“Me apresuré”
El meteorólogo Diego Vázquez Melo, quien el viernes pasado en Subrayado anunció que entre el martes y miércoles de esta semana se iba a registrar en nuestro territorio un temporal similar al de agosto de 2005, admitió que “me apresuré y me equivoqué”.
“Intentando evitar males mayores, me apresuré y me equivoqué. Por ello, para aquellos usuarios que tomaron precauciones que resultaron innecesarias, pido públicamente las disculpas del caso”, escribió el meteorólogo en un comunicado que esta mañana publica Montevideo Portal.
“Respecto de la eventual ocurrencia de dichos fenómenos, los meteorólogos enfrentamos un ‘dilema de hierro’: anunciarlos y que no ocurran, o no anunciarlos y que ocurran. En el primer caso hay costos de oportunidad involucrados (precauciones que resultan innecesarias); en el segundo hay riesgo de pérdida de vidas humanas y de daños a los bienes materiales. Adviértase que en ambos casos se estaría cometiendo un error, pero los efectos serían más tolerables en el primer caso, que en el segundo”, indicó.
Vazquez Melo señala que “actualmente, para realizar sus estimaciones, los meteorólogos emplean modelos numéricos disponibles en Internet”, y considera que “son una buena herramienta, pero tienen aún muchas imperfecciones por resolver”.
Explicó que “uno de dichos modelos, del Centro de Predicción y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC), a partir del 3 de agosto pasado y en varias corridas consecutivas, proyectó una depresión atmosférica extratropical muy profunda e intensa, en las proximidades de Uruguay, entre el 7 y 8 de agosto. A partir de dicho modelo el suscrito formuló y difundió públicamente su anuncio de condiciones meteorológicas adversas para Uruguay”.
“Con el transcurrir del tiempo, se realizaron los ajustes necesarios, reduciéndose la intensidad de los vientos previstos asociados a la depresión atmosférica mencionada. En la tardecita del martes 7, el anuncio de vientos generales e intensos fue dejado sin efecto por el suscrito (así se hizo público), manteniendo vigente únicamente el pronóstico de rachas de viento intensas, asociadas a tormentas fuertes dispersas”, indicó el meteorólogo.
“Finalmente, dicho anuncio no se cumplió. Intentando evitar males mayores, me apresuré y me equivoqué. Por ello, para aquellos usuarios que me eligieron como meteorólogo de referencia y se inquietaron y/o tomaron precauciones que resultaron innecesarias, pido públicamente las disculpas del caso”, concluye el comunicado.
El Tribunal Supremo de Justicia Deportiva sancionó a Sebastián Abreu con un partido de suspensión por el beso al escudo de Botafogo frente a la hinchada de Flamengo.
Luego del empate ante Ecuador en el Centenario, el Maestro Óscar Tabárez habló en conferencia de prensa sobre este encuentro, sobre la serie de dos partidos donde solo se obtuvo un punto y agregó que es posible revertir en la fecha próxima.
El público no acompañó en la medida de lo que esperaban los neutrales de la AUF. En una tarde primaveral y en un horario que permitía una buena concurrencia se vendieron 33 mil entradas, esto significa que no se colocaron 20.000 entradas ya que estaban disponibles 53.000 para este partido.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, indicó en conferencia de prensa que la suspensión de la subasta de los aviones de Pluna tuvo como objetivo promover una mayor participación y dar tiempo a empresas que lo solicitaron. Según informó, de los 7 interesados, 4 estaban confirmados y 3 desistieron en las últimas horas.
La Dirección de Espacios Públicos y Edificaciones, Secretaría de Juventud y División Promoción Cultural fueron las tres dependencias de la Intendencia de Montevideo que cambiaron de director.
El valor de los aviones, la función del rematador, el remate, quiénes pueden participar de la subasta, el fideicomiso, qué pasa si no hay ofertas, la segunda subasta, el rematador. El breve cuestionario arroja luz sobre un hecho histórico previsto para hoy y finalmente suspendido hasta el 1º de octubre.