Lunes, 19 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

TURISMO

Acuerdo encaminado: Uruguay aceptaría pesos argentinos

Finalmente las intensas negociaciones parecen haber encontrado un mecanismo “potable” para los dos países. El adelanto de LA REPÚBLICA de ir hacia un “dólar celeste” tiene consenso y se encamina como solución.

Hernán Reyes PUBLICADO el Domingo 9 de septiembre, 2012 4 comentarios

Uruguay aceptaría pesos de los turistas argentinos con una cotización mejor a la de pizarra para luego usarlos para el pago de las importaciones.

Altas fuentes confirmaron anoche a LA REPÚBLICA que “está encaminado” un acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández para aceptar pesos argentinos en Uruguay a una cotización mayor a la de pizarra y luego usarlos para pagar las importaciones provenientes desde Argentina.

De esta manera se reduciría al mínimo el impacto de las últimas medidas cambiarias argentinas sobre la próxima temporada que se atenuaría la disparidad del tipo de cambio ofreciéndoles a los argentinos una cotización de su moneda más cercana a la paridad que hay hoy entre el peso argentino y el dólar oficial.

Así, se confirma lo adelantado días atrás por este diario sobre la posibilidad de ir hacia un “dólar celeste”, que fije una nueva paridad para la moneda argentina. Teniendo en cuenta el cierre del último viernes, la posibilidad que se baraja es que en el país se tome a cerca de 4.50 pesos cada peso argentino en las sucursales del Banco República, contra los cerca de 3 que mostraban la mayoría de casas de cambio la semana pasada.

Pago de importaciones

Luego, según el mecanismo que esta semana terminaría de definirse, los pesos argentinos que queden en Uruguay se usarían para pagar las importaciones que se hagan desde la Argentina. En 2011 ese rubro se ubicó levemente por encima de los 2.000 millones de dólares, una cifra que no quedaría demasiado lejos de lo que pueda generar el turismo proveniente desde el vecino país, según las primeras estimaciones hechas por el equipo negociador del gobierno.

Si bien aún restan detalles por confirmar, lo cierto es que la negociación está encaminada y hubo una participación directa del Presidente Mujica en los sucesivos borradores que determinaron la propuesta final, que ya ha sido vista y “tiene el visto bueno general” de los jerarcas económicos argentinos.

Las reuniones vienen realizándose a paso acelerado durante los últimos días entre el embajador uruguayo Guillermo Pomi y distintos miembros del equipo económico argentino y pueden llegar a buen puerto a juzgar por lo adelantos logrados hasta el momento.

La estrategia de Mujica de evitar los choques mediáticos y apostar a una continua búsqueda de consensos fue muy bien receptada por la presidenta argentina que instruyó a su equipo económico a encontrar una salida estratégica que reduzca los riesgos para Uruguay sin afectar la línea trazada por su gobierno.

Adelanto de LA REPÚBLICA

El esquema de aceptación de pesos argentinos en una cotización cercana a 4.65 por dólar (que daría cerca de 4.5 urugayos por cada uno contra los 3 actuales) para luego usarlos en el pago de las importaciones del vecino país va en línea con otro adelanto que había dado LA REPUBLICA: las charlas entre los Presidentes de los respectivos Bancos Centrales para avanzar en la eliminación de la divisa norteamericana del comercio bilateral.

Facebook
Volver arriba

4 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. si a uruguay se viene a hacer trismo, porque es bien triste

  2. Armando Muniz

    ¿NO SERIA MEJOR, VISTO A COMO LE VA A IR ESA MONEDA RECURRIR AL QUETZAL?

  3. El gobierno argentino coloca al gobierno uruguayo en la situación del permanente mendigo.
    Primero lo llena de trabas y luego le hace el favor de concederle algunas excepciones ante las suplicas de los gobernantes uruguayos.
    Realmente muy triste, además de ignominioso.

  4. Es ridículo que se le de valor a una moneda extranjera, que no la quiere ni el más pobre país del mundo.
    Un delirio querer conformar siempre a estos argentinos.
    Para colmo los que vienen son los peores, desde farándula hasta proxenetas y drogadictos. No hablo de lo demás porque sería grosero, eso se lo dejo a ellos.
    Aplausos a los argentinos que nos tienen de hijos.
    Dedo abajo.