Sábado, 22 de Septiembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

EL ECONÓMICO ES EL PRIMER MOTIVO

Aumentó número de retornados y repatriados: 2082 casos en 2012

El número de compatriotas retornados y repatriados al Uruguay aumentó en los primeros ocho meses del año en relación a igual período de 2011. España es el país de mayor procedencia de retorno. El principal motivo de repatriación resultó ser el económico; el segundo, fue la indigencia.

PUBLICADO el Viernes 21 de septiembre, 2012 1 comentario

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación dará a conocer hoy el último informe sobre retorno y repatrio. El documento, al cual tuvo acceso LA REPÚBLICA, señala que 1990 compatriotas retornaron al país en los primeros ocho meses de este año (1719, lo habían hecho en igual período del año 2011).

En cuanto a las repatriaciones (ciudadanos que solicitan apoyo estatal para regresar), se tramitaron 92 solicitudes en los dos primeros cuatrimestres, lo que ya supera el total de solicitudes de todo el año 2011 (85).

En relación a los retornados, España es el país desde donde proviene la mayor cantidad de compatriotas (65%), Estados Unidos figura en segundo lugar (21%). El restante 14% se reparte entre países de la región y otros.

De los registros, se desprende que en promedio hay mayor número de hombres que retornan (59,7%) en comparación con las mujeres(40,3%). En cuanto a las edades, el 32% de los retornados tiene entre 40 y 50 años, el 19% entre 30 y 40 y el 16% restante entre 50 y 60 años. En su mayoría (62%) se trata de personas con enseñanza secundaria, aunque muchos no la han culminado. Es relativamente bajo el porcentaje de retornados con formación universitaria o terciaria (6% y 10%). Si bien los motivos de retorno varían en función de la persona, la mayor parte (88%) lo hizo por motivos económicos. El 74% de los retornados declaró haber tenido buenas condiciones de residencia.

En cuanto a las repatriaciones, el principal motivo fue el económico (39%). Este núcleo está conformado en general por familias indocumentadas, que perdieron sus trabajos y que al momento de efectuar la solicitud, contaban con ingresos precarios que no permitían hacer frente a las necesidades básicas de vivienda y manutención en los países de residencia. Gran parte de quienes fueron repatriados por este motivo, tenían a su cargo varios menores.

Para 37% de los repatriados, el motivo fue la indigencia. En esta situación se encontraban familias, que dada la imposibilidad de pago de un alquiler, estaban residiendo en hogares comunitarios. En este grupo, había adultos mayores y adultos solos en condiciones precarias.

A su vez, existen repatriaciones por otros motivos: como violencia doméstica, problemas de salud, problemas familiares, entre otros, que representa 24% del total de repatriaciones. Quienes fueron repatriados como víctimas de violencia doméstica fueron mujeres que solicitaron retornar con sus familias.

Facebook

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. ESO NO LO MUESTRAN EN CANAL 12