TURISMO
El gobierno prepara medida para contrarrestar las medidas argentinas para limitar la salida de divisas del país, aseguró la ministra de Turismo, Liliam Kechichián. Señaló también que Uruguay ya tiene “pruebas de haber superado una de las más difíciles”; y subrayó que tiene “confianza” en que el país pueda “superar esta también”.
“Estamos viendo medidas que tienen que ver una con la otra”, aseguró la ministra de Turismo, Liliam Kechichián en relación a las que ha tomó el gobierno argentino para frenar la salida de divisas del país. Durante una entrevista en el programa Tiempo Presente de Radio Oriental, la jerarca dijo que la medida informada por Argentina ayer de cobrar el 15% de las compras con tarjetas de crédito en el exterior representa “un nuevo desestimulo a vacacionar, no solo en Uruguay, sino en cualquier lugar”. El monto cobrado se considerará un adelanto del impuesto a las ganancias en Argentina.
Agregó que eso indica que desde el Ministerio todavía tienen que mantener “mucha cautela”. En esa línea aseguró que no se puede adelantar en lo que se está trabajando porque sería “una irresponsabilidad”.
Consultada sobre las últimas decisiones del gobierno argentino, la ministra respondió que “quieto no se queda nadie, nosotros tampoco. Una cosa es que no declaremos, y otra que no estemos trabajando”, aseveró.
“Tenemos que hacer los anuncios al momento justo de hacerlo y cuando tengamos el escenario afirmado”, ratificó. En ese sentido reflexionó que si se hubieran anunciado medidas días atrás, tenido un escenario diferente. Agregó que desde el Ministerio hay una “forma de trabajar de mucha responsabilidad, y de mucha paciencia”. En ese sentido reforzó la idea de la cautela, especialmente considerando la importancia que tiene Argentina para Uruguay.
Sobre los turistas argentinos dijo que “la vida nos ha demostrado que han sabido pasar por arriba de algunos muros que se han interpuesto”. Dijo que las restricciones acutales son un nuevo “muro”, y que se trabajará para “ayudarlos a pasar por encima”.
Niveles normales
Sobre las perspectivas de cara a la próxima temporada, dijo que los “niveles de consultas siguen en un estado normal”. Agregó que todavía hay “un margen de tiempo”, ya que los turistas más acaudalados son los primeros en decidir sus vacaciones.
También destacó como positivo la llegada de argentinos al Uruguay durante el fin de semana de la Noche de la Nostalgia.
Precios
Otro tema al que se refirió fue a la importancia del sector privado en la llegada del turismo, entre otras cosas para la fijación de precios. Sostuvo que “un aliado de una buena temporada es una buena política de precios”, y que el sector privado “puede hacer mucho” en ese sentido.
Agregó que hubo un compromiso de parte del sector “todos los años”. Si bien admitió que “hay ejemplos que nos rompen un poco los ojos, en general puedo decir que hemos tenido siempre receptividad en los planteos”.
LA FRASE
“Ya tenemos pruebas de haber superado una de las más difíciles, tengo confianza en que podamos superar esta también”.
Radek Stepanek le ganó 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3 a Nicolás Almagro y ganó el quinto y definitivo punto de la serie final ante España. República Checa se consagra campeona después de 32 años.
Defensor le ganó a Bella Vista con una figura excluyente, Diego Rolan, que se ha transformado en el mejor de los violetas por su juego y por sus goles. También fueron buenas figuras Aníbal Hernández y Ramón Arias.
Los aurinegros lograron una victoria importantísima ante Progreso, en partido difícil por lo que propuso el gaucho. Pero el talento de Zalayeta y fundamentalmente del “Lolo”, determinó que Peñarol ganara 3 a 1 y mantiene la punta del apertura en solitario
La senadora Lucía Topolansky habló esta mañana con radio Montecarlo y se refirió a la salud del presidente. Indicó que “viene evolucionando bien” y bromeó con que la ansiedad por regresar a la actividad lo tiene “como pichicho atado a una cadena”.
¿El Frente Amplio retomará la celebración del 5 de febrero en la calle o no prevén convocar a un acto de masas?
Para el secretario político del Frente Amplio (FA), Gerardo Rey (Frente Líber Seregni), la nueva conducción de la coalición y la coordinación con el presidente José Mujica, permite a la izquierda alcanzar un discurso “unificador” y a retomar la política de consenso.