Viernes, 24 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

editorial

Rendición de Cuentas: dos países

Oscar Groba PUBLICADO el Jueves 23 de agosto, 2012
Oscar Groba

Si en algo estuve de acuerdo con la oposición en los 45 días de debate sobre la Rendición de Cuentas, es en las visiones distintas, en los países distintos y en la forma diferente de gobernar que han tenido los partidos tradicionales que han estado en el gobierno.

Ellos con crecimiento y concentración de la riqueza y exclusión, y el Frente Amplio crecimiento, reparto e inclusión social.

Siete años y medio de gobierno es un abrir y cerrar de ojos en la vida de una Nación, ¡y vaya si lo reconoce la gente y si le ha hecho bien al país este cambio de política económica y social!

Y es la verdadera discusión que damos en cada Rendición de Cuentas en este Parlamento.

Más allá de los porcentajes que son importantes, más allá de los análisis de las estadísticas que son importantes, lo que hay acá es una visión ideológica, política, económica y social que hace que, precisamente, haya dos proyectos de país totalmente diferentes.

Por un lado, crecimiento, acumulación de la riqueza y exclusión durante años y años y, por el otro, crecimiento, reparto e inclusión social como está haciendo el Frente Amplio.

Esa es la verdadera discusión política, ideológica, económica y social que existe en nuestro país.

En síntesis, la negociación colectiva, la libertad sindical, el crecimiento salarial con énfasis en los salarios más bajos y vínculos permanentes de crecimiento económico y de salarios definieron y definen la política salarial de nuestro gobierno, entre otras cosas.

Además, quiero hacer notar con fuerza que, por las políticas sociales y de protección impulsadas por nuestro gobierno, un trabajador activo de los años noventa nada tiene que ver con uno de 2012.

En cuanto al informe social que refleja el documento presentado por el Poder Ejecutivo, desde el año 2004 se evidencia un crecimiento económico sostenido, que ha dinamizado el mercado laboral y, con ello, los ingresos de las familias trabajadoras.

Asimismo, el crecimiento también fue acompañado de una mayor equidad social producto de las políticas retributivas implementadas. La profundización de las políticas dirigidas a la población más vulnerable, sustentada en la preocupación de mejorar el bienestar de la sociedad, se ve reflejada en valores históricamente bajos de pobreza e indigencia alcanzados en 2011.

El descenso de la pobreza impactó en mayor medida en los niños y los adolescentes, resultado atribuible en parte a las políticas de transferencias públicas dirigidas a estos grupos.

Tanto la reducción de la pobreza como de la indigencia, se vieron acompasadas con una caída significativa en la desigualdad de los ingresos, que alcanza, en 2011, un mínimo histórico.

Entonces, a pesar de la oposición, hay Rendición de Cuentas sin fiscalazos contra el pueblo, y con más inversión social.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse