ENTRE LA CONVICCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD

EL proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se votará en la Cámara de Diputados el próximo 25 de setiembre, con base en un acuerdo inter-partidario entre legisladores del Frente Amplio y el diputado Iván Posada del Partido Independiente. El proyecto despenaliza el aborto dentro de las 12 semanas de gestación en aquellos casos en que la mujer exprese su voluntad en forma libre y que cumpla con una serie de requisitos: una consulta inicial con un médico ante quien planteará su voluntad; la entrevista inmediata con un equipo multidisciplinarlo integrado al menos por un médico ginecólogo, un profesional de salud psíquica y un/a profesional del área social. A partir de allí, tienen que pasar cinco días después de los cuales si la mujer ratifica su voluntad se procederá a ello en forma inmediata. En los casos de violación, el plazo para la realización de la interrupción se extiende a catorce semanas.
Las instituciones del sistema nacional integrado de salud están obligadas a cumplir con esta ley, garantizando la calidad y el respeto en la atención de la usuaria, en congruencia con las disposiciones vigentes. Las personas – individualmente -, podrán interponer objeción de conciencia o revocarla en cualquier momento, teniendo este acto validez para todas y cada una de las instituciones públicas o privadas donde desarrollen funciones. El proyecto habilita sin embargo a que aquellas instituciones que, a la fecha de promulgación de la ley tengan objeciones de ideario, puedan acordar con el Ministerio de Salud Pública, dentro del marco de la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud los mecanismos pertinentes para hacer efectiva la voluntad de la usuaria.
Este debate tendrá múltiples interpretaciones y perspectivas; señalemos solamente algunas en función de las restricciones de espacio.
El acuerdo logrado posterga aspiraciones muy relevantes del proyecto que tuvo media sanción en el Senado y que por supuesto no conforma a quienes lo apoyamos. Sin embargo, creemos que mejora las condiciones actuales establecidas en la ley vigente de 1938. En el proyecto del Senado (y en todos los anteriores presentados en el curso de estos últimos 20 años) se establecía el derecho de toda mujer mayor de edad a decidir la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las doce semanas. El proyecto actual mantiene el delito aunque suspende su penalización a quienes cumplen las condiciones antes señaladas. En nuestra opinión, su aplicación tendrá problemas de eficacia fundamentalmente en el sector de población más vulnerable; aquellas mujeres más sometidas a estructuras de dominación de género en su entorno; a quienes tienen menos posibilidades económicas de acercarse a un centro de salud dos veces en cinco días, a quienes están sometidas a situaciones de violencia intrafamiliar o de género. Sin embargo, creemos que igual significa un avance por cuanto genera condiciones para disminuir riesgos y reducir daños en un número importante de mujeres.
Otro factor positivo es que restringe o elimina el “mercado negro” organizado en torno al aborto. Si bien los cambios técnicos hacen que las nefastas clínicas abortivas prácticamente desaparezcan, se ha generado un mercado negro de misoprostol que rodea las puertas de las instituciones de salud. He recibido en mi despacho dos casos en los últimos días, de suministro ilegal de drogas adulteradas que han multiplicado el riesgo de las mujeres. La despenalización de esta práctica habilitará un mejor acceso a los recursos para proceder en forma segura a la tecnología correspondiente, al tiempo que algún mafioso más perderá parte de su negocio.
La decisión que parlamentarios y parlamentarias tenemos que asumir frente al aborto, es uno de esos actos que desde el punto de vista teórico Max Weber definía como “estrictamente político”. Es decir, un acto donde se confronta en forma expresa una decisión basada en la ética de la convicción o basada en la ética de la responsabilidad.
La ética o la moral son sistemas de valores particulares – individuales o colectivos -, pero que implican solamente a quienes comparten de forma libre y autodeterminada esos valores: un grupo religioso, un grupo social, un movimiento, etc. Puede haber y hay, obviamente, distintos sistemas de valores, distintas doctrinas filosóficas y distintas doctrinas religiosas.
Creo que la función del político es actuar con base en la ética de la responsabilidad, aun en desmedro de su opción individual, habilitando y generando las condiciones objetivas para el ejercicio de la libertad de todos los representados.
Nos enorgullecíamos del 2º puesto en el ranking FIFA; sacábamos cartel con el 1º puesto en la Eliminatoria; aplaudíamos tras cada partido porque seguíamos invictos; viajamos a Londres con chapa de candidatos al Oro.
Parece increíble pero en apenas dos fechas al técnico Da Silva se le desarmó el equipo, y por diferentes circunstancias, solo cuatro jugadores se mantienen en sus puestos.
Los mejores exponentes del tenis de mesa nacional, Gonzalo y María Pía Lorenzotti viajarán becados por la Federación Internacional a Suecia durante seis meses en lo que representa un salto histórico, sin precedentes, para este deporte en nuestro país.
La visita de la ministra de Transporte venezolana Elsa Gutiérrez Graffe, será aprovechada por el gobierno uruguayo para explorar la posibilidad de que ese país participe de la subasta de aviones o colabore con la conformación de una nueva empresa aérea.
La senadora Lucía Topolansky (Frente Amplio) destacó el papel desarrollado por José Seoane y Nora Castro en el Codicen y estimó que el cambio de nombres contribuye a un cambio de modelo porque “los seres humanos, con las mismas herramientas pueden protagonizar hechos diferentes”.
El Frente Amplio (FA) concita la mayor adhesión, con un 36% de las preferencias si las elecciones fuesen en este momento, seguido por el 21% por el Partido Nacional, el 17% con el Partido Colorado, un 1% con el Partido Independiente, otros, en blanco y anulados 3% y no saben e indecisos, 22%.
El ldiota
13 septiembre, 2012
11:34
PURA ESTUPIDEZ POLÍTICA…ALGÚN DÍA ENCONTRARÁN O RE-ENCONTRARÁN ALGUNA FORMA ABORTIVA CASERA BIEN SENCILLA (ALGÚN YUYO O ALGO ASÍ)…Y TODO EL DEBATE ÉTICO SE LO TENDRÁN QUE COMER CON UN PANCHO Y UNA COCA.
EL DEBATE ES SI LOS POLÍTICOS PUEDEN O NO DOMINAR A LAS PERSONAS…SUBORDINÁNDOLAS A SUS VALORES PARTICULARES.
koto
13 septiembre, 2012
13:39
“estrictamente politico”? responsabilidad?? geeeeeeeeeeeniiial….
Liberen de por vida, la responsabilidad del padre a hacerse cargo de un hijo no querido. Quieren un nombre politico? “aborto legal” (los hombres no pueden abortar fisicamente, pero pueden ser tratados equitativamente, es parte de la libertad y la justicia, o no?)
El ultimo parrafo de la columna, refrenda mi escueto planteo, y lo argumenta.
En el caso de las estructuras de dominación en la que el machismo es parte, tambien el ser madre o potencialmente madre establece estructuras de dominación (la mujer por mantener o consolidar una pareja, y sus beneficios cuando los tiene) o de ser reconocida entre sus pares (como las niñas que quieren tener independencia y algun dinerillo que les permita ir al baile.- Tarjeta mides y/o madre soltera o familia monoparental a cargo… resultado? embarazo adolescente… Acá, se protege la vida o se condena a la muerte??)
Hay demasiadas mentiras sociales, fortalecer errores, los agranda
Diogenes
13 septiembre, 2012
16:05
Que discurso acartonado y político. Coincido con koto en todo.