CONFLICTO EN SIRIA
El diplomático de origen árabe, Lakhdar Brahimi, fue designado este sábado como mediador internacional para ONU y la Liga Árabe ante el gobierno sirio de Bashar Al Assad tras la finalización de la misión de observadores en Siria. El objetivo principal de Brahimi es promover una salida negociada.
Lakhdar Brahimi, diplomático argelino será el enviado que negociará con el régimen de Bashar Al Assad en representación de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, luego de que Kofi Annan dejara la representación tras los infructuosos resultados con el plan de paz planteado para Siria. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció su nombramiento este sábado y expresó que “Va a necesitar el respaldo claro, firme y unido de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad”.
Brahimi asumirá como mediador el 1º de setiembre, y tendrá como principal objetivo generar una negociación con el régimen sirio de Bashar Al Assad para lograr instancias de paz tras las constantes y sangrientas ofensivas entre los opositores al régimen y civiles.
Lakhdar Brahimi fue ministro de relaciones Exteriores de Argelia y tiene experiencia en ONU tras haber representado al organismo en Afganistán e Irak.
Matías Cabrera deja Nacional luego de haber vivido momentos de mucha incertidumbre por su futuro, como en el período de pases anterior, y también de mucha alegría por los torneos obtenidos.
Todo parecía indicar que la competencia iba a tener una apretada definición entre Gabriel Beltrán y Martín Cánepa. Pero problemas mecánicos dejaron al piloto de Pando fuera de la ruta cuando solo quedaban seis kilómetros por disputar.
El “tren de los sueños” arranca y el noveno pasajero se trepa en estas horas. Carlos Grossmüller llega desde Europa y estampa su firma, aunque no se cierra la lista de pasajeros porque aún hay lugar para alguno más….
El contrabandista pedía 200 dólares, pero Jewan consiguió rebajar la tarifa a la mitad. Igual era una cantidad considerable para este joven kurdo de 26 años, pero él no veía el momento de cruzar la frontera de Iraq a Siria y ver a su familia por primera vez en tres años.
Autoridades de Jordania se quejaron ante el gobierno sirio por los proyectiles disparados por este país desde la frontera y que afectaron una pequeña aldea jordana. Siria aún no se pronunció al respecto.
Según los últimos relevamientos de la organización Save de Children, hay más de un millón 800 mil jóvenes y niños en precaria situación tras las devastadoras inundaciones que azotaron la región norte de Filipinas.
El presidente sudafricano decretó una semana de duelo nacional tras la muerte de 44 personas en disturbios desatados fuera de la mina de platino de la empresa Lonmin. El mandatario expresó que "la nación está conmocionada y apenada". La compañía por su parte, exhortó a los empleados a presentarse a trabajar este lunes, sino serán despedidos.
El activista político y fundador de WikiLeaks dio declaraciones este domingo desde la embajada de Ecuador en Londres. Pidió al presidente Barack Obama que finalice la persecusión contra su sitio y libere al soldado norteamericano Bradley Manning, acusado de colaborar con él; y además denunció que la policía británica intentó entrar a la embajada.
instruc13
18 agosto, 2012
14:08
Una comisión de investigadores, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, culpa al gobierno del dictador sirio Bashar al Assad y sus seguidores de las milicias shabiha del asesinato en mayo pasado de más de 100 civiles, casi la mitad de ellos niños, en el poblado de Houla. De acuerdo con la comisión, las torturas, muertes extrajudiciales, violaciones y otros atropellos documentados corroboran las participación en ellos de “los más altos niveles de las fuerzas armadas y de seguridad y del gobierno”. Al Assad cometió sus crímenes con el apoyo de los gobiernos de La Habana y Caracas, entre otros. El gobierno uruguayo debería oponerse en forma contundente a la ilegal entrada de Venezuela en el Mercosur. Y, de paso, en vista de las últimas declaraciones genocidas emitidas desde Teherán, romper relaciones diplomáticas con el retrógrado régimen de la teocracia iraní.