Miércoles, 16 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

junta nacional de drogas

Talleres y recursos expresivos, una nueva estrategia contra las drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND)realizó el Primer Encuentro de Trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos, en el que se presentaron experiencias de organizaciones civiles y gubernamentales que realizan talleres de teatro, danza, música y títeres, entre otros, como estrategia para abordar el consumo problemático de sustancias.

PUBLICADO el Martes 3 de julio, 2012

Victoria González, integrante de la JND y organizadora del Primer Encuentro de Recursos Expresivos, jornada que se enmarca en la semana denominada “Ante el problema de las drogas, un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo”, explicó la actividad realizada el miércoles 27 de junio. El evento buscó recoger experiencias desde distintos recursos de expresión —plásticos, visuales, teatrales— que toman al cuerpo desde una perspectiva integral y no solamente desde el punto de vista biológico o anatómico.

De esta manera, las técnicas abordaron las relaciones interpersonales, el conocimiento de sí mismo, la empatía, el pensamiento crítico y creativo a través del trabajo con recursos como la danza, el teatro, las técnicas de clown, el sonido, etcétera. Estas técnicas de expresión potencian al individuo para darle apoyo y sustentabilidad con el objetivo de que no busque ese apoyo en el consumo de sustancias.

A esta jornada asistieron representantes de organizaciones de todo el país que desarrollan tareas con recursos expresivos, como técnica de rehabilitación en drogas, quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo del juego, la plástica y el teatro, entre otras áreas.

En ese sentido, se presentaron 15 experiencias de organizaciones civiles entre las que destacaron Taller Malvín, Fundación Saludarte, Espacio de Desarrollo Armónico, y de instituciones como INAU y Portal Amarillo, entre otros lugares en los que se realiza un trabajo cotidiano con consumidores de drogas. También se realizaron seis talleres donde los participantes manifestaron sus vivencias.

Entre las autoridades presentes se encontraba el secretario general de la JND, Julio Calzada y el subsecretario del Desarrollo Social , Lauro Meléndez. Ambos coincidieron en valorar que la metodología de los recursos expresivos se realiza tanto individual como colectivamente y resaltaron que la función terapéutica se centra en la promoción de la autoestima.

Cine para niños en el Pereira Rossell

El proyecto Cine Móvil fue presentado en el Anfiteatro del Hospital Pereira Rossell con la proyección de un audiovisual uruguayo para los niños y adolescentes que se encuentran allí internados. La iniciativa es impulsada por el ICAU y co-organizada por el propio hospital. El objetivo es apostar a la salud y la cultura, generando un espacio de integración y esparcimiento para quienes atraviesan un momento difícil.

El lanzamiento del proyecto denominado Cine Móvil tuvo lugar en el anfiteatro del hospital Pereira Rossell y fue presenciado por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director nacional de Cultura, Hugo Achúgar; el director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich; el vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Sotto y la directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Ima León.

Se trata de un espacio permanente de proyección de películas. La iniciativa, articulada por el ICAU y co-organizada por la dirección de Pediatría del Hospital Pereira Rossell, procura que niños y adolescentes que se encuentran internados y pueden estar atravesando un momento difícil, como lo es permanecer en un centro de salud por una enfermedad, disfruten de un ciclo de películas y audiovisuales especialmente pensado para ellos.

Una vez finalizado el acto de lanzamiento, y con la presencia de niños y adolescentes que colmaron las instalaciones del anfiteatro, se proyectó el cortometraje uruguayo de animación “Navidad Caribeña”, dirigido por Walter Tournier.

Un entretenimiento aprobado

Ricardo Ehrlich aseguró que este proyecto comprueba una vez más que “sumando esfuerzos se pueden hacer muchas cosas” y confía en que se irá llenando de gente y transformando a medida que el ciclo transcurra, consolidándose en un espacio cultural que permita compartir una propuesta y ayudar a tejer lazos con la gente.

Martín Papich dijo que este tipo de propuestas “alimenta la capacidad de decir en voz alta lo que nos gusta y lo que no”, a diferencia de lo que ofrece la televisión, donde muchas veces se emiten productos que “no nos respetan como individuos ni ciudadanos”. El jerarca entiende que el cine y el audiovisual tienen mucho por hacer en pro del desarrollo de la sociedad.

Hugo Achúgar se refirió al concepto de “desarrollo cultural para todos”, difundido en la cartelería instalada en el lugar. Explicó que todos tenemos derecho a la cultura y aclaró que en estos casos hay que buscar la forma de acercársela a la gente.

Enrique Sotto aseguró que desde hace muchos años la salud tiene un concepto más abarcativo y en este caso se “hermanan” salud y cultura, teniendo en cuenta que una no es posible sin la otra. Asimismo, reconoció un cambio en los centros hospitalarios en el último tiempo. “Son cada vez más un espacio de integración”, indicó.

Ima León elogió este tipo de iniciativas que potencian la cultura y la salud para que estos niños, pese a su enfermedad, puedan desarrollar ciudadanía.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse