Opinión
La mentira, como golpe constitutivo de discontinuidad, y el “demonismo”, cual metáfora de la realidad, hicieron que las máscaras cayeran en el acontecimiento más trascendente de este tiempo, el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Están convocados todos los fantasmas a los que se refirieron tantos notables personajes de la historia, comprometidos con su tiempo, destructores de las evidencias simuladas que el poder instaló desde siempre como norma de vida y acción.
Hoy reaparecen, de manera grosera, ante la instancia inesperada para el Reino Unido de que Ecuador, en un acto pleno de coraje, solidaridad y genio, le otorgase asilo político a Assange. ¿Dónde quedó la tan mentada democracia del Imperio y el “fair play” del que tanto se vanaglorian, en sus amenazas reiteradas a un país democrático como Ecuador? ¿Dónde se instalaron la libertad, la autodeterminación y “el mundo para todos”, que predicaron en los últimos Juegos Olímpicos, poniendo en escena toda su historia tan impecable? Una farsa de dimensiones gigantescas.
Los actos compulsivos de ir tras Assange, “a cualquier precio” y ante los ojos del mundo, no tienen antecedentes en la historia de la libertad de expresión, tan mentada y tan ausente en los trascendentes temas que No abordan las corporaciones económico mediáticas, asimiladas al poder asesino y demencial que maneja el mundo a su antojo, con una comunidad mundial estupidizada y atemorizada… tal vez cómplice, sin conocer las consecuencias de todo lo que acontece, en este caso de avasallamiento al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos, sin olvidar mencionar la simulada ineficacia y congelada inacción de las Naciones Unidas (¿?) de poner fin a todo este desvarío, como lo hace de inmediato en causas en Irak, Libia, Siria; en fin, lo sabemos, trabajan como personal de servicio del Imperio en lengua inglesa.
El caso de Julian Assange, puede tener consecuencias imprevisibles. “Lo que vendrá” no lo sabemos y, desgraciadamente, lo que podemos imaginar es muy trágico. Jamás se actuó de esta manera y menos en la civilizada Inglaterra; incluso con Biggs, el famoso ladrón del tren Glasgow-Londres en 1963, que burló a Scotland Yard y se refugió en Río de Janeiro, lo convirtieron en una leyenda. No es el caso de este australiano, por demás capaz e inteligente, un hombre que abre una era dentro del tiempo de la virtualidad, con la web en plena vigencia.
Los alrededor de 200 partidarios de Assange que se agolparon ante la sede diplomática han desaparecido dejando un rastro de pancartas de apoyo al fundador de WikiLeaks y al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado cables diplomáticos al portal.
No tengo dudas de que toda la tecnología, biotecnología de punta y la web con todas sus redes en acto, podrían interactuar provocando la apertura de un espacio donde la libertad y la verdad ocupen su sitio, en favor de la relación entre los hombres ansiosos de vivir una vida sin tanta estafa y manipulación de masas degradadas, como lo vemos incluso en nuestros países, donde la realidad es fantasmal.
El reciente nombrado ciudadano ilustre de Montevideo Sri Sri Shankar, quizás en un acto de arrojo podría interceder en este conflicto de fuegos cruzados, de atropello a las libertades individuales de Julian Assange promoviendo un entendimiento de las naciones hoy enfrentadas, pues parece que su accionar, para mí desconocido, como pregonan los medios de todo el planeta: “puede transmitir su conocimiento y filosofía de vida a todos, sobre todo, en momentos de incertidumbre y de crisis sociales y emocionales, como los que se viven en la actualidad. La resolución de conflictos de violencia y discriminación lo han llevado a convertirse en figura trascendente en la Cumbre y en el Foro Económico, Social y Cultural de la Organización de las Naciones Unidas”.
Me parece que todos son círculos que convergen en el mismo centro, lo manifiesto desde mi humilde agnosticismo.
El Barcelona, con estreno de su DT ‘Tito’ Vilanova en un clásico, se acercó a lograr la Supercopa de España tras imponerse ayer 3-2 al Real Madrid en el partido de ida del torneo disputado en el estadio Camp Nou. Igual, los de ‘Mou’ aún tienen esperanzas.
Gerardo Pelusso ha hecho un culto a la paciencia, a los 58 años, a fuerza de trabajo duro y bajo perfil, esperó más de dos décadas para concretar su sueño más preciado: dirigir a una selección.
Desde hace varios días se habla acerca de la partida de Matías Cabrera rumbo a Italia donde seguirá su carrera deportiva, pero hasta el momento sigue esperando la llamada que le diga que viaje, generándole una gran incertidumbre
Isaac, la tormenta tropical sigue avanzando hacia el oeste con una intensidad de 19 km/h y se interna en el mar Caribe, según los últimos informes del Instituto de Meteorología de Cuba. Esta es la novena tormenta tropical en la zona y puede devenir en huracán, EEUU ya prepara medidas de contingencia.
Más de un millar de personas rindieron su sentido homenaje a los 34 mineros sudafricanos que murieron a manos de la policía en un enfrentamiento en reclamo de mejoras salariales y de trabajo en ese sector. La ceremonia se realizó en la mina de platino de Marikana.
El presidente francés y la canciller alemana se reunirán en Berlín para discutir si flexibilizan las condiciones para el rescate internacional de Grecia y así permitir que ese país continúe en la zona Euro.
Se precipitó al vacío una avioneta en el Parque Nacional Masai Mara en Kenia, las últimas informaciones brindadas a la prensa indican que en la aeronave viajaban 11 turistas quienes tenían como destino el tradicional parque en aquel país.
Fuentes gubernamentales alertaron que el grado de infestación del mosquito Aedes aegypti es crítico en 23 municipios del país.
Diogenes
22 agosto, 2012
13:17
PRÁCTICO Y BASTANTE IRÓNICO LO QUE DICE SANGUINETTI EN ESTA COLUMNA: “…un hombre que abre una era dentro del tiempo de la virtualidad..”//”…estafa y manipulación de masas degradadas, como lo vemos incluso en nuestros países, donde la realidad es fantasmal.”//”…ciudadano ilustre de Montevideo Sri Sri Shankar, quizás en un acto de arrojo podría interceder en este conflicto…”"…parece que su accionar, para mí desconocido, como pregonan los medios de todo el planeta.” ESTA FRAGMENTO REFERIDO A SRI SRI SHANKAR ES PARA UNA PELÍCULA SURREALISTA, JUNTO AL BIGGS EL LADRÓN DEL TREN Y ASSANGE REFUGIADO EN LA EMBAJADA DEL ECUADOR, HABLÁNDOLE AL MUNDO DESDE EL BALCÓN, LAS IMÁGENES SON ÚNICAS. LA CRISTINA KIRCHNER LO DEFIENDE DESPUÉS QUE ASSANGE EN MILES DE CABLES HABLARA DE COMO HIZO SU FORTUNA, INCLUSO DE LA BIPOLARIDAD DE CRISTINA Y DE CORRUPCIONES EN EL GOBIERNO ARGENTINO. ELLA LO DEFIENDE, LO QUE HACE EL OPORTUNISMO Y LA POLÍTICA DE LA ESPECULACIÓN.
koto
22 agosto, 2012
16:05
impecable sanguinetti.
Ojalá entre tanto encierro se viera la luz de salida, aunque fuera lejana.
Tao
22 agosto, 2012
19:08
WikiLeaks tocó de cerca altas esferas políticas: el sitio web fundado por el periodista y programador australiano Julian Assange filtró en 2010 documentos secretos en los que Sergio Massa, entonces jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseguraba a diplomáticos estadounidenses que quien gobernaba realmente era el ex presidente Néstor Kirchner; que la presidenta “sólo cumplía órdenes” y que la pareja “no tenía ni la menor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2011″.
O´Donnell afirmó que WikiLeaks creó un punto de inflexión en la profesión: “El periodismo, tal como lo aprendimos, no existe más. Hoy estamos en una etapa de post periodismo, de comunicación corporativa e individual, donde no ejercemos la profesión como nos la enseñan en las escuelas de periodismo”. Y cerró: “WikiLeaks degradó el oficio. WikiLeaks trabaja con documentos choreados”.
Estas palabras son de un periodista de Página 12, diario del gobierno Kirchnerista. TODO CAMBIA. JA!
General
23 agosto, 2012
2:38
Muy bienlo de Ecuador. Valentía y decisiones soberanas.
Lejos de lo que decidió el criminal de Lacalle en su último pasaje por la Presidencia del país.
Habrá que esperar a que algún suceso o un instante de inspiración creativa, logre romper el impase.
Por más que el fundador de Wikileaks, sembró ideales de libertad de acceso a la información (algo para lo que no fué creada internet), lentamente se va convirtiendo en un ser acorralado entre un circo mediático (con puesta en escena para la prensa, desde la ventana de la embajada ecuatoriana en Londres), sin asumir ante sus hijos que ha el mismo, el responsable de que estén lejos de su padre, y con la perspectiva de permanecer prisionero por tiempo indeterminado, debido a la determinación del gobierno inglés, de extraditarlo a Suecia, tan pronto le puedan echar el guante.
General
23 agosto, 2012
2:55
Las salidas posibles no son muchas. La embajada no tiene estacionamiento. Para subirse a un vehículo de la embajada, necesita bajar hasta la calle. Allí está la policía esperando. Necesita algún tipo de salvaconducto. Ecuador podría darle la ciudadanía ecuatoriana. Después tendría que nombrarlo con algún cargo diplomático. Aún así no tiene garantías de que pueda acceder a un puerto, donde un vehículo de la embajada, podría entrar andando a un barco ecuatoriano. Quizás podría salir disfrazado o por un boquete en alguna pared lindera. Pero ninguna solución parece fácil. Teniendo en cuenta que Suecia no es ningún gobierno dictatorial (los cientos de chilenos, argentinos y uruguayos que se refugiaron allí a causa de nuestras dictaduras, debieran ser credenciales más que suficientes. Si en verdad EEUU quisiera extraditarlo, podría haberlo hecho el pedido hace mucho tiempo y seguaramente Assange, estaría en su territorio.