Sábado, 1 de Septiembre de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

mtop y mides

“Recordar a Líber Arce”

Los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Desarrollo Social, Enrique Pintado y Daniel Olesker, suscribieron esta mañana un convenio para impulsar el programa “Obra Joven”, una iniciativa del MTOP cuyo propósito consiste en financiar proyectos juveniles para el mejoramiento territorial y desarrollo local en diferentes localidades urbanas, suburbanas y rurales de todo el país, y para la cual destina una partida de veinte millones de pesos.

PUBLICADO el Miércoles 15 de agosto, 2012

Tras la firma de los documentos respectivos, Pintado afirmó que al encarar la gestión ministerial asignó particular relevancia al tema de la juventud, incorporando en sus planes estratégicos algunas acciones orientadas a este sector.

Recordó que en una fecha similar a la de hoy, hace 44 años, un estudiante “caía fruto de las balas de la represión policial de aquel momento”, luchando por los derechos de los jóvenes y en particular por los derechos del boleto estudiantil. “Nos parecía entonces que la firma de este convenio, en esta fecha, era una forma de recordar a Líber Arce y todos los mártires estudiantiles y jóvenes que han luchado por la democracia”, apuntó.

Pintado destacó que aquellas luchas no fueron en vano y actualmente “todos los estudiantes, sin excepción, tienen boleto gratuito para ir a estudiar”.

“En este caso, hoy hablamos de infraestructura comunitaria y social, dirigida especialmente a los jóvenes; cuando definimos los objetivos estratégicos del Ministerio nos planteamos dos grandes capítulos, uno relativo a la infraestructura y la logística, y otro relativo a una verdadera política de infraestructura comunitaria y social, afín a los postulados de este gobierno”.

Por su parte, el ministro Olesker subrayó que desde el Mides y el INJU “hemos tratado de darle una mirada mucho más integral a la cuestión de la juventud, una visión más comunitaria en el desarrollo local, como dice el convenio que acabamos de firmar”.

Destacó que este instrumento permitirá un mayor involucramiento de los jóvenes en los lugares donde viven, “y abre una nueva brecha de participación política y social de la juventud”.

“Obra joven”

El convenio suscrito por los ministros tiene por objeto concretar el programa “Obra Joven”, el que se implementará a través de la realización de dos llamados para que los jóvenes de todo el país presenten proyectos de infraestructura comunitaria que permitan mejorar sus lugares de residencia. El primer llamado se realizará en el año 2012 y el segundo en el 2014.

Para financiar esta iniciativa, el MTOP aporta la suma de veinte millones de pesos, diez millones en el ejercicio 2012 y los diez restantes en el ejercicio 2014. Cada uno de los proyectos presentados no podrá superar la suma de $ 2.000.000.

Los proyectos presentados serán evaluados por un jurado, integrado por delegados del MTOP y el Mides y representantes de las colectividades políticas y de las organizaciones empresariales y sindicales vinculadas a esta temática.

Facebook

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse