explico ?
    No crea que estos delincuentes a los que usted ayudó para que llegaran al gobierno están inventando algo con el asunto ese de ” las discusiones públicas”
    Eso lo practican hace rato los países desarrollados , incluso en aquellos donde la aristocracia medieval aún se siente muy fuertemente
    ¿Por qué creen que inventaron las encustadoras de opinión pública ?
    Mi amigo, no busque en el pasado justificativos para alguna propuesta .Y mucho menos en personajes de discutible creatividad. Lea lo que rescató y analícelo :Verá que podrá parecer algo innovador en aquellos tiempos , pero, en realidad, era retrógado