Paz y diferencias
A pedido del MSP y de ASSE, el Ministerio de Trabajo levantó ayer la esencialidad en Salud Pública, luego de arribarse a un acuerdo de paz sindical que se prolongará hasta el próximo viernes 21. Se buscarán recursos a partir de mejoras en la gestión de ASSE.
Luego de algunos días de zozobra, se llegó a la paz en el conflicto entre el gobierno y los funcionarios de la Salud Pública, aunque esa situación se mantendrá por el término de una semana “y luego se verá”, dijo el dirigente gremial Pablo Cabrera a LA REPÚBLICA.
Con esta solución se disipa el decreto de esencialidad, al retirarlo el propio Ministerio de Salud Pública y ASSE, y paralelamente las anunciadas ocupaciones.
A esta declarada distensión se arribó luego que representantes del Poder Ejecutivo y del sindicato de Salud Pública acordaran ayer formar una comisión especial integrada por ellos mismos, la que tendrá la finalidad de encontrar recursos propios en el presupuesto de ASSE para volcarlos en mejoras salariales de aquellos trabajadores del sector que se encuentran más sumergidos en sus remuneraciones.
El proyecto de Rendición de Cuentas no se abrirá, tal como anunció el secretario de la Presidencia Alberto Breccia el pasado lunes luego de culminada la sesión del Consejo de Ministros y, en ese sentido, pese a la sentencia oficial, los propios trabajadores luego estuvieron también de acuerdo.
“Los recursos se buscarán dentro de la partida que ya ha sido asignada a ASSE en la Rendición de Cuentas y se obtendrá en base a un esfuerzo en conjunto entre el organismo y los funcionarios” destacó el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, al ser consultado por LA REPÚBLICA, al término de la reunión de ayer miércoles.
El ministro opinó que “seguramente los fondos necesarios para cubrir las demandas provendrán del ahorro que se origina al no tener que pagar suplentes en los lugares de trabajo. Esto se enmarca en una actitud que minimice el ausentismo en los puestos de la Salud Pública”.
Brenta agregó, por otro lado, que en materia de fechas “no es bueno negociar”. Los trabajadores de la Salud insisten en que el incremento salarial se concrete a partir del 1º de enero del año próximo. “No se manejan fechas” dijo el ministro de Trabajo “y seguramente será algo que se negociará en esta comisión”. Señaló que la vigencia de las mejoras salariales está pendiente “porque lo que realmente se busca es mejorar la gestión y con ello, mejorar los salarios más bajos en el sector”.
La comisión especial funcionará hasta el día próximo viernes 21 de setiembre.
La FFSP propuso un salario base de 14.500 pesos, un equivalente aproximado a las 6 bases de prestaciones y Contribuciones (BPC).
Para el dirigente Pablo Cabrera, la fecha del 1º de enero del 2013 es “innegociable” y “atar la mejora salarial con el presentismo, no tiene sentido”.
A esta solución entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de la Salud Pública se llegó luego de tres instancias negociadoras.
La primera se dio el pasado viernes 7 de setiembre. En esa oportunidad se plantearon las posiciones y se pasó a un cuarto intermedio que se levantó el martes pasado. Ayer miércoles volvieron a reunirse y arribaron a un acuerdo que se prolongará hasta el día 21 mientras se desarrolle el trabajo de una comisión especial integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública y Economía, de ASSE y de trabajadores.
Nos enorgullecíamos del 2º puesto en el ranking FIFA; sacábamos cartel con el 1º puesto en la Eliminatoria; aplaudíamos tras cada partido porque seguíamos invictos; viajamos a Londres con chapa de candidatos al Oro.
Parece increíble pero en apenas dos fechas al técnico Da Silva se le desarmó el equipo, y por diferentes circunstancias, solo cuatro jugadores se mantienen en sus puestos.
Los mejores exponentes del tenis de mesa nacional, Gonzalo y María Pía Lorenzotti viajarán becados por la Federación Internacional a Suecia durante seis meses en lo que representa un salto histórico, sin precedentes, para este deporte en nuestro país.
La visita de la ministra de Transporte venezolana Elsa Gutiérrez Graffe, será aprovechada por el gobierno uruguayo para explorar la posibilidad de que ese país participe de la subasta de aviones o colabore con la conformación de una nueva empresa aérea.
La senadora Lucía Topolansky (Frente Amplio) destacó el papel desarrollado por José Seoane y Nora Castro en el Codicen y estimó que el cambio de nombres contribuye a un cambio de modelo porque “los seres humanos, con las mismas herramientas pueden protagonizar hechos diferentes”.
El Frente Amplio (FA) concita la mayor adhesión, con un 36% de las preferencias si las elecciones fuesen en este momento, seguido por el 21% por el Partido Nacional, el 17% con el Partido Colorado, un 1% con el Partido Independiente, otros, en blanco y anulados 3% y no saben e indecisos, 22%.
Armando Muniz
13 septiembre, 2012
15:30
EN RECUADRO DE LA PAGINA 6 DE LA EDICION IMPRESA SE INFORMA QUE MUJICA ADMITIO QUE TUVO UNA REUNION EN SU CHACRA BUSCANDO UNA SOLUCION AL CONFLICTO DE LA SALUD , CON UNA DELEGACION DEL P.C.U QUE HABIA SIDO SOLICITADA POR EDUARDO LORIER Y LOS RECIBIO CON TOPOLANSKY Y OTROS DIRIGENTES. ¿Y EL MINISTRO DE TRABAJO, BRENTA FUE? ¿SI NO FUE, PORQUE? ¿PORQUE ES DE LA VERTIENTE ARTIGUISTA? ¿ESTA COMO EL APELLIDO DEL MINISTRO DE TRABAJO: PINTADO? ¿OTRA VEZ LA MISMA JODA QUE CON EL CONFLICTO DE LOS BANCARIOS? ¿COMO NO SE VA A RECONOCER EN EL EDITORIAL DE LA FECHA SU PERDIDA DE POPULARIDAD CON ESTE TIPO DE ACCIONES Y TRAS HABER CONOCIDO LOS ENTRETELONES DE SUS REUNIONES JUNTO A HUIDOBRO, COMO SIEMPRE EN SU CHACRA, CON LOS MILITARES?