Domingo, 9 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

Adicción moderna: fingir amnesia

Raúl Legnani PUBLICADO el Viernes 7 de septiembre, 2012
Raúl Legnani

Hace pocos días un senador argumentó en contra de la designación de un embajador en Estados Unidos, porque muchos años atrás se había ido de su partido hacia otro sin renunciar a su banca en la Cámara de Diputados.

Ese senador, un tipo que me cae muy bien, no se dio cuenta de que a cinco metros de su sillón había otro senador, que ahora está con él, que se había ido de otro partido, al que ahora pertenece el embajador. Y, que por cierto, no había renunciado a su banca de senador.

Si alguien cree que esta cultura de la política se reduce a ese senador que cuento en la anécdota, se equivoca y fiero.

Se lo confieso: estoy cansado de los que en política, pero también en la vida diaria, practican la tesis de un amigo que siempre me recomendaba que cuando la cosa viene confusa, “lo mejor que hay es fingir amnesia”.

En esto de fingir amnesia, el Frente Amplio es parte sustancial de un tratado psiquiátrico. Ahora tenemos paros, huelgas y nadie sabe de dónde vienen quienes las conducen.

Estos nuevos dirigentes sindicales parece que nacieron de probetas y que no tienen vínculos políticos con la izquierda unida. Nadie se hace responsable políticamente de su accionar, a pesar de que son orgánicos de sectores del Frente Amplio. Pero tampoco se hacen responsables los que creen tener una estrategia de acumulación de fuerzas, sin transpirar en el ejercicio del sindicalismo.

Gracias a la tesis de fingir amnesia, tenemos que en nuestro querido país nadie se hace responsable de las tensiones sociales. “Las cosas pasan porque suceden”, decían los mexicanos en la década del 80, cuando no querían explicar nada sobre situaciones complejas.

Esta estrategia de fingir amnesia me la recomendó un amigo durante el exilio, cuando nuestros debates se volvían complejos y a nosotros, que éramos unos chiquilines, no nos convenía meternos en medio del lodo o de las turbulencias del agua cristalina.

Claro, ya sé lo que me va a decir: ¿por qué no doy los nombres de estos actores y protagonistas de la amnesia? Y la respuesta es sencilla, quizás demasiado franca: estoy fingiendo amnesia, porque soy un canalla al igual que los que tienen cargos en el gobierno, pero son los mismos que hacen los paros y las ocupaciones. Y son los mismos que no hacen nada para encontrar soluciones. Es que solo fingen amnesia.

Facebook

2 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    CONCUERDO TOTALMENTE CON: “En esto de fingir amnesia, el Frente Amplio es parte sustancial de un tratado psiquiátrico. Ahora tenemos paros, huelgas y nadie sabe de dónde vienen quienes las conducen”. SI HAY ACUERDOS DEL MPP CON EL PCU EN TODA LA ESTRUCTURA DEL FA. ES MAS ¿QUE PRETENDIA MUJICA CUANDO RECIBE EN SU CHACRA A UN AMIGO CON “COMPAÑEROS” DE LA MINORIA RADICAL DE LA DIRECTIVA DE AEBU? ¿INFLUIR? ¿PARA QUE LADO?

  2. Estadísticas… usemosla cuando sirven y cuando no.
    Son mas ahora que antes que en gobiernos de “la derecha recalcitrante”? no… es menor en un 70%
    Es mas virulenta? no, es mas acompasada, los servicios se cumplen pero son distorsionados.
    Joroban mas ahora que antes?para nada,hasta los sindicatos menos “escenciales” tienen servicios de cobertura y protocolo de trabajo.
    El problema es,los dirigentes sindicales de antes del gobierno progresista son los mismos que ahora.
    Como se alimentaron las listas de “candidatos”(planchas de nombres con titulares y suplentes desconocidos en muchos casos.Los conocidos?o cantantes o actores o…dirigentes sindicales).
    Quienes asumen las “suplencias”… los militantes. Quienes son los”militantes politicos”que se toman en cuenta? los sindicales…
    Eso lleva a la peronización del gobierno.
    O, tenemos etica en las elecciones, o, etica en los sindicatos, o, etica en el gobierno(que antes elegia solo empresarios para cargos politicos, ahora, toma al 10%)