Sábado, 25 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

DGI

Se realizó la primera transacción con facturación electrónica

“Bienvenidos a una nueva etapa, a una nueva era; bienvenidos a la modernidad”. Así presentó la primer transacción con facturación electrónica Pablo Ferreri, director General de Impositiva (DGI) en el hipermercado de Tienda Inglesa en Montevideo Shopping.

PUBLICADO el Lunes 20 de agosto, 2012

Este mediodía se inauguró la primera caja de un supermercado que está habilitada para facturar electrónicamente en Uruguay. En el marco de un plan piloto, la Dirección General Impositiva (DGI) implementó la facturación electrónica, algo que su director, Pablo Ferreri, calificó como “una nueva etapa”.

El plan piloto abarca a diez grandes empresas contribuyentes, que representan en sí mismas el 8% de la facturación anual del país. Pese a este inicio limitado, a partir del 1 de setiembre el Plan se abrirá a aquellas empresas interesadas en incorporarse a este tipo de facturación.

Ferreri explicó que la Impositiva está “dando los pasos futuros”  en materia tributaria. En ese sentido, manifestó que desde la DGI esperan que para el 2015 entre el 60% y 70% de la documentación del país sea emitida digitalmente.

Según el jerarca, en Uruguay se emiten unos 500 millones de documentos de transacciones económicas al año, cosa que “genera problemas de gestión”. A eso se suma un marco normativo vigente que data de 1993. Según Ferreri, esto indica que estamos “desactualizados”, teniendo en cuenta la tecnología de la información con la que se cuenta hoy en día. ”Era necesario hacer este cambio radical, generando así nuevos marcos para obtener beneficios para la sociedad, las  empresas y la DGI”, agregó.

Oportunidades

Ferreri manifestó que esto abre “una serie de posibilidades que hasta hoy no existían”; y dijo que desde la DGI esperan que esto genere un “know how muy superior al que hay hoy en nuestro país”. Señaló también que buscan que la facturación electrónica “dinamice” el comercio electrónico nacional. Con respecto a las empresas, el jerarca dijo que será un paso muy importante, entre otras cosas gracias a la baja de costos.

En tanto, subrayó que Para la DGI “va a ser un cambio dramático”, ya sea en la calidad, cantidad y la oportunidad de la información que que recibirá la administración. “Vamos a pasar a recibir on line toda la información de las transacciones que ocurren en nuestro país. Información en tiempo real de los vendedores, pero también de los compradores”, lo que tiene un fuerte impacto en la eficiencia, sostuvo el director general.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse