Lunes, 19 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

CONVENCIONES, HABLARÁN EL EX PRESIDENTE BILL CLINTON Y LA EX SECRETARIA DE ESTADO CONDOLEEZZA RICE

La noche de los discursos demócratas y republicanos

El ex presidente estadounidense Bill Clinton desempeñará un rol clave en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en setiembre en Charlotte, Carolina del Norte, ya que será él quien nominará formalmente a Barack Obama para su reelección.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ jlminternacional@gmail.com PUBLICADO el Domingo 12 de agosto, 2012

Clinton pronunciará un discurso en el que hará hincapié en todos los motivos económicos por los que Obama merece un segundo mandato. El discurso, previsto el 5 de setiembre, será televisado en horario preferente. Según el comité organizador demócrata, los discursos de aceptación del propio Obama y del vicepresidente Joe Biden serán el 6 de setiembre, la noche final de la convención.

“No hay nadie que tenga una perspectiva mejor no solo de los últimos cuatro años sino de los últimos dos decenios”, afirmó en una entrevista a The New York Times, David Axelrod, estratega de la campaña de Obama explicando la elección de Clinton. La invitación de Clinton a ser el “rey” de la Convención representa una nueva evolución de la “complicada relación entre los dos presidentes”, subrayó el diario. Obama, también contará con el espaldarazo del ex presidente Jimmy Carter pronunciará un discurso por videoconferencia.

Carter, que gobernó entre 1977 y 1981, estará entre los oradores que se dirigirán a la audiencia la noche de apertura de la convención, el 4 de setiembre. Su discurso se reproducirá la misma noche en la que hablará la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y el alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, principal orador de ese jornada.

“Tener los discursos de la primera dama y del alcalde Castro la primera noche de nuestra convención reunirá a dos increíbles líderes cuyas historias personales encarnan la promesa de Estados Unidos, que si te esfuerzas y sigues las reglas, puedes lograrlo todo”, dijo el presidente de la Convención Demócrata 2012, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

“La primera sama es una inspiración para millones de estadounidenses y ha sido una incansable defensora de las familias militares y de los hijos de nuestra nación. Como la persona que mejor conoce al presidente, ella podrá ofrecernos una perspectiva única del presidente, como esposo, padre y como un líder durante los últimos cuatro años”, sostuvo.

A diferencia de Obama, el republicano Mitt Romney no contará en la convención de su partido, que se celebrará en Tampa, Florida, del 27 al 30 de agosto, con el apoyo del último presidente republicano de Estados Unidos, George W. Bush que declinó su asistencia tras cuatro años alejado de la política, ni por el padre de este George Bush. Sin embargo, sí será respaldado por el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el ex senador por Pensilvania Rick Santorum, dos de los pesos pesados del Partido Republicano que pronunciarán discursos en la convención.

La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice también figura en la lista de los principales oradores en la convención republicana. Rice, ex canciller del presidente George W. Bush y primera mujer negra en ser nombrada a la cabeza del Departamento de Estado, sigue siendo popular entre los republicanos, aunque su posición en favor del aborto molestaron a los militantes más conservadores del partido.

El anuncio fue visto por analistas como una señal de que Rice, que declaró que no quiere hacer política durante el período electoral, no formará parte de la fórmula republicana para las elecciones del 6 de noviembre en tanto candidata a la Vicepresidencia. Otro de los oradores de renombre de la convención, que se desarrollará en la ciudad de Tampa, será John McCain, candidato presidencial republicano en 2008, derrotado por el actual jefe de Estado, Barack Obama.

También hablarán ante sus correligionarios el ex gobernador del estado de Arkansas, Mike Huckabee, los actuales gobernadores de Ohio y Florida John Kasich y Rick Scott respectivamente y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, entre otros.

La novel gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, primera hispana en ocupar la jefatura de gobierno de un estado en el país, pronunciará también un discurso con el fin de atraer a los electores de esa comunidad, hoy ampliamente favorables a Obama.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse