Domingo, 16 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Tenis de mesa

Dos valores de exportación

Los mejores exponentes del tenis de mesa nacional, Gonzalo y María Pía Lorenzotti viajarán becados por la Federación Internacional a Suecia durante seis meses en lo que representa un salto histórico, sin precedentes, para este deporte en nuestro país.

Andrés Cottini PUBLICADO el Viernes 14 de septiembre, 2012

No es algo común que la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) pose sus ojos en Uruguay y menos otorgué una beca como la que le brindará a Gonzalo y María Pía Lorenzotti, pero así sucedió. Los dos jóvenes representantes de este deporte, los mejores de nuestro país, viajarán el próximo viernes 21 rumbo a Suecia donde se sumarán al Centro de Alto Rendimiento de la ITTF, junto a aproximadamente dieciocho deportistas de todo el mundo. Allí vivirán, entrenarán y competirán al más alto nivel mundial en una oportunidad que les servirá para seguir creciendo y apostar a grandes cosas de futuro. “Para nosotros es un gran reconocimiento” comentó Gonzalo Lorenzotti sobre la posibilidad “vamos a tener todo para entrenar y es una experiencia que nos hará mejorar increíblemente como jugadores”. Lorenzotti se ubica actualmente el primero del ranking nacional y comentó que nunca en su vida tuvo entrenador a cargo “es algo que en definitiva complica, porque trabajamos a ‘ojo’, copiando lo que hacen referentes de otro países. Nunca me dijeron tenés que mejorar esto o aquello, o cambiar la técnica de juego en tal aspecto. Eso a la larga pesa”. En Suecia en tanto para los veinte deportistas “serán cinco entrenadores (chinos, bielorrusos, etc). Va a ser casi personalizado y nos va a ayudar muchísimo”. “Gonza”, como lo llaman sus amigos, se desempeña además como entrenador de María Pía, su hermana de 16 años, cosa que en el país europeo “no será necesario, ya que hay excelentes profesionales que la ayudarán a desarrollarse”. El Centro de Alto Rendimiento en el que se desempeñarán tiene un costo aproximado de 100 euros diarios por persona, lo que habla de la importancia de la beca recibida por nuestros deportistas “es la primer vez que en Uruguay se llega a una beca de este tenor. Es muy difícil conseguir apoyos y lo valoramos muchísimo. Es una oportunidad única. Además nos van a evaluar y pueden ir surgiendo posibilidades de futuro que de otra forma serían esquivas. La verdad que estamos muy felices”.

 

María Pía

La hermana de Gonzalo, María Pía Lorenzotti se convirtió en uno de los grandes valores que tiene nuestro deporte de futuro, una “joya” a pulir, para lo cual esta estadía en Suecia resulta fundamental. Con más de treinta medallas ganadas entre Circuito Mundial de tenis de mesa y Sudamericano demuestra en cada partido el potencial que ostenta, al punto de quedar a un partido de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, con tan solo 15 años. Ahora, con 16, sabe que este viaje a Europa tiene muchas cosas positivas y de las otras “voy a entrenar y crecer en el deporte que amo, pero también voy a estar algo lejos de la familia y amigos lo cual no siempre es sencillo. Al principio me va a costar.

 

A pulmón

Gonzalo y María Pía entrenan en el club “Lorenzotti Tenis de Mesa” el cual surgió como respuesta de su familia a tener un lugar en condiciones ideales para entrenar y en el cual el primero da clases particulares para intentar solventar los gastos. “No tenemos becas, ni sponsors, nada. Todo lo bancó la familia con mucho esfuerzo, ya sean los viajes, los gastos, la indumentaria. Cien por ciento salió de ellos en cuotas, de a poco, pero apostaron a nosotros y les estamos agradecidos”. Entre los gastos diarios y a modo de ejemplo, cambiarle las gomas a las paletas tiene un costo de 160 dólares y deben hacerlo cada quince días.

 

A competir

En Suecia, ambos deportistas además de entrenar, también competirán por clubes locales en la Liga de aquel país, una de las más fuertes del mundo. “Estos te contratan para que los defiendas en los torneos, algo único para nosotros” comentó María Pía Lorenzotti al hablar de este tema. “Ambos ya tenemos club y será parte del crecimiento a tener”. Ella tiene como próxima gran meta clasificar y competir con buen suceso en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en el año 2014 en Nankin, China.

 

Estudiando y entrenando

María Pía Lorenzotti cursa actualmente cuarto año de Liceo en el Colegio Sagrada Familia y su apuesta es “finalizar este año, dando en caso de ser necesario algún examen libre y después mientras esté en Suecia ya arreglamos con mi hermano para estudiar inglés”. Sabe que los entrenamientos serán duros ya que “implicarán trabajos en doble turno y físicos diarios, más las competencias de los fines de semana. Vamos a tener mucho trabajo por hacer”.

 

Una posibilidad personal

Gonzalo Lorenzotti al hablar de cómo surgió la posibilidad de llegar a acceder a esta beca en Suecia comentó: “la ITTF me nominó como entrenador para formar parte del equipo de siete que trabajó en el programa “Promesas Mundiales” que ellos desarrollan. Allí Michael Andersson (manager de dicha Federación) “me habló sobre esta posibilidad para los dos, ya que nos veía condiciones a desarrollar. Obviamente que gustosos aceptamos y ahora estamos embarcados en ello”.

Facebook

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse